Coaching y desarrollo personal
ASPIRANTE A Nº 1 EN COACHING Y DESARROLLO PERSONAL

¿Cómo no ser una persona tóxica?

Post invitado de Gananci – Redacción de Edith Gómez @edigomben

Las personas tóxicas son consideradas por muchos como aquellas que solo ven el lado malo de cualquier cosa. Además, contagian a las personas más cercanas de esa negatividad, al mismo tiempo que van convirtiendo a su círculo de amistades en personas tóxicas.

Si te consideras así, es muy probable que quieras entender en que momento te volviste una persona tóxica y por qué. Si sabes eso, de seguro también sabrás es que todo es variante, es decir, que puedes dejar de serlo. Aunque reeducarse a sí mismo puede llevar tiempo y dedicación, es algo necesario en muchas ocasiones como en esta que que te permitirá tener un mejor estado de ánimo y te ayudará a superarte cada día. Para esto también Gananci ofrece algunas recomendaciones.

Asimismo, estas actitudes consideradas como nocivas para los demás, también lo son para sí mismo, porque cada vez se desmejora la autoestima tratando se sobresalir ante los demás, a pesar de que sea haciendo críticas innecesarias. Además, en estos casos la persona se sobrevalora y es contraproducente porque alguna situación puede hacerla chocar con la realidad, lo que causaría gran conmoción emocional.

 

¿Cómo saber si soy una persona toxica?

Cuando te identificas como una persona tóxica hay grandes posibilidades de que estés en lo correcto. No obstante, en ocasiones puedes errar. Por esta razón, es importante conocer cuáles son las características de ser así.

 

 

En primer lugar, lo que hace una persona tóxica es su ego, que es lo más dañino porque se convierte en la primera causa que establece diferencias con las demás personas. Además de esto, empiezan a surgir una serie de conductas, tales como el egoísmo. Asimismo, está presente el exceso de críticas destructivas que se realizan sobre los demás, elevándose a sí mismo como un ser perfecto.

Además, las personas tóxicas suelen absorber las buenas energías de los demás, es decir, poner triste a la gente, hacerlos molestar, entre otras. Tu personalidad va dañando a las personas y en algunos se hará evidente, mientras a otros no, pero si eres una persona tóxica, tu amistad seguirá siendo nociva.

 

3 pasos para dejar de ser una persona tóxica

Si ya identificaste que eres una persona tóxica, lograste el primer y más importante paso. No obstante, después del reconocimiento de personalidad que tienes, seguramente sientes la necesidad de no serlo más. Por esta razón, a continuación, te enseñaremos tres pasos para que puedas dejar de ser una persona de estas características.

1. Haz una lista de las cosas en las que consideres que eres tóxico

Revisa cuales son tus actitudes más tóxicas, en que momentos predominan y con quién sueles compartir más. Quizá sea una lista larga, pero es mucho mejor que seas consciente de todo y lo aceptes.

Además, puedes realizar una lista de todo ello y de cuáles son las cualidades contrarias a estas que posees, es decir, la amabilidad, la solidaridad, entre otros. También es importante registrar cuáles son los momentos que logran obtener esas cualidades.

Después de ello, te recomendamos que empieces a frecuentar a esas personas y lugares que obtienen lo mejor de ti y empieces a rodearte de ellos, pero siempre con la disponibilidad de cambiar. Puedes empezar a tratar de tener mayor autocontrol y una forma sana de relacionarte. Mientras tanto, puedes tratar de abandonar aquellas personas que también son tóxicas para que no te cargues de cosas negativas. No obstante, todo comienza por ti mismo.

 

2. Tu personalidad

Medita sobre todas las cosas que han pasado y desde qué momento te has convertido en una persona tóxica. Muchas veces para llegar a esta personalidad se pasan una serie de circunstancias que moldean esa conducta en ti, por lo que si es así, lo más aconsejable es que visites a u especialista. Si por el contrario, la razón es que es tu zona de confort, debes empezar a salir de ahí, porque eso es mucho más dañino.

No es necesario que adoptes una actitud para protegerte de algo quizá hasta imaginario y más porque tu forma de actuar puede ser lo que realmente te termine afectando.

 

3. Revísate a ti primero

Antes de revisar la conducta de alguien más es importante que veas la tuya. La autocrítica es fundamental para dejar de ser tóxico.

Tomar unos pocos minutos para evaluar si lo que se va a decir o pensar de otra persona, puede hacer la diferencia y más cuando se compara al comportamiento de sí mismo, ya que de esta manera evitarás hacer lo que no te gustaría que te hicieran.

Además, muchas veces influye la autoestima y aunque parezca estar super elevado, puede resultar que la realidad es otra y más bien se tenga una baja autoestima, por lo que aquí podrás encontrar algunos consejos para subirlo.

2 comentarios
  1. Hola, buen artículo! Realmente es increíble como nosotros mismos podemos convertirnos en grandes obstáculos para nuestro propio crecimiento personal. Y es que somos lo que pensamos. El pensamiento compulsivo es una de las enfermedades más comunes del ser humano y quizás la menos entendida. Este tipo de pensamientos dominan nuestra mente y nos hacen pensar que no somos lo suficientemente buenos, inteligentes, etc, lo que nos lleva a tener una visión errónea de nosotros mismos y del resto de las personas. Por lo que es muy importante combatirlos, reemplazando cada pensamiento negativo por uno negativo, esto requiere de disciplina, pero los resultados que verás en tu vida serán maravillosos. Saludos!

    • Gracias Matías por tu respuesta y por leer el artículo. Totalmente de acuerdo con tu frase: “somos lo que pensamos”. Gracias también por dejarnos algunos valiosos consejos. Saludos 😉

Deja un comentario

Suscríbete para recibir los posts

Datos de Contacto

Teléfono: +(34) 658810144
Skype: esther.roche

Aviso Legal

La propietaria de esta web y su contenido es Dña. Esther Roche Polo. Queda prohibida la transmisión, cesión, venta, alquiler y/o exposición pública de esta web sin expresa autorización. Aviso Legal completo.

¿Emprendes también en Internet?
Si quieres hacer o rediseñar una web BIEN desde 0
Te recomiendo pasar por Coach2Coach
  • Introduce los datos solicitados
  • Comprueba tu email y tu bandeja de SPAM porque recibirás un email de confirmación
  • Esther o Mayte contactarán contigo en cuanto puedan
  • Rogamos máxima seriedad
* Lamentamos que, por diferencia de horarios, no realizamos sesiones informativas en América, Asia y Australia.
* Detesto el SPAM tanto como tú: nunca compartiré tus datos con nadie