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Cómo superar tu ansiedad social en el trabajo y avanzar en tu carrera

Post invitado de Gananci – Redacción de Edith Gómez @edigomben

A la hora de avanzar tu vida profesional es importante tener la habilidad de socializar y de conocer gente que te pueda ayudar a cumplir nuevos retos. Sin embargo, si sufres de ansiedad social y te cuesta ponerte en el centro de atención, puede ser difícil socializar. Si sabes mantener una actitud positiva en todo momento, entonces sabrás sacar provecho de las actividades sociales a pesar de tu ansiedad.

No es cosa rara tener algo de miedo a las experiencias nuevas y más cuando se trata de tu trabajo. Aun así, es importante encontrar herramientas para dejar de lado la timidez o el miedo a estar en situaciones sociales fuera de tu cotidianidad. Recuerda que aunque parezca imposible, la ansiedad se puede vencer poco a poco siempre y cuando se encuentren estrategias.

 

Estos son algunos tips para superar la ansiedad social y poder avanzar en tu carrera:

Identifica el pensamiento o situación que te causa ansiedad: para poder superar el miedo o la duda hacía algo, hay que saber qué es exactamente lo que lo causa. Por eso, es esencial que sepas que identificar el pensamiento exacto o la situación que te está causando ansiedad. Si es algo relacionado con un evento de trabajo, una presentación, o una reunión, lo más esencial es que sepas porque te causa ansiedad la situación y que pensamientos empiezan a ocurrir cuando piensas en ella.

Una vez sabemos identificar nuestros detonantes, podemos identificar también la cadena de pensamientos que prosiguen para así cambiar nuestra actitud.

Cambia el pensamiento una vez aparezca: ya sabes qué pensamiento llega y porque, es hora de cambiarlo. No es una tarea sencilla, pero es algo que puede realmente acabar con tu ansiedad de una vez por todas. Encuentra el pensamiento, identifícalo y entiéndelo, y luego recita el opuesto. Por ejemplo, “me va a ir pésimo en esta presentación, nunca sé cómo hablar en público,” se puede cambiar por, “me he preparado lo suficiente, soy capaz, y puedo hacerlo bien.”

La terapia cognitiva personal es increíble a la hora de cambiar hábitos como los malos pensamientos y enseñarle al cerebro a reemplazar pensamientos negativos. Si repites el pensamiento positivo un mínimo de tres veces cada vez que el pensamiento negativo aparezca, tu cerebro aprenderá a hacerlo por si solo muy pronto.

Práctica situaciones sociales con tus familiares y amigos: la práctica es esencial para aquellos con fobia social pues es una forma segura de exponerte antes de enfrentar la situación real. Pídele a tus amigos y seres queridos que te ayuden con su compañía, y hasta con un poco de actuación. Planea escenarios comunes en tu ambiente profesional como lo pueden ser presentaciones, o cocteles profesionales, o hasta fiestas.

En todo caso, si te das la oportunidad de preparar algunas palabras y reacciones, una vez llegue el momento de la interacción social, te darás cuenta de que ya no es tan extraño y la ansiedad se reducirá gradualmente.

Pide ayuda: no es fácil aceptar que tenemos debilidades, pero es un hecho que todos las tenemos. Si las situaciones sociales te causan ansiedad y te hacen sentir mal, puede ser momento de aceptar el problema y pedir ayuda. Seguramente tus compañeros de trabajo y hasta tus superiores pueden encontrar maneras de ayudarte a sobrepasar obstáculos sociales.

El solo pedir ayuda puede parecer imposible si sufres de ansiedad, pero es un paso hacía sentirte un poco más cómodo en otros momentos difíciles. Si tomas la iniciativa y le explicas a tus compañeros y superiores ellos sabrán entender y hasta pueden ayudarte con su compañía o con más tiempo para prepararte. En todo caso, la ayuda de los otros es parte clave de superar la ansiedad y puede ser la única forma de que tomes el riesgo de dejar de lado tus miedos y exponerte a situaciones nuevas.

Estas son solo algunos consejos para logar dejar atrás tu ansiedad social en el trabajo, pero tal vez algunos libros de superación personal para no rendirte te pueden ayudar también. No te castigues por tener miedos, pues todos tenemos miedo a algo, lo que importa es que estás tomando el tiempo para dejarlos a un lado y mejorar como persona.

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