Coaching y desarrollo personal
ASPIRANTE A Nº 1 EN COACHING Y DESARROLLO PERSONAL

Tu sitio web creado con Web Coaching si eres Psicólogo, Coach o Terapeuta

Tu sitio web creado con Web Coaching si eres Psicólogo, Coach o Terapeuta

Si eres coach, psicólogo, terapeuta o formador, seguramente tienes o te planteas tener un sitio web. El web coaching es una idea original de Coach2Coach que fusiona ambos mundos, el coaching con el diseño web.

Diseño Web para Psicólogos, Coaches y Terapeutas

Todo psicólogo, coach, terapeuta etc., tiene o se plantea en algún momento tener una web, llevando su negocio al mundo online. Tanto si lo eres desde hace poco tiempo como si no, un sitio web puede ser una fuente adicional de clientes potenciales.

Diseñar un sitio web no es tan fácil como lo pintan. Técnicamente es bastante fácil, sí. Pero crear una web no es sinónimo de crear una web que atraiga ventas. Eso es lo difícil. Solamente un profesional del diseño web puede ayudarte con eso. Si el90% de los sitios web fracasan, es precisamente porque existe la creencia de que hacer una web es fácil. Casi todos padecen el mismo problema: no me llegan clientes potenciales por la web. Ante este problema solo hay dos soluciones: tirar la toalla o contratar un diseñador web profesional.

diseño coaches psicólogosMás que nada porque este problema casi nunca está relacionado con el diseño como tal, ni con el escaso éxito en las redes sociales, como muchos creen.

Casi con toda seguridad, el problema está relacionado con un enfoque deficiente del sitio web en sí mismo. No hay enfoque, no hay nicho de mercado claro en la web. Así, el diseño no refleja las necesidades o preocupaciones de los clientes potenciales. Debido a esto, la página no se posiciona en Google y por tanto jamás es encontrada por los usuarios que buscan una solución a su problema.

 

El Diseño para Psicólogos, Coaches o Terapeutas NO es diferente del resto

Así es. Que haya diseñadores web que nos dedicamos más específicamente a resolver el problema de diseño web de psicólogos, coaches y terapeutas no es porque vosotros necesitéis un diseño web diferente o especial. Simplemente, sí que tenemos ese enfoque del que hablaba antes.

No sé en el caso de otros diseñadores y diseñadoras. En el mío, yo me dirijo a vosotros porque también soy coach, y sé por lo que estáis pasando porque lo he pasado yo también, hace muchos años, cuando empecé como coach de emprendedores.

La Conexión Especial con Coaches, Psicólogos, Terapeutas, Formadores…

Cuando has pasado por una serie de problemas importantes y llegaste a superarlos con éxito y mucho esfuerzo, muchas veces esto se puede convertir en tu medio de vida y en tu pasión.

Ese es mi caso. Descubrí que lo que de verdad me apasionaba no era el coaching para emprendedores sino una parte mucho más concreta del mismo: la creación de sus páginas web para que fuesen mucho más eficientes que las del usuario medio.

Y, dentro de esos emprendedores, quería ayudar, más concretamente aún, a aquellas personas que quieren dedicar su vida profesional a ayudar a otras en su desarrollo personal. Gente como psicólogos, coaches, terapeutas, formadores, etc. Como coach profesional, me sentía muy vinculada a este grupo de personas.

Esa conexión especial y esa fusión de dos ámbitos tan dispares que surgió en mí, fue el detonante para el nacimiento del web coaching, inexistente hasta entonces.

El Web Coaching SÍ es diferente del resto

No es el diseño web dirigido a un grupo específico de profesionales. El Web Coaching como tal puede dirigirse a muchos tipos de negocio de servicios. En mi caso decidí enfocarme en psicólogos, coaches y terapeutas, pero he tenido clientes que son asesores financieros o centros de formación, academias, etc.

En realidad, el web coaching no es diferente por dirigirse a los profesionales del desarrollo humano, sino que es diferente por la forma de abordar el diseño web de los negocios a los que sirve.

Es decir, la diferencia no reside en a quiénes me dirijo sino en el cómo abordo el diseño de los sitios web de mis clientes. Si un 90% de mis clientes son coaches o psicólogos o terapeutas, no es porque haga web coaching, sino porque diseño especialmente para ellos. Son dos cosas distintas.

web coaching

El Web Coaching tenía que nacer

Soy muy consciente de que el mundo online es muy complejo, sobre todo para personas que carecen de conocimientos básicos, como lo que es un servicio de hosting o alojamiento, o la diferencia entre WordPress.com y WordPress.org (tienes respuestas a todas tus preguntas en el blog de Coach2Coach). Si ya nos adentramos en tecnicidades como hacer tu propia web o posicionarla, imagínate.

Como decía al principio, técnicamente, diseñar una web no es difícil hoy día, ya que existen herramientas sencillas para todo el mundo.

Pero el diseño web no es solo algo referente al aspecto y no es que lo diga yo, en ese link te lo explica Wikipedia. Entre otras cosas, es la identificación correcta del nicho de mercado, organización de las páginas, facilidad de navegación para los usuarios, uso de palabras clave adecuadas, etc. Ahí está la complejidad de diseñar sitios web, no en la parte técnica. Lo difícil es diseñar una web de modo que atraiga visitas de personas que buscan activamente soluciones que nosotros tenemos.

Por eso adentrarnos en el complejo mundo de internet, el marketing online, el SEO y el diseño web, puede ser abrumador y desalentador.

Por eso lo que Coach2Coach ofrece con el nombre de web coaching es precisamente un servicio para facilitar, no solo la eficacia de un negocio online a través del diseño de su web, sino también el aprendizaje de sus dueños.

Cuidado con la web de tu cuñado

diseño de sitios web para psicólogos

En realidad, esta advertencia va muy ligada a lo que decía antes sobre que hacer una web es bastante fácil desde el punto de vista técnico.

Tu cuñado, la hermana informática de tu amigo, o el vecino del 5º, que es bloguero, tal vez saben más que tú sobre el tema, pero que ese sea el caso, no quiere decir que sepan realmente diseñar sitios web, tal como describo un poco más arriba.

Empresas o diseñadores que se aprovechan de tu desconocimiento

Otro problema al que se enfrentan muchos psicólogos y coaches cada día al buscar información o asesoría referente a crear un sitio web es el tema del hosting (el lugar donde se alojará tu web).

La carencia de conocimientos tanto en el tema de internet, hostings, dominios, etc., como en la propia jerga de estos asuntos propicia que haya empresas y profesionales poco elegantes que tratarán de aprovecharse de ese desconocimiento.

Ojo, no todos son iguales. Hay miles de empresas y diseñadores freelance muy profesionales y decentes.

En fin, este es un tema polémico y largo de explicar. (¿Te engaña tu gestor web, tu diseñador o tu hosting?)

¿Ves por qué el web coaching tenía que nacer? Era preciso. Alguien que te pueda aconsejar y orientar en este mundo, además de diseñar tu web, se hacía cada vez más necesario, ante tanto desconocimiento, engaños y aprensión a la hora de tener un negocio online.

El proceso de web coaching

web coaching diseñar páginas con coaching_opt

No quiero extenderme demasiado porque tienes mucha más información en la página de preguntas frecuentes sobre web coaching en Coach2Coach.

En realidad, el web coaching es una mezcla de coaching, asesoría y formación y aquí solamente te explico un poco las fases en que se divide el proceso que se caracteriza por la forma de abordar el diseño de una web de servicios.

Fase 1 del Diseño: Coaching, Asesoría y Estudio

En la primera fase investigamos, estudiamos, recopilamos información, identificamos tus objetivos y tu nicho de mercado. De todo lo anterior saldrán tus palabras clave. Las palabras clave son los términos por los que te deberían encontrar tus clientes potenciales. De ahí su enorme importancia. Si no identificas bien tu nicho de mercado y sus preocupaciones, es prácticamente imposible que te encuentre la gente que busca las soluciones que tú ofreces. También veremos si las palabras clave que quieres que formen el grueso de tu web son buscadas en Google, si tienen mucha o poca competencia, si se posicionarán bien, etc.

Fase 2: Diseño Web, Estructura, Usabilidad, Apariencia, Función…

Una vez hecho lo anterior, yo te propondré la estructura del sitio web. Es decir, el menú de navegación, las páginas que van a componerlo y ayudan al usuario a navegar. Cuando hayamos acordado el menú de navegación y una estética de web que te guste, empezaremos con el contenido.

En mi opinión, una de las cosas más importantes en diseño web es reflejar la esencia del negocio online y su/s dueño/s. Para lograr transmitir el alma de tu negocio, necesito que seas tú quien redacte cada una de las páginas del menú (que acabo de mencionar). Normalmente, aparte de las típicas inicio, contacto, quiénes somos y blog, estas otras páginas no superan las 4 o 5 (más serían demasiadas).

Cuando me vayas enviando estos contenidos, yo los editaré desde varios puntos de vista:

  • Semántica, sintáctica, gramatical, estructural y ortográficamente
  • El enfoque hacia el usuario y las ventas: animando, seduciendo, sugiriendo…
  • El enfoque hacia Google: posicionamiento orgánico en los buscadores (SEO). Añadiendo en lugares clave los términos que queremos posicionar en cada página (palabras clave).

Fase 3: Asesoría y Formación

Una vez terminemos el contenido y diseño de la web como tal, te enseñaré a gestionarla. Es fácil, no tienes por qué preocuparte. Después te daré formación en SEO, primordialmente porque la web estará preparada para posicionarse bien, y tú serás quien se encargue de que esos buenos cimientos no se vayan al traste. Esto lo lograrás escribiendo semanalmente en tu blog siguiendo la formación y orientación que yo te daré.

diseño web para psicologos coaches terapeutas

Conclusiones

Como te decía, he resumido mucho el proceso de web coaching. Si quieres más información, puedes encontrarla en la web de Coach2Coach. Lo importante es que te quedes con la copla de un par de cosas o tres:

  • Diseñar una web, puede hacerlo casi cualquiera, si se pone. Lograr que alcance los resultados que quieres, no.
  • Ten mucho cuidado con la típica web del cuñado, los diseñadores baratos o gratis. A veces eso tiene truco. Lo barato sale caro.
  • Ándate con ojo al comprar tu dominio y alojamiento. La mayoría de las grandes tratan de retenerte con artimañas poco lícitas.
  • Pide precio a varios diseñadores, no solamente a uno. Pídeles que te expliquen qué incluye el precio que te dan y qué no. Si te mandan un presupuesto desglosado y no entiendes los conceptos, que no te dé vergüenza preguntar. Si te es posible, habla con ellos para ver qué impresión te causan.

Si te queda cualquier duda, en cualquier aspecto de los que hemos hablado, no te cortes en preguntar en los comentarios. Estaré encantada de resolver tus dudas y consultas.

¡Comenta lo que quieras!

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Datos de Contacto

Teléfono: +(34) 658810144
Skype: esther.roche

AVISO LEGAL Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD – RGPD

La responsable y propietaria de esta web y su contenido es Esther Roche Polo. Queda prohibida la transmisión, cesión, venta, alquiler y/o exposición pública de esta web sin expresa autorización. Aviso Legal y Política de Privacidad según el nuevo RGPD.

¿Emprendes también en Internet?
Si quieres hacer o rediseñar una web BIEN desde 0
Te recomiendo pasar por Coach2Coach
  • Introduce los datos solicitados
  • Comprueba tu email y tu bandeja de SPAM porque recibirás un email de confirmación
  • Esther o Mayte contactarán contigo en cuanto puedan
  • Rogamos máxima seriedad
* Lamentamos que, por diferencia de horarios, no realizamos sesiones informativas en América, Asia y Australia.
* Detesto el SPAM tanto como tú: nunca compartiré tus datos con nadie