Coaching y desarrollo personal
ASPIRANTE A Nº 1 EN COACHING Y DESARROLLO PERSONAL

¿Tienes Madera de Emprendedor?

Tienes Madera de Emprendedor¿TIENES MADERA DE EMPRENDEDOR?

Hay dos tipos de personas: las que necesitan sentirse seguras y las que repelen la certidumbre de la seguridad. Los primeros probablemente nunca sean emprendedores. Los segundos, tarde o temprano, de un modo u otro, lo serán. Ser emprendedor es como ser bombero: una vocación. (Pero cuidado, esto no significa que no se puedan aprender las aptitudes, e incluso las actitudes, de un buen emprendedor).

Aquellas personas que rechazan la incertidumbre y el riesgo, nunca serán emprendedoras, mientras que el emprendedor disfruta con esa inseguridad, esos riesgos calculados, esos malabarismos para mantener el equilibrio. Ser emprendedor es un modo de entender la vida, una manera de enfrentarse al mundo, una forma distinta de interpretar las cosas. Esa interpretación diferente, la emoción de lo desconocido, la intriga de lo que está por llegar, es lo que procura al emprendedor su energía y un gran placer.

Las personas emprendedoras suelen ser creativas e inquietas intelectualmente y les cuesta aceptar que otras personas prefieran la opción, perfectamente válida, de trabajar por cuenta ajena. De hecho si encuentra a una persona emprendedora trabajando para otros, seguramente será una persona que no se siente del todo adecuada para el trabajo que desempeña. Por el contrario, esas otras personas que prefieren la seguridad de una nómina al final de cada mes, suelen pasarlo mal si emprenden un negocio por cuenta propia porque no se da en ellas la cualidad esencial del emprendedor: la necesidad y el deseo de moverse en un entorno incierto y aceptar esa incertidumbre como ingrediente fundamental de su existencia. (Aunque como decía al principio, esto también se puede aprender. No hay nada que no se pueda aprender).

Otra característica esencial de la persona emprendedora es la ilusión y la pasión en lo que hacen. Esa motivación especial es la que hace a un emprendedor no tenerle miedo al fracaso, porque para él o ella esa palabra está fuera de su vocabulario ya que el fracaso es sólo una forma de aprender, de obtener feedback: “Bien, esto ya sé que no se debe hacer así. Voy a buscar otra forma”.

El emprendedor nato también suele ser una persona con buena disposición ante las posibles barreras, dificultades y toda clase de inconvenientes que se atraviesen en su andadura. Quien posee una actitud emprendedora arriesga responsablemente, busca alternativas, diferentes soluciones para un mismo obstáculo, reconoce sus debilidades y maximiza sus fortalezas y deja de ser observador para convertirse en actor de su propio futuro. Sabe que tendrá tropiezos pero también sabe que éstos son la mejor manera de aprender la forma de no hacer algo. Cuando Edison trabajaba en la invención de la bombilla, para cuya creación hubo de realizar más de mil intentos, uno de sus ayudantes le preguntó si no se desanimaba ante tantos fracasos, a lo que Thomas contestó:

¿Fracasos? No sé de qué me hablas. Lo único que sé es que hay mil maneras de no hacer una bombilla”.

Firma Entradas Lozana End2End Coaching

9 comentarios
  1. Hola, me ha gustado mucho lo que escribes y como lo escribes, creo que en la web andamos buscando eso, cosas concretas. Difiero un poco cuando dices que una persona cuando rechaza la incertidumbre y el riesgo, nunca podrá ser emprendedor, con el coaching podemos trabajar esas creencias limitantes, o ese rechazo es muy difícil de modificar?. Gracias, me encanta este sitio. Lo conocí ayer y lo estoy devorando.

    • Estimado José Antonio,
      Primeramente, muchas gracias por tu comentario sobre la web y sobre mi post. Me alegra sobremanera tener indicaciones así de concretas de que los contenidos se aprecian. 🙂
      En segundo lugar, y referente a eso en lo que estás menos de acuerdo. Bueno, en realidad, no recuerdo si lo escribí así de tajantemente, lo cierto es que claro que se pueden cambiar esas actitudes, para eso estamos, como bien dices. Evolutivamente, el ser humano necesita de cierta seguridad, lo que ocurre es que aprendemos (eso ya no es evolución sino influencia del entorno, o sea, lo que aprendemos de educadores, padres, sociedad, etc.) decía que aprendemos o nos enseñan a estar “demasiado seguros”, tanto, que dar pasos hacia nuestro propio desarrollo nos da miedo, porque nos causa inseguridad.
      Cuando una persona RECHAZA la inseguridad y el riesgo, ciertamente, le será muy difícil ser emprendedor. Otra cosa es que ADVIERTA que tiene esas limitaciones y desee cambiarlas, por ejemplo, a través del coaching.
      En definitiva, una cosa es darse cuenta de que se tienen limitaciones y otra volverles la espalda.
      Espero que esto aclare tus dudas. Si necesitas de más información, ya sabes dónde encontrarme.
      Un cordial saludo y, de nuevo, gracias.
      Esther

  2. Tengo madera de emprendedor, tengo proyecto pero no tengo financiación… conocéis alguna forma de poder financiar el proyecto que tengo en mente?

    • Hola Paco,
      Lamentablemente, no te podemos asesorar en ese sentido. End2End Coaching asesora en otras áreas que, en el proceso de emprender, serían diferentes, y durante las fases iniciales. Creo que si visitas páginas como Emprendedores.es, TodoStartups.com, etc. seguro que encontrarás información relativa a financiación. Te animo a que mantengas tu espíritu y deseos de emprender!
      Espero volver a verte por aquí!
      Esther

    • Hola, te recomiendo BusinessInFact. Somos una plataforma online de inversores y emprendedores. Actualmente estamos en la búsqueda de emprendedores y proyectos que potenciar. Te animo a registrarte en nuestra página.

      Muchos saludos.

      • Gracias Jaime. Echaré un vistazo a vuestro sitio. De todos modos, para futuras ocasiones, os agradecería utilicéis los campos de comentarios exclusivamente para comentar acerca de los posts. Para otros asuntos, podéis utilizar el formulario de contacto, el correo electrónico, etc…
        Saludos!

  3. Muchas gracias Alberto! Perdona la tardanza en contestarte, un mes! Pero mi gestor no me había avisado de que había comentarios y no lo había visto hasta ahora!
    Gracias y espero verte por aquí… pese a todo..

  4. Muy buen post, estoy totalmente de acuerdo.

    Un saludo

Deja un comentario

Suscríbete para recibir los posts

Datos de Contacto

Teléfono: +(34) 658810144
Skype: esther.roche

Aviso Legal

La propietaria de esta web y su contenido es Dña. Esther Roche Polo. Queda prohibida la transmisión, cesión, venta, alquiler y/o exposición pública de esta web sin expresa autorización. Aviso Legal completo.

Shares
¿Emprendes también en Internet?
Si quieres hacer o rediseñar una web BIEN desde 0
Te recomiendo pasar por Coach2Coach
  • Introduce los datos solicitados
  • Comprueba tu email y tu bandeja de SPAM porque recibirás un email de confirmación
  • Esther o Mayte contactarán contigo en cuanto puedan
  • Rogamos máxima seriedad
* Lamentamos que, por diferencia de horarios, no realizamos sesiones informativas en América, Asia y Australia.
* Detesto el SPAM tanto como tú: nunca compartiré tus datos con nadie