Coaching y desarrollo personal
ASPIRANTE A Nº 1 EN COACHING Y DESARROLLO PERSONAL

Qué es coaching

Qué es Coaching

¿Qué es coaching?, dices mientras clavas

tu pupila en mi pupila azul.

¿Qué es Coaching? ¿Y tú me lo preguntas?

Coaching eres tú.

Que es coaching

¿Qué es Coaching? De nuevo nos hallamos aquí, describiendo el Coaching. No porque no se comprenda la función sino porque quizá el término no se ha popularizado todavía lo suficiente como para que la gente sepa realmente lo que es.

Hay quienes piensan que el Coaching es como el Mentoring, de hecho, preguntados si se podría castellanizar la palabra Coaching, muchos contestan que le pondrían este otro nombre. Otros prefieren entrenador. En fin, yo no estoy de acuerdo en estos otros términos porque, sencillamente, un Coach no es ni un mentor ni un entrenador, y el Coaching no es ni Mentoring ni entrenamiento. Creo que ambas palabras, Coaching y Coach, son totalmente válidas, igual que cientos de otros anglicismos que hemos adoptado en la lengua española. No nos hagamos ahora los puristas, no?

Pero, en fin, ¿definimos pues el Coaching? He escrito varios artículos al respecto aunque quizá fueron algo extensos, así que aquí voy a intentar resumir un poco lo que es en términos sencillos. Si de verdad te interesa saber lo que es coaching, no dudes en ver el post Qué es el coaching, o también Web Coaching, en mi otra web, en el que explico cómo el coaching ha evolucionado en los últimos años hacia la especialización.

Aunque el Coaching tiene múltiples influencias, para definir el Coaching podríamos remitirnos sencillamente a la mayéutica.

Etimológicamente, es una palabra que procede del la palabra griega μαιευτικη (“maieutike”) y que significa obstetricia.

En el siglo IV a.C. Sócrates adoptó este término para adaptar el significado médico que tenía a su forma de interrogar a sus discípulos, haciéndoles “parir” sus propias repuestas mediante múltiples preguntas. Esta técnica socrática consiste precisamente en hacer muchas preguntas a una persona, sin intención de conducirla por ningún camino concreto, para que ella llegue al conocimiento a través de sus propias respuestas, en lugar de “bueno, yo te voy a dar la respuesta porque soy muy listo”. En definitiva, esta técnica utilizada por Sócrates se basa en que la verdad, las capacidades y recursos de todo ser humano, las posee dentro de sí mismo. (Me hace mucha gracia escuchar o leer a veces cuando la gente se refiere al Coaching como una moda, como si fuese algo nuevo, cuando en realidad está basado en una técnica milenaria. En realidad el Coaching tiene múltiples beneficios).

En el Coaching se aúnan la mayéutica, otras corrientes filosóficas como el existencialismo, la psicología, la Programación Neurolinguística, etc. con una serie de recursos que provienen más del campo de la empresa, como la gestión del tiempo, la identificación de objetivos, los planes de acción etc. Después, en dependencia del tipo de Coaching (Ejecutivo, Personal, Deportivo, etc.) se definirá de forma diferente.

En definitiva, no se puede definir el Coaching de una forma única y absoluta, pero en lo que, creo, estamos todos los Coaches de acuerdo, es que es una forma de guiar al cliente a que obtenga sus objetivos de una forma más segura y rápida de lo que (probablemente) lo haría por sí solo. Pongo “probablemente” entre paréntesis porque también es cierto que hay muchas personas que, sin saberlo, practican el “auto-Coaching”, (mira mi post sobre una niña de 9 años que lo hace, Ana, mi heroína) es decir, son capaces por sí mismos de hacer aflorar sus propios recursos y habilidades, de marcarse unas metas muy bien definidas y conforme a sus valores más profundos, de eliminar las creencias que puedan estar limitándoles, de considerar los errores como aprendizajes y de levantarse siempre que tropiezan. Después de todo,

No son los golpes ni las caídas las que hacen fracasar al hombre; sino su falta de voluntad para levantarse y seguir adelante”.  Anónimo

Al principio de este artículo manipulaba el famoso poema de Bécquer:

¿Qué es coaching?, dices mientras clavas

tu pupila en mi pupila azul.

¿Qué es Coaching? ¿Y tú me lo preguntas?

Coaching eres tú.

En efecto, Coaching, en realidad, eres tú. Se trata de ti, de tus recursos y de tu capacidad para hacerlos brotar, de reconocer que siempre que lo que marca la diferencia entre el fracaso y el éxito es el aprendizaje y la perseverancia. Se trata de darte cuenta de que dentro de ti hay una promesa de ti mismo por descubrir. 

Artículos relacionados:

 

Deja un comentario

Suscríbete para recibir los posts

Datos de Contacto

Teléfono: +(34) 658810144
Skype: esther.roche

Aviso Legal

La propietaria de esta web y su contenido es Dña. Esther Roche Polo. Queda prohibida la transmisión, cesión, venta, alquiler y/o exposición pública de esta web sin expresa autorización. Aviso Legal completo.

Shares
¿Emprendes también en Internet?
Si quieres hacer o rediseñar una web BIEN desde 0
Te recomiendo pasar por Coach2Coach
  • Introduce los datos solicitados
  • Comprueba tu email y tu bandeja de SPAM porque recibirás un email de confirmación
  • Esther o Mayte contactarán contigo en cuanto puedan
  • Rogamos máxima seriedad
* Lamentamos que, por diferencia de horarios, no realizamos sesiones informativas en América, Asia y Australia.
* Detesto el SPAM tanto como tú: nunca compartiré tus datos con nadie