Coaching y desarrollo personal
ASPIRANTE A Nº 1 EN COACHING Y DESARROLLO PERSONAL

Que es el Coaching

Que es el Coaching

Cada día más personas se preguntan lo que es el Coaching.

Que es el Coaching. Quizá en los últimos tiempos has venido oyendo hablar de una técnica llamada “coaching” (pronunciado couching). Quizá lo has visto en la prensa, lo oyes en la compañía donde trabajas, o lo lees en algunas noticias en internet. Sin embargo, seguimos sin saber muy bien lo que es el Coaching, no estamos muy seguros de qué es. Bien, en pocas palabras, el coaching es esencialmente desarrollo y aprendizaje de uno mismo, realizado a través de un experto al que llamamos Coach (couch).

Que es el coachingNo obstante, esta definición se me hace un tanto básica, por lo que me gustaría aquí darles la mía propia de lo que es el Coaching: Coaching es una profundización en los conocimientos de uno mismo, cuya función esencial es desarrollar nuestro potencial con el objeto de lograr nuestras metas o deseos, superar obstáculos y mejorar nuestro rendimiento.

Es decir, al describir lo que es el Coaching nos referimos al proceso de aprendizaje que cubre el vacío que existe entre nuestra situación actual y nuestras metas, un proceso que propicia y acelera el avance hacia esos objetivos.

Todos tenemos las respuestas dentro de nosotros mismos. El Coaching simplemente ayuda a encontrarlas y ponerse en marcha, basándose siempre en la confianza, la sinceridad y el respeto.

Pero, ¿cómo funciona? Para responder a esta pregunta, primero he de aclarar lo que NO ES el Coaching. El Coaching NO ES terapia, ni trata con elementos del pasado de la persona. El Coaching NO ES asesoría ni consultoría, ya que no indica lo que tenemos que hacer. El Coaching NO ES Mentoring ni entrenamiento, ya que no imparte conocimientos ni instrucciones.

Una vez aclarado lo que NO ES, paso a explicar cómo funciona, aunque brevemente, ya que existen numerosas escuelas de coaching así como numerosos tipos (Coaching Ejecutivo, Personal, Empresarial…). Veamos un poco más detalladamente lo que es el coaching. El proceso de Coaching está compuesto por tres elementos clave, que son el Coach (experto), el Coachee (el cliente), y el propio proceso de Coaching. La herramienta fundamental del proceso son las preguntas, que actúan como catalizador del cambio, y mediante ellas el Coach logrará que el Coachee encuentre sus propias respuestas. En el Coaching se dialoga de una forma muy especial que propicia la motivación y el cambio. Se establece una relación entre ambas personas y a partir de ahí da comienzo un proceso de aprendizaje, así como superación de obstáculos, que empieza por la toma de conciencia o diagnóstico de necesidades. A continuación se establecerán unos objetivos definidos en un plan de acción que el Coachee se llevará como “tarea”. En las sesiones siguientes se revisarán dichos objetivos, los planes de acción, cómo se ha sentido el cliente al realizar algunos cambios, etc. Esto es la evaluación. También en estas sesiones se analizan los resultados, si los puntos del plan de acción están funcionando o no, si el cliente sigue igual de motivado y comprometido, qué acciones hay que corregir o es posible mejorar. Mediante estas conversaciones, y gracias a la manera especial que el Coach tiene de escuchar, el Coachee llegará a conclusiones, soluciones e ideas que por sí solo no habría alcanzado. Para el Coach, cada Coachee es único y especial, es una gran posibilidad, un gran potencial. De este modo, cada Coachee es, no lo que piensa de él mismo, sino la máxima expresión de lo que puede llegar a ser. El Coach es un creador. El creador del potencial que cada Coachee lleva dentro.

Durante todas estas sesiones, se establece una intensa relación entre cliente y Coach, que llamamos Alianza. Esta Alianza está basada en la confianza, el compromiso, el respeto y la confidencialidad. Existe un Código Deontólogico del Coaching que guía el ejercicio de nuestra profesión desde una perspectiva ética y al principio de la relación Coach – Coachee se le entrega al cliente el Código Ético y Deontológico, así como un contrato y un contrato de confidencialidad.

La duración de este proceso es variable, ya que depende mucho de las necesidades de cada cliente y de la metodología empleada. No obstante, como guía indicativa, lo normal es que un proceso suela durar entre 8 y 12 sesiones de hora y cuarto u hora y media cada una, siendo éstas, también por lo general, semanales (o quincenales).

Es muy importante recalcar que es imprescindible que exista voluntad y compromiso por parte del cliente, ya que el dueño total y absoluto del proceso, así como el responsable del mismo, es siempre el Coachee. Esto quiere decir que la responsabilidad de generación de opciones, aprendizaje, capacidad de cambio y finalmente, consecución de objetivos recae única y exclusivamente en el Coachee, ya que aunque el Coach hará todo lo que esté en su mano para que todo esto ocurra, será el Coachee el responsable de alcanzar sus objetivos y realizar sus propios sueños. Por tanto, es fundamental que el cliente tenga voluntad y se comprometa consigo mismo y con el proceso. Al fin y al cabo, el Coaching no hace milagros… los haces tú!

Si aún te sigues preguntando que es el Coaching, tienes más información en la web.

Artículos Relacionados:

Firma Entradas Lozana End2End Coaching

1 comentario

Deja un comentario


Suscríbete para recibir los posts

Datos de Contacto

Teléfono: +(34) 658810144
Skype: esther.roche

Aviso Legal

La propietaria de esta web y su contenido es Dña. Esther Roche Polo. Queda prohibida la transmisión, cesión, venta, alquiler y/o exposición pública de esta web sin expresa autorización. Aviso Legal completo.

Shares
¿Emprendes también en Internet?
Si quieres hacer o rediseñar una web BIEN desde 0
Te recomiendo pasar por Coach2Coach
  • Introduce los datos solicitados
  • Comprueba tu email y tu bandeja de SPAM porque recibirás un email de confirmación
  • Esther o Mayte contactarán contigo en cuanto puedan
  • Rogamos máxima seriedad
* Lamentamos que, por diferencia de horarios, no realizamos sesiones informativas en América, Asia y Australia.
* Detesto el SPAM tanto como tú: nunca compartiré tus datos con nadie