Coaching personal y para emprendedores
Llámame +34 - 658810144

Libros de Coaching

Libros de coaching y otros libros recomendados

(Atención, si no puedes ver las portadas de los libros, quiere decir que tu navegador no las soporta. Utiliza Explorer o Chrome para asegurarte).

Pese a que es mi especialidad, hacer que tu web funcione, que obtengas visibilidad, que consigas clientes por Internet, en esta página no he puesto libros de Marketing Online porque es más sobre el Coaching en general. Si quieres preguntarme sobre algún libro de Marketing Online, no tienes más que contactar conmigo.

Como decía en la página de recomendaciones, dudo que haya una lista de libros de coaching en la web tan exhaustiva y dedicada como ésta. Al menos yo no la he encontrado. También es cierto que, por lo general, los libros de coaching que se suelen recomendar son solo, libros de coaching, buenos o malos. Lamentablemente, hay muchos libros de coaching en el mercado, pero que valgan, muy pocos. Esta es mi opinión. El caso es que, la lista es tan larga y completa, que dudo que la mayoría de vosotros lleguéis hasta el final. Si así lo hacéis, leyendo reseñas y todo, ¡OLE!

Me da la impresión de que en cierto momento hubo un fervor casi escandaloso de escribir libros de coaching a diestro y siniestro porque se venden mucho… como libros de autoayuda. Me parece injusto que los libros de coaching se clasifiquen como de autoayuda, pero por otro lado estoy de acuerdo en que muchos de ellos terminen en esa sección, porque eso es lo que son: manuales de autoayuda que no hacen sino denostar nuestra bella profesión. Siento ser tan crítica pero es lo que opino.

Un ejemplo es el libro Coaching para el éxito de Talane Miedaner, según muchos coaches, un libro de lectura obligada para coaches iniciándose o incluso para hacer self-coaching. Pues bien, este libro supuestamente superventas por una Coach de consolidada reputación (y esto no lo dudo ni por un momento) me parece un desacierto total y absoluto. Una expresión del coaching tan bucólica y simplona que hace que quien lee el libro lo interprete, si tiene algo de sentido crítico, como una visión idílica tirando a pastoril de una práctica que, de no ser por el esfuerzo, responsabilidad y compromiso continuados tanto del coach como del coachee, no tendrá el éxito esperado. Presenta éste, y otros libros de coaching, un paisaje tan paradisíaco y encantador, que cualquiera que lo lea se cree que el coaching es un milagroso método para lograr lo que sea. Y nada más lejos de la realidad, pues el coaching es un instrumento que ayuda a tomar conciencia de la situación propia, a identificar el objetivo y a trazar un plan de acción y puesta en marcha, pero todo esto requiere empeño, trabajo, valor y compromiso.

Es por todo esto que he querido hacer esta lista, que no es tanto de libros de coaching como de libros de divulgación de ciencia y filosofía, donde hay algunos, muy pocos, libros de coaching como tal. De hecho he nombrado aquí únicamente los que pienso que merecen la pena (incluso sin haberlos leído todos).

Recuerda que también hay una sección de películas relacionadas con temas que tratamos en Coaching
Campo Título Autor Comentarios ValoraciónE2E
Coaching y PNL Esther Roche Polo Bueno, esta lista lleva activa ya más de un año y es ahora que voy a poner mi propio libro, disponible en Amazon. No lo voy a valorar, sería demasiado pretencioso por mi parte. Trata de cómo hacer para ir cambiando poco a poco ciertas cosas en tu vida, preguntas frecuentes para los emprendedores, y herramientas útiles tanto para emprendedores como para no emprendedores.
Daniel Goleman Imprescindible para quienes desean conocer la gestión de las emociones, habilidades sociales. Imprescindible para coaches. Imprescindible en cualquier estantería. Libros de coaching
La educación Emocional C. Steiner Similar al anterior, enfocado a la inteligencia emocional durante la educación. No lo he leído.
Talane Miedaner Es un libro muy muy recomendado en los círculos de Coaching, sin embargo yo lo encontré algo (bastante) flojo, quizá debido a que tenía grandes expectativas respecto a él. Presenta una visión pastoril y bucólica del mundo del Coaching que nada tiene que ver con la realidad. Además inserta menciones sobre dios que no me parecen en absoluto apropiados. Ahí fue donde lo dejé.
John Whitmore (Subtítulo: el método para mejorar el rendimiento de las personas). Escrito por uno de los “padres” del coaching, es una lectura imprescindible para coaches. Muy didáctico y a la vez entretenido.
David Topí Un libro escrito bajo el punto de vista de quien ya ha pasado por el mismo trance, te guía en 5 pasos a través de tus propios conocimientos, talentos y habilidades para que descubras el trabajo idóneo para ti. No lo he leído aún, aunque está en mi lista de “deberes”.
Francisco Yuste Este libro es un gran complemento cuando alguien se empieza a interesar por el Coaching. Incluye definiciones, algunas herramientas y es muy fácil de leer y comprender. Personalmente me gustó mucho y lo encontré de gran utilidad, pero en mi opinión no está estructurado de forma óptima. Por lo demás, genial.  
Leonardo Wolk Más bien un libro para Coaches que desean profundizar en la técnica y herramientas del proceso de Coaching. Contiene aportes de todas las influencias del coaching: filosofía, PNL, psicología etc. ¡Lo tengo en mi lista!
Anthony Robbins Altamente recomendado, sobre todo para Coaches que desean profundizar en sus conocimientos. Sobre el desarrollo de uno mismo, basado en circunstancias internas, no externas. Pese a la recomendación, aviso: es muy americano.
Andrea Lages y Joseph O´Connor Al contrario que el anterior, nunca pensé que éste sería uno de mis favoritos de Coaching, pese a que no hay que confundir ambos términos. Ojo.
Romilla Ready y Kate Burton Si empieza a interesarte el tema de la Programación Neuro-Lingüística, este libro es un buen comienzo, pero me resultó harto difícil leérmelo en el autobús, como suelo hacer con todos. :)
Joseph O´Connor Del mismo autor que Coaching con PNL, éste sin embargo es un ladrillo. No lo recomiendo.
Programación Neuro-Lingüística V1 Richard Bandler y John Grinder Único volumen de lo que podría haber sido una excelente colección de los padres de la PNL. Lástima que dejaron de colaborar y se quedó aquí. Aun así, altamente recomendado.
Desarrollo Personal/Profesional Psycho-Cybernetics 2000 Maxwell Maltz, Bobbe L. Sommer Uno de mis libros favoritos. Me lo leí en el año 2000, año de su publicación, y me lo he vuelto a leer no hace mucho. Me gustó tanto la primera vez que escribí a Bobbe Sommer y me contestó diciéndome que estaría encantada de conocerme cuando viniese a Brighton, ciudad donde yo vivía. Fue un placer conocerla. Aplica los principios del crecimiento personal a los complejos retos diarios de nuestros días. Habla de autoestima, toma de conciencia, fijación de objetivos…
Stephen Covey Otro de los libros que considero imprescindibles para cualquier persona que se plantee el desarrollo personal. Además es de esos que hay que mantener sobre la mesa y releerlos varias veces. Yo lo he hecho.
Napoleon Hill Escrito hace 100 años, The Law of Success no se ha traducido al español (que yo sepa). Sí está Las leyes del éxito, pero es posterior a aquél. The Law of Success es un compendio de normas a través de la cuales convertirse en una persona de éxito. Para escribirlo, Hill trabajó con personas de la talla de Henry Ford, Thomas Edison, John D. Rockefeller, Alexander Graham Bell, Harvey Firestone, y Theodore Roosevelt. Hill fue asesor de varios presidentes de Estados Unidos.
Susan Jeffers También lo leí hace años, cuando vivía en Brighton, y sigue siendo uno de mis favoritos. Susan te hace ver cómo el miedo es un bloqueo interno que se supera simplemente afrontándolo mediante la transformación de la pasividad en asertividad y eliminando los patrones negativos de pensamiento. ¡Genial! Nota posterior: he vuelto a leerlo y me ha parecido que, aunque tiene multitud de información elemental acerca del miedo, a la vez me ha parecido algo simple. Le quito 1 Lozana. Sorry.
Roberto Canales Mora Roberto en persona me regaló este libro y juntos lo comentamos, entre muchos otros asuntos relativos a la responsabilidad de cada persona para conseguir sus objetivos y muchas otras cosas. Este libro, aunque muy enfocado al desarrollo profesional y a la empresa, me encantó porque todos los temas se pueden extrapolar al coaching y a la superarción personal. Recomendado. Qué tío más estupendo.
David Allen Lo tengo en mi estantería, pendiente de leer.
Ken Robinson (Subtítulo: descubrir tu pasión lo cambia todo). Ken Robinson es una autoridad en cuestiones de creatividad. Yo lo descubrí en un “Redes”, donde Punset le entrevistaba, y me pareció tan interesante su conversación que decidí buscar información acerca de este escritor. El libro anima a que uses tus talentos y creatividad innatos para encontrar aquello que te apasiona. Excelente. Nota posterior: he vuelto a leerlo y cada vez me gusta más. Y Robinson es extraordinario. Le subo 1 Lozana.
Dr. Wayne W. Dyer Este libro, ya de hace unos cuantos años, te explica cómo superar tus bloqueos. Muy americano…
Robert Kiyosaki Para mí, esta lectura supuso un golpe y derribo de mis creencias con respecto a la riqueza. La parte final me parece algo fantasma, pero tiene conceptos muy interesantes.
Po Bronson Personalmente me parece algo flojo, pero se deja leer. Son historias de personas que superaron sus miedos y fueron a por sus sueños. Se van entrelazando con la propia del autor.
MD Spencer Johnson Me lo leí hace muchos años. Se suele considerar un libro de autoayuda. Personalmente creo que no es de los mejores de crecimiento personal por mucho superventas que fuese en su día, la verdad.
Jack Canfield Igual que el anterior.
B. Sher y B. Smith También considerado de autoayuda, pero creo que pese al notable menor éxito en relación con los dos anteriores, es bastante mejor, en mi humilde opinión. Básicamente trata de cómo averiguar lo que deseas y cómo conseguirlo.
Robin S Sharma Otro más considerado de autoayuda. Lo encontré facilón y aburridillo. En la línea de El alquimista, pero repetitivo.
Ciencia/Psicología Abraham Maslow Interesantísimo libro acerca de las conductas personales que nos pueden llevar a la propia realización personal.
Teoría sobre la motivación humana Abraham Maslow Igual que el anterior. Maslow es uno de los principales exponentes de la psicología humanista.
Steve Pinket Estupendo libro. Altamente recomendado, aunque es muy extenso y en tramos, un poco ladrillo. Uno de mis favoritos. Como hace demasiado que me lo leí, tendré que releerlo, aun con la pereza que me da hacerlo en inglés… Nota posterior: en alta estima tenía a Pinker. Compré el libro en español (estos temas en inglés son pesadísimos a mi edad y después de ya 8 años de vuelta en España…jeje) y volví a leerlo. Le voy a quitar 1 Lozana, no porque deje de considerarlo interesantísimo y un excelente tratado del cerebro, sino porque ahora estoy en desacuerdo con algunas de sus teorías (aunque no soy quién para juzgarlas), le he seguido y leído en otros temas y pienso que, pese a su gran y evidente conocimiento de la especie humana, me da la impresión de que parte de su intención al realizarlas es algo egocéntrica, intenta ser polémico para destacar. No sé, es mi impresión, y ahí os la dejo. :)
Eduard Punset Me encanta el Punset de la tele, pero este libro me ha mareado un poco, la verdad. Sí tiene muchas ideas interesantísimas, pero da rabia tener que leerse el libro entero para encontrarlas… Ups! Nota posterior: quiero volver a leerme este libro porque, ya comprobaréis a continuación, también mi opinión del Punset escritor ha cambiado. No cambio mi calificación hasta que lo vuelva a leer.
Dr. Eric Berne (Subtítulo: Psicología de las relaciones humanas). Cuando descubrí la teoría del Análisis Transaccional fue como una revelación. Este libro es en el que se basa dicha teoría sobre los tres estados del Yo: padre, adulto y niño. Si te interesan los comportamientos humanos, la psicología humanista, debes leerlo.
Ignacio Morgado Personalmente me ha gustado mucho, aunque a veces has de poner toda tu atención para enterarte. Este libro explica los mecanismos cerebrales que hacen posible la consciencia y sus contenidos. Describe el modo en que el cerebro recibe y procesa la información sensorial para originar las percepciones que guían nuestro comportamiento. Este, La Biología de la Creencia y Mindsight, fueron los que me dispararon a profundizar en la neurociencia.
Bruce H. Lipton Básicamente, la nueva biología celular defiende la hipótesis de que es el entorno, tanto físico como energético, el que condiciona todo organismo viviente, y no su carga genética, como defiende la anterior teoría neodarwinista que hemos conocido desde pequeños. Entre otras cosas, esto viene a significar que el ser humano, como organismo vivo que es, no está determinado por sus genes sino por el entorno (tanto interno como externo) y por tanto por sus creencias, convirtiéndonos en dueños absolutos de nuestro destino, no sólo en lo emocional sino en el ámbito físico. Personalmente, el libro de Lipton me fascinó y pienso profundizar en la materia. Nota posterior: si bien es cierto que en su día me fascinó aun poniendo en duda sus teorías, y fue uno de los que me motivaron a aprender más sobre antropología, evolución y neurociencia, también es verdad que ahora que sé algo más sobre estos temas, he cambiado mi opinión sobre él, y por tanto le bajo la calificación de 5 Lozanas a 2. Sorry!  
Victor Frankl Este psicólogo encontró motivación suficiente en los campos de concentración alemanes como para sobrevivir mediante su libertad de mente. En este libro habla de la superación ante la adversidad y del deseo inconsciente del ser humano de descubrir un sentido definitivo a su vida. No es de mis favoritos aunque me gustaría profundizar en la técnica que Frankl desarrolló, la logoterapia.
Pedro de Casso (Subtítulo: Vida y obra de Fritz Perls). Otro en mis pendientes. Es tan gordo que en realidad me da un poco de pereza empezarlo, y hay tantos otros que leer! Por la descripción en la contraportada, es de lectura obligada para aquellos que estén interesados en la terapia Gestalt, que tiene mucho que ver con la PNL y con el Coaching.
Anotnio Damasio He conocido a Damasio a través de Eduard Punset, tanto en sus Redes como en sus libros. Antonio Damasio es toda una autoridad en neurociencia. En mi anterior actualización decia que “No puedo opinar aún porque me estoy leyendo el libro pero de momento me parece interesantísimo aunque quizá algo demasiado avanzado para mis conocimientos. Es un reto y eso me gusta. Después de todo, si siempre lees cosas totalmente comprensibles, ¿no será que no estás aprendiendo nada nuevo?”. Bien, pues al finalizar el libro me alegro muchísimo de haberlo leído. 4 lozanas!  
Anotnio Damasio Libro anterior al que me estoy leyendo, pero este no lo tengo aún. A la espera pero con muchas ganas de leerlo, al igual que el siguiente, también de Damasio.
Antonio Damasio Este es el que creo que me va a gustar más. Veremos.
Eduardo Punset Igual que El viaje al poder de la mente lo vi un tanto enrevesado, y Por qué somos como somos lo vi algo simple, demasiado sencillo, éste me cautivó desde la primera página. Si has de leer un libro de Punset, que sea éste. Extraordinario. Todo subrayado :) y en mis pendientes para releer.
Eduardo Punset Quizá mi pobre opinión respecto a El viaje al poder de la mente tenga que ver con el hecho de que cuando me lo leí, yo no tenía suficientes conocimientos de los temas que se explican en el libro, y por eso el segundo que me leí (Felicidad) me fascinó y éste me ha parecido un tanto simple. Tiene partes fascinantes para mí y otras menos interesantes. Igualmente, merece la pena leerlo.
Eduardo Punset Antes de leerlo, puse aquí que esperaba que me gustase tanto como El viaje a la felicidad.Bueno, casi casi llega a mis expectativas. Merece la pena leerlo, aunque si sólo se va a leer uno, yo escogería mejor … la felicidad…  
The new unconscious John A. Bargh y otros (Sin publicar en España, de Oxford University Press). Trata del nuevo concepto del inconsciente, partiendo sobre todo de las ciencias cognitivas. Según este concepto, los procesos inconscientes al parecer son capaces de hacer muchas de las cosas que pensábamos requieren intención y pensamiento consciente. El libro es fascinante aunque un poco demasiado técnico.
Daniel J. Siegel Como decía más arriba, leer, primero, La biología de la creencia, después, Cómo percibimos el mundo, y más tarde, Mindsight, me fue introduciendo el gusanillo de profundizar en temas sobre el cerebro, después de la neurociencia en general, luego también de la evolución y la antropología… Este libro fue el desencadenante definitivo porque al principio del libro te explica de forma sumamente simple cómo es el cerebro, de qué partes está compuesto y las funciones que cada una de ellas desempeña. Me fascinó por completo y me sumergió en áreas relativas al ser humano que antes me habían producido curiosidad, pero no a este nivel. El Dr. Siegel es un reputado psiquiatra que nos habla de los niveles de conciencia y de la relación entre cuerpo, mente y relaciones humanas. Éste fue el libro que me inspiró a adentrarme más en el conocimiento de la neurociencia. Me cautivó, pero sobre todo me cautivó el tema del cerebro y sus procesos, funciones y funcionamiento, en el cual estoy ahora inmersa.
Marino Pérez Álvarez Cuando actualicé esta lista hace un par de meses, decía que estaba “en mis pendientes. Tiene una pinta buenísima… ¿Para cuándo?”. Pues bien, me ha gustado muchísimo, más que nada porque explica muchos aspectos del funcionamiento del cerebro y desmitifica numerosas afirmaciones que se suelen hacer en divulgación científica. Te hace pensar. Genial!  
All in the mind A. Furnham (Subtítulo: The essence of Psychology). Un texto didáctico sobre las bases y fundamentos de la psicología. Fácil y sencillo. No sé si se ha publicado en español.
Mente Varios (Por varios autores, Steven Pinker, Seligman, Baron-Cohen, etc.). Los principales científicos actuales exploran el cerebro, la memoria, la personalidad y el concepto de felicidad. Me lo empecé a leer en un momento en que quizá no entendía demasiado y me aburrió. He vuelto a retomarlo hace un par de días y de momento le doy buena puntuación.
Filosofía / Literatura Ortega y Gasset Las creencias constituyen nuestra realidad, el mapa de nuestro mundo. Toda nuestra conducta está basada en ellas y sin embargo no somos conscientes de ellas. Las ideas son pensamientos que constituyen nuestra vida intelectual. Lo tengo pendiente… pero tiene una pinta!
Paulo Coelho Me imagino que se lo habrá leído “todo el mundo”. Me gustó mucho en su día y sin embargo también es de autoayuda camuflada. Los demás de Coelho no he podido terminarlos. Trata de un niño que va en busca de su sueño.
Noam Chomsky La primera parte de este libro, dedicada al sistema rudimentario en que está basada la educación, me fascinó por completo. Después Chomsky continúa su cruzada haciendo referencias continuas a temas políticos norteamericanos y la verdad, me aburrió un poco. Por eso lo voy a calificar algo más bajo, pero los dos o tres primeros capítulos merecen un 5+.
A.de S. Exupéry No sé cómo se me pudo pasar indicar un libro tan esencial como éste en la primera lista. No necesita descripción. Para mí, es un libro de Coaching total, pero como no es su intención, lo dejo en literatura.
Enrique Rojas Trata del hombre light, que no ha llegado a experimentar aún la paz interior y la felicidad. Tiene giros interesantes.
Jostein Gaarder Es una guía sobre la filosofía occidental en forma de novela. Fue un bestseller en los 90 porque traía de una forma más divulgativa temas filosóficos a los lectores.
Historia de la filosofía Bertrand Russell Este libro es una extraordinaria síntesis del pensamiento filosófico claro y concreto. Cierto que es un ladrillo, pero leído poco a poco, es una lectura muy interesante si te gusta la filosofía. Russell es uno de los filósofos más influyentes del siglo XX.
Robert Fisher Una forma novelada de explicar cómo puedes superar barreras y desbloquearte para poder conocernos y amarnos a nosotros mismos. Es sumamente sencillo y ameno.
*Estas valoraciones son muy personales y no representan una crítica válida de los libros mencionados. Son opiniones basadas en mis preferencias.

Pasa ahora a la página de películas

¡Por favor, difunde y comparte esta página si te ha gustado!

Esther Roche también escribe en

Newsletter

Si quieres recibir nuestros artículos en tu correo suscríbete [ninja-popup ID=5316]aquí[/ninja-popup]

Entradas Recientes

Datos de Contacto

C/ Brasil, 4,
Torrejón de Ardoz
Madrid
Teléfono: +(34) 658810144
Skype: esther.roche

Aviso Legal

La propietaria de esta web y su contenido es Dña. Esther Roche Polo, en adelante “la propietaria”. Queda prohibida la transmisión, cesión, venta, alquiler y/o exposición pública de esta web sin la expresa autorización de su dueño.

Puedes cambiar algo en tu vida
Solicita tu sesión informativa de 45 minutos con nosotras
En esta sesión gratuita con Mayte, recibirás orientación sobre los pasos para dar un giro a esa situación que te preocupa
  • Introduce los datos solicitados
  • Comprueba tu email y tu bandeja de SPAM porque recibirás un email de confirmación
  • Mayte contactará contigo por teléfono en cuanto pueda
  • Rogamos máxima seriedad
* Detesto el SPAM tanto como tú: nunca compartiré tus datos con nadie