Coaching y desarrollo personal
ASPIRANTE A Nº 1 EN COACHING Y DESARROLLO PERSONAL

Qué es la PNL y en qué te puede ayudar

Post invitado de Gananci – Redacción de Edith Gómez @edigomben

Tal como afirma Gananci, todos los días tenemos la oportunidad de vivir algo nuevo, sin embargo, ¿qué ocurre cuando todo parece igual y no encontramos la manera de hacer las cosas de manera diferente, sino que todos los días parecen iguales hasta el punto de sentir aburrimiento?

La PNL abre la puerta hacia una  nueva realidad y es una de las técnicas que se están empleando con más frecuencia en la actualidad, ya que sus efectos se pueden constatar en la resolución de conflictos a nivel emocional.

Esto es posible debido a que la PNL nos ayuda a descubrir cuáles son los patrones mentales que manejamos, y cómo estos afectan nuestra vida de manera consciente o inconsciente. Con ello, se abre una invitación para analizar lo poderosa que puede resultar nuestra mente.

 

Qué es PNL y para qué funciona

El término PNL significa Programación Neuro-Lingüística y refiere al proceso que ejecuta nuestra mente a través de los distintos programas que se han instalado en ella. Este proceso recibe el nombre de estrategia.

Tales estrategias, implementadas a lo largo de nuestra vida han hecho que desarrollemos ciertas actitudes para con el resto de las personas, que se manifiestan por medio de la comunicación, sea esta verbal o no.

Dichos patrones, se manifiestan en las actitudes que expresamos cuando realizamos nuestras actividades, así como en la manera en la cual nos comunicamos con otros. Por ello, al descubrir cuáles son estas estrategias, y sustituirlas, podremos cambiar los resultados de nuestras acciones cotidianas.

La PNL se encarga de analizar cuál es la vinculación que existe entre lo que pensamos y la manera en la cual nos comportamos, pues, parte de la premisa de que estamos programados y ante diferentes eventos, siempre respondemos de la misma manera.

 

 

Por medio de la aplicación de la PNL podemos modificar esta programación y afrontar las situaciones de una manera distinta.

Quienes trabajan con la PNL han constatado cómo esta brinda resultados visibles en un período corto de tiempo, y cómo la persona empieza a manejar diferente las situaciones de fobia, miedo, dependencias emocionales, así como otras creencias relacionadas a la manera en la cual ya tenemos respuestas establecidas.

Nuestra capacidad para relacionarnos con otros también cambia, y puede mejorar ante episodios de compulsivas, estrés, ansiedad, miedo, bloqueo, desmotivación, abandono de actividades, entre otros.

También es útil cuando nos toca afrontar una entrevista de trabajo, ya que nuestra inteligencia emocional mejora, y nos situamos ante mayor capacidad para responder de una manera positiva.

 

La PNL y el lenguaje: el poder de la palabra

La PNL nos hace mucho más conscientes del lenguaje que utilizamos. Muchas veces no nos damos cuenta de como hablamos al mundo ni de como nos hablamos a nosotros y nosotras mismas. Es esencial analizar nuestro lenguaje para comprender y analizar que estrategias o patrones lo motivan, que se asentarán sin duda en esas creencias limitantes de las que antes hablábamos.

Cuántas veces te has sorprendido diciéndote cosas como: estás tonta, no eres capaz, siempre estás igual, nunca haces nada bien, ya estás otra vez… ¿De verdad dejarías que el mundo te dijera esas cosas? Todas estas afirmaciones se basan en creencias limitantes que apoyan este diálogo interno del que muchas veces es complicado salir.

El lenguaje que utilizamos con nuestro entorno también es de vital importancia y nos dice mucho acerca de las estrategias o patrones que seguimos. ¿Hablas siempre de manera agresiva? o ¿eres una persona pasiva que no da nunca su opinión? ¿Esperas siempre a que sean los demás los que hablen primero? ¿Es coherente tu lenguaje verbal y tu lenguaje no verbal? Es esencial analizar cómo nos relacionamos con el entorno, y eso también se encuentra programado en nosotros y nosotras. Además, es uno de los elementos que más van a influir en nuestro éxito personal. Cambiando estas estrategias podemos conseguir mucho en cuanto a nuestra evolución personal, profesional, etc.

 

El estudio de nuestras respuestas

La PNL contribuye a que evolucionemos de forma consciente, pues, cuando ponemos al descubierto las secuencias que llevamos en nuestra mente –lo cual no es fácil daba la rapidez con la cual actúan y más si estas son inconscientes, podemos reprogramarlas a nuestro favor. Si la aplicamos de la manera apropiada podremos obtener los siguientes beneficios:

  • Nuestros resultados son diferentes si llegamos a descubrir cuáles son esas estrategias que nos hacen responder de una determinada manera.
  • Podemos modificar todos aquellos pensamientos que nos limiten y cambiarlos por otros que nos permitan desenvolvernos de mejor manera. Con la aplicación de las herramientas correctas podemos cambiar el miedo que padecemos si una situación nos asusta: como hablar en público, por ejemplo.
  • La PNL nos ayuda a descubrir cuál es el poder que tenemos en nuestra mente, aprendiendo a utilizarlo de manera consciente al implementar nuevas estrategias que nos permitan cambiar los aspectos negativos por una forma de accionar que resulte positiva.
  • Deja en evidencia cuáles han sido esos patrones o modelos que han sido negativos en nuestra vida hasta ahora.
  • Nos permite ver la conexión entre el lenguaje verbal y no verbal con nuestro comportamiento, y cómo el hecho de cambiar la manera de comunicarnos también repercute en nuestra conducta.
  • Nos permite observarnos de manera mucho más clara.

Muchas veces hemos creído que nos conocemos perfectamente, pero la verdad es que no, ya que la PNL nos ayuda a descubrir esos programas que se han instalado incluso a nivel inconsciente, y al modificarlos por otros más positivos esto nos permite tener mejores relaciones, tanto a nivel personal como laboral.

A partir del autoconocimiento que nos brinda la PNL incluso nuestra salud mejora, tanto a nivel mental como físico dado que el estrés disminuye aprendiendo a lidiar con situaciones complejas.

La invitación es para que intentes descubrirte un poco más y disfrutar de los beneficios de poder controlar todos tus pensamientos externos y cambiar tu realidad.

2 comentarios
  1. Fue una lástima. Prometieron mucho. Demasiado. Y los resultados fueron absolutamente pobres. Todos nos ilusionamos y estudiamos la “nueva disciplina” pero al final del día habíamos avanzado, conseguido, muy poco y nada. Unas cuantas cosas de PNL podrían usarse junto a otras terapias, pero el “cuerpo entero” no pasa, no logra lo que promete.

    • Hola Roberto
      Me apena que hayas asistido a un curso de PNL que no ha cumplido tus expectativas. Si quieres, puedes dejar un comentario algo más detallado para dar la información de tu experiencia a nuestros lectores.
      Gracias por comentar. Feliz día!

Deja un comentario

Suscríbete para recibir los posts

Datos de Contacto

Teléfono: +(34) 658810144
Skype: esther.roche

Aviso Legal

La propietaria de esta web y su contenido es Dña. Esther Roche Polo. Queda prohibida la transmisión, cesión, venta, alquiler y/o exposición pública de esta web sin expresa autorización. Aviso Legal completo.

Shares
¿Emprendes también en Internet?
Si quieres hacer o rediseñar una web BIEN desde 0
Te recomiendo pasar por Coach2Coach
  • Introduce los datos solicitados
  • Comprueba tu email y tu bandeja de SPAM porque recibirás un email de confirmación
  • Esther o Mayte contactarán contigo en cuanto puedan
  • Rogamos máxima seriedad
* Lamentamos que, por diferencia de horarios, no realizamos sesiones informativas en América, Asia y Australia.
* Detesto el SPAM tanto como tú: nunca compartiré tus datos con nadie