Coaching y desarrollo personal
ASPIRANTE A Nº 1 EN COACHING Y DESARROLLO PERSONAL

La diferencia entre mediocres y ganadores

¿Cuál es la diferencia entre mediocres y ganadores? 

Llevo años haciéndome esta pregunta y cada día estoy más convencida de que tengo la respuesta. Creo que en realidad, me la ha dado el Coaching.

¿Y tú? ¿Te has hecho alguna vez esta pregunta? ¿Te has preguntado alguna vez “pero qué tiene Fulanita o Menganito que yo no tenga”? Levante la mano quien haya pensado que se debe a “circunstancias”, a la suerte o el azar. A que ellos tenían o tienen recursos que yo no tengo. Toda la sala, si la hubieses visto, llena de manos levantadas. 

CoachingPues no. Nada tiene que ver con la suerte ni con las circunstancias. ¿O acaso no conoces a un montón de gente que lo ha tenido todo y su vida se ha ido al garete?

“Ah, es que no supieron gestionarlo”.

Ya. Si no supieron gestionarlo, ¿será que esos éxitos no tuvieron que ver con las circunstancias? ¿O es que solo influye la persona en la parte negativa?

¿Cuál es la clave del Éxito?

Si alguien lo tiene todo y lo pierde, no supo gestionarlo, es culpa de la persona. Pero si alguien no tiene nada, es culpa de las circunstancias. No estamos despejando la misma equis. Trampa. El azar no existe más que cuando le abrimos la puerta, métetelo en la cabeza.

Yo siempre digo que la suerte es tu habilidad para encontrar soluciones donde otro solo ven problemas.

¿Acaso no conoces a un montón de gente que lo ha tenido todo y su vida se ha ido al garete?
Hace años, cuando empecé mi búsqueda de la diferencia entre la gente que triunfaba en todos los aspectos de la vida y además eran capaces de sostener esa, llamémosla auto-realización, me apuntaba a todos los seminarios de los que me enteraba , leía todos los libros que caían en mis manos, hablaba con quien se me pusiera delante para ver las diferencias, y así he continuado hasta hoy.

En aquellos años, allá por el 1999, llegué a la conclusión de que la clave de esta diferencia, la clave del éxito, radicaba en el conocimiento, la información. (Fue también por aquel entonces cuando conocí el coaching).

diferencia entre mediocres y ganadores

“La información es poder”, se solía decir. Había cosas que la gente que triunfaba sabía y los demás no sabíamos. Sin embargo, profundizando en este “estudio” que me tomé de forma personal, me di cuenta de que no era eso. Había gente que tenía toda la información necesaria y no era capaz de sostener el éxito que habían conseguido.

Unos cuantos libros después, encontré otra posible respuesta.

La diferencia era que toda la gente que conseguía el éxito era muy positiva ante la vida.

Todo esto emanaba de aquella corriente de positivismo galopante propio de El Secreto y cosas del estilo.

Sé positivo, desea las cosas con la fuerza suficiente y el universo se confabulará a tu favor. Decidí seguir leyendo, obvio. No estaba del todo convencida de que, como el del chiste, si deseaba mucho una bicicleta, fuera a aparecer una en la puerta de mi casa.

Después de varios libros más, llegué a una conclusión más convincente: no era la información. No era la actitud. Era la gestión del tiempo.

¡Claro! ¡Ahí estaba la clave! Se trataba de gestionar el tiempo de forma eficaz y eficiente, poniendo las prioridades en su lugar correspondiente, y todo lo demás caía por sí solo en el lugar adecuado.

…esa sensación de irse a la cama todos los días exhausto pero sabiendo que has aportado a tope…

Bueno, pues adivina. Tampoco era la gestión del tiempo.

De acuerdo, todas esas cosas, información, actitud positiva (actitud positiva, no positivismo mágico), gestión del tiempo, eran importantes, incluso esenciales. Pero eso no era lo que de verdad marcaba la diferencia. Ni tampoco eran la determinación, la perseverancia, el sacrificio o la iniciativa. ¿Quieres saber cuál es la clave?

Te lo voy a decir, y no es ningún secreto.

Y no solo no es un secreto, es que además, es algo muy sencillo. Algo que aprendemos en coaching muy al principio y después algunos coaches desarrollan más esta especialización.

La forma en que te comunicas determina la forma en que se desarrolla tu vida

Y cuando hablo de triunfo, de éxito, de ganadores, no me estoy refiriendo a las apariencias.

No me estoy refiriendo al éxito en términos económicos, sino en términos de realización, de satisfacción verdadera, de esa sensación de irse a la cama todos los días exhausto pero sabiendo que has aportado a tope, bien a tu vida, bien a la de alguien que puede ser un familiar, una pareja, un hijo o un desconocido.

Esa sensación de que te has vuelto a superar, hoy también, igual que ayer, y anteayer. Igual que lo harás mañana, porque te hace feliz.

Esa sensación, como cuando eras pequeño y sabías que al día siguiente salías en el Seat 600 de vacaciones con toda la familia y no te podías dormir; o de la noche del 5 de enero, que venían los Reyes Magos y te costaba coger el sueño de tanta emoción. Esa sensación de levantarte por la mañana con la misma ilusión que el día que te ibas a reunir de nuevo con tu amada o amado por segunda o tercera vez. Con ganas.

¿Quieres saber la clave? Ya te la he dicho antes.

La clave es la comunicación.

La que tienes contigo mismo/a y la que tienes con los demás.

La clave es sencilla, pero explicarlo es complicado y algo más largo.

Así que como este post ya va haciéndose un poco largo, dejaremos la explicación para el próximo: la diferencia entre mediocres y ganadores 2

Te voy adelantando una idea básica, que, cómo no, tiene mucho que ver con el coaching personal (y cualquier tipo de coaching):

LA FORMA EN QUE TE COMUNICAS DETERMINA LA FORMA EN QUE SE DESARROLLA TU VIDA, es decir, si te comunicas de forma globalmente negativa, tu vida se desarrollará de forma globalmente negativa. Después de todo, somos lo que pensamos, y lo que pensamos que somos.

Te espero en el próximo post: La diferencia entre mediocres y ganadores 2

2 comentarios

Deja un comentario

Suscríbete para recibir los posts

Datos de Contacto

Teléfono: +(34) 658810144
Skype: esther.roche

Aviso Legal

La propietaria de esta web y su contenido es Dña. Esther Roche Polo. Queda prohibida la transmisión, cesión, venta, alquiler y/o exposición pública de esta web sin expresa autorización. Aviso Legal completo.

Shares
¿Emprendes también en Internet?
Si quieres hacer o rediseñar una web BIEN desde 0
Te recomiendo pasar por Coach2Coach
  • Introduce los datos solicitados
  • Comprueba tu email y tu bandeja de SPAM porque recibirás un email de confirmación
  • Esther o Mayte contactarán contigo en cuanto puedan
  • Rogamos máxima seriedad
* Lamentamos que, por diferencia de horarios, no realizamos sesiones informativas en América, Asia y Australia.
* Detesto el SPAM tanto como tú: nunca compartiré tus datos con nadie