Coaching y desarrollo personal
ASPIRANTE A Nº 1 EN COACHING Y DESARROLLO PERSONAL

Importancia de la psicoterapia y coaching para superdotados

Importancia de la psicoterapia y coaching para superdotados

Post invitado de Leandro Quiroz, coach especializado en altas capacidades y superdotación

Las personas superdotadas o con altas capacidades intelectuales son un grupo de alto riesgo de padecer diferentes tipos de problemas (depresión, ansiedad, sufrimiento, narcisismo, etc.) relacionados con diversas áreas de la vida (familiares, educativos, laborales, etc.).

Esto es una realidad muy sonada, de la que se hacen eco diferentes medios que comentan las desventajas de ser superdotado y cómo suelen ser rechazados por la mayoría de empresas del mercado laboral, o que los niños manifiestan problemas emocionales en casa y de rendimiento en la escuela.

Ser diferente, pocas veces es bien recibido por la sociedad y el entorno de la persona superdotada, y la misma incomprensión es vivida al llegar a la consulta de psicología, tanto si es buscando psicoterapia como coaching.

coaching altas capacidades

coaching altas capacidades

El papel del especialista para superdotados

El rol del profesional especialista en brindar procesos de psicoterapia y coaching para superdotados de manera exclusiva es clave para asegurar un mejor tratamiento de las problemáticas específicas de este colectivo y una mayor efectividad de la intervención.

El análisis en la historia de vida, la relevancia de la identidad y la metaidentidad, la sobreexcitabilidad, la capacidad, tipos de inteligencia y rendimiento, valores como la creatividad, la trascendencia, la generatividad, o tener cuenta la barrera mental y la suspicacia; son solo algunos de los factores a tener en cuenta a la hora de tratar a un superdotado.

Psicólogos, coaches y terapeutas para superdotados

Nadie duda de la competencia o habilidades de los profesionales (psicólogos, coaches, terapeutas, etc.) no familiarizados con el tema de las altas capacidades intelectuales; sin embargo, el enfoque a la problemática de vida del superdotado puede ser parcializada, dejando de lado un rasgo que marca y representa de manera significativa la identidad y vida de las personas superdotadas.

Las altas capacidades intelectuales son un gran catalizador, es decir, son el principal reforzador o inhibidor de la mayoría de problemas de los superdotados. Dejar de lado esta potencialidad con todas las posibilidades que ofrece, solo tornaría el proceso terapéutico en largo, tedioso, y la mayoría de veces poco útil.

Un psicólogo no especialista en altas capacidades intelectuales podría confundir la superdotación o la personalidad del superdotado (muchas veces radicalmente divergente a lo común), con problemas psicológicos patologizantes que no corresponderían a la realidad de la persona superdotada. La intervención por tanto sería estéril.

coaching para superdotados

Coaching y terapia para superdotados

Solucionar problemas de personas de altas capacidades

Existen muchos psicólogos especialistas en altas capacidades, cuya práctica suele ser la detección, identificación y diagnóstico de las mismas, intervención en la escuela, así de como psicoeducación de la persona diagnosticada o grupos en instituciones; pero cuando se trata de facilitar el proceso de solución a los problemas personales del superdotado, la “cosa falla”.

Y digo que falla, porque hay muchas personas con altas capacidades intelectuales que aún siguen peregrinando de consulta en consulta, obteniendo grandes cantidades de información a nivel teórico, pero sin los resultados deseados a nivel práctico, ni vislumbrando una posible solución a sus problemas personales.

Suele ser común en mi práctica, como psicólogo, psicoterapeuta y coach especialista en superdotados, que la mayoría de mis clientes lleguen a mí diciendo: “He acudido a muchos psicólogos, coaches, terapeutas, etc., y, aunque me han ayudado a conocerme más, nunca han podido ayudarme a solucionar la raíz de mis problemas”.

Mis soluciones como persona superdotada y psicoterapeuta

Y la raíz de un problema muchas veces tiene demasiadas ramificaciones.

Una de ellas que no la totalidad, las altas capacidades intelectuales. A diferencia de otras formas de abordar el tema, en mi práctica terapéutica tengo en cuenta la problemática de la persona superdotada afectada en su totalidad, por lo que será difícil oír de mí: “Tú eres así porque eres superdotado, haces estas cosas porque eres superdotado y te pasan estas cosas porque eres superdotado”.

NO considero que la alta capacidad intelectual sea una cualidad que lleve a las personas a la desadaptación o al sufrimiento de manera unilateral.

Así que, sin desmerecer la gran lucha que hacen muchos superdotados en contra de sus propias trampas mentales, considero que los superdotados que están teniendo problemas en su vida diaria u otros problemas más graves, es debido a su enfoque de vida y al reforzador negativo que está ejerciendo la alta capacidad intelectual. Ese refuerzo negativo no es normativo, ya que ser superdotado no tendría por qué generar más problemas que los que tienen otras personas. Lo que propongo es un empoderamiento del superdotado a partir de lo que le hace diferente, de su alta capacidad intelectual.

coaching para superdotados

Los superdotados pueden afrontar las vicisitudes de la vida de manera muy extrema. O tienen grandes conflictos internos y desadaptación, o son extremadamente equilibrados, saludables y adaptados. No existe ninguna maldición por ser inteligente, en todo caso es una gran bendición.

Así que la intervención que realizo, es justamente utilizar la alta capacidad intelectual como reforzador positivo para la vida del superdotado en su totalidad. Como le podría pasar a cualquier otra persona, el superdotado que sufre, enfoca toda la capacidad de sus procesos mentales, físicos y emocionales en la dirección que le da ERROR – HTTP 404; así que solo hace falta redireccionar su energía representada por su alta capacidad intelectual hacia la salud.

Con la terapia y el coaching para superdotados, pretendo generar, sobre todo, cambios estructurales y permanentes, es decir, desde la raíz o de base.

Y para conseguirlo hago que el cliente superdotado, conscientemente, ponga el foco atención y acción a detalles tan insignificantes y a veces intrascendentes en el desempeño de la vida diaria para conseguirlo. A la vez, trabajamos los procesos internos extremadamente arcaicos y arraigados en el plano psicofísico (neuropsicológico y caracterial), psíquico (procesos mentales y estilos de pensamiento), y social (familia y cultura). El objetivo final es ser más flexible, consciente, ecuánime, adaptado y despreocupado, el sueño de cualquier superdotado real que lea esto.

No dudes en visitar mi sitio web (en el párrafo anterior tienes un enlace) en el que puedes encontrar mucha más información y ponerte en contacto conmigo si así lo deseas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Datos de Contacto

Teléfono: +(34) 658810144
Skype: esther.roche

AVISO LEGAL Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD – RGPD

La responsable y propietaria de esta web y su contenido es Esther Roche Polo. Queda prohibida la transmisión, cesión, venta, alquiler y/o exposición pública de esta web sin expresa autorización. Aviso Legal y Política de Privacidad según el nuevo RGPD.

¿Emprendes también en Internet?
Si quieres hacer o rediseñar una web BIEN desde 0
Te recomiendo pasar por Coach2Coach
  • Introduce los datos solicitados
  • Comprueba tu email y tu bandeja de SPAM porque recibirás un email de confirmación
  • Esther o Mayte contactarán contigo en cuanto puedan
  • Rogamos máxima seriedad
* Lamentamos que, por diferencia de horarios, no realizamos sesiones informativas en América, Asia y Australia.
* Detesto el SPAM tanto como tú: nunca compartiré tus datos con nadie