Coaching y desarrollo personal
ASPIRANTE A Nº 1 EN COACHING Y DESARROLLO PERSONAL

Igualdad de Oportunidades: una salida, ¡emprende!

Igualdad de Oportunidades: una salida, ¡emprende!

La semana pasada me presentaba a un grupo de LinkedIn que está formado por personas mayores de 45 años que abogan por la igualdad de oportunidades a la hora de obtener un puesto de trabajo, independientemente de su edad.

Yo voy más allá, porque está comprobado que no solamente es la edad, sino también en muchas ocasiones, el hecho de ser mujer ya es discriminatorio en cuanto los salarios, e incluso el aspecto físico de las personas es un factor relevante.

igualdad de oportunidades

¿De verdad hay igualdad de oportunidades o se intenta?

En definitiva, me presente en el grupo como alguien, no solamente interesada en estos aspectos y pese a que aún no entro en la franja de edad… (me queda poco!), sino también como alguien cuya cruzada o misión es precisamente poder mejorar la vida de estas personas a través del desarrollo personal y el Coaching, y en esa misión no puede dejar de incluirse la igualdad de oportunidades.

Leyendo la descripción del grupo que menciono, coincido con ellos, sobre todo en mi cruzada de aportar mi granito (con Coaching o con lo que haga falta) para que los profesionales del mundo sean iguales a la hora de presentarse a un puesto de trabajo y así, con pequeñas, pero significativas acciones, mejorar en la medida de mis posibilidades, la sociedad.

La igualdad de oportunidades es algo cultural, porque, cuando regresé de Inglaterra después de 10 años allí, me sorprendió que me pidieran foto y fecha de nacimiento en mi CV. No solo me sorprendió, ¡monté en cólera! Esto no ocurre en los países nórdicos ni anglosajones.

En fin, eso fue ya hace 10 años y estoy curada de espanto. A España le queda mucho camino por recorrer en igualdad de oportunidades y no podemos cambiar esto de la noche a la mañana. Vivimos todavía en un país sexista y demasiado preocupado por la imagen.

Si no es poco agravio que pidan foto y edad, ¿no es cierto que también nosotros a veces nos ponemos pegas a nosotros mismos al acudir a esas entrevistas, subestimando a veces nuestros logros, experiencia o capacidades? No sabemos vender nuestras habilidades porque no se nos ha enseñado, sobre todo a las mujeres. De hecho, creemos que eso es pedantería o prepotencia y por eso nos cuesta reconocer muchas cosas buenas que tenemos y hacemos. La igualdad de oportunidades debe empezar por nosotrAs, pero si tenemos a gente como Arias-Cañete por ahí rondando, pues imagínate.

¿Pero y si nosotras mismas fuésemos fuente de nuestra igualdad de oportunidades?

O en el caso de la edad, la imagen etc, ¿si los grupos más azotados por el paro o la desilusión laboral pudiesen contar con herramientas para crear sus propias oportunidades? Somos poco emprendedores en España. Nos viene de tradición y doy las explicaciones pertinentes, no aquí, sino en un blog de noticias, en el post Señores del Gobierno, ¿por qué España no emprende?

Siento especial empatía y simpatía por los que tienen los… necesarios hoy en día para emprender. Y por eso me dedico a ellos, vivo por y para emprendedores. Y es que me siento especialmente bien con esas personas que un día se dan cuenta de que eso que nos enseñaron de que lo mejor es conseguir un trabajo fijo, no tiene por qué ser verdad. Al menos para todos y todas.

¿Acaso creemos que elegimos? ¿Cuántas veces hemos tenido ante nosotros 3 opciones entre las que elegir nuestro futuro profesional? Lo habitual, lamentablemente, es que “con suerte” te ofrezcan UNA, y más te vale cogerla, que no aparecerá otra hasta sabe dios cuándo. Hay pocos lumbreras por quienes algunas empresas se peleen. Eso escasea en España. Al contrario, nuestros lumbreras se van fuera porque aquí no se les considera como se les debería considerar. ¡Ni siquiera para ellos hay igualdad de oportunidades!

Por todo eso, no conozca a casi nadie que tenga un puesto de trabajo que de verdad, con la mano en el corazón, pueda decir: “Este es el trabajo de mi vida y lo que quiero hacer para siempre”. Nadie, creo, nació para ser oficinista o auxiliar administrativo. Pero es lo que hay (si acaso). Cuando llegan a mí personas que quieren hacer algo más que eso y se están planteando una idea emprendedora, me pongo contenta como unas castañuelas.

Oficinistas o desempleados o empleados desilusionados que quieren obtener resultados distintos, esos son mis clientes. Personas que se dan cuenta de que pueden hacer más y contribuir más, y a la vez, desconocen cómo.

¿Es normal que aborrezca tanto los lunes? ¿Cómo salir de esta trampa, si es lo que me da de comer? ¿Cómo recupero la ilusión? ¿Quién nació para ser auxiliar administrativo? ¿Es normal que aborrezca tanto los lunes? ¿Cómo salir de esta trampa, si es lo que me da de comer? ¿Cómo recupero la ilusión?

Hay personas que, cuando les asaltan estas preguntas, buscan a alguien que les ayude a dar ese giro en su vida, a hacer algo que al menos se aproxime más a lo que de verdad quieren hacer. Y ahí estoy yo, que ya he estado en su pellejo y por tanto se lo que están pasando y cómo hacer para lograr salir de la situación, como ya lo hice en muchas ocasiones.

A veces nos convencemos (y nos convencen) de que no hay más opciones ahí fuera, que no podemos elegir, “la cosa está muy mal”. Y sin embargo los casos de éxito son abundantes, aunque no queramos prestarles atención. Así que, precisamente porque lo veo a diario en mis clientes y clientes de otros orientadores, coaches, y profesiones similares, sé con toda seguridad que SÍ se puede, que hay muchas opciones ahí fuera, que todos podemos elegir entre cientos de posibilidades, que nuestra “ceguera mental” nos impide ver.

Mi misión como Coach, orientadora y formadora es justamente esa, contribuir a mejorar la sociedad con mis pequeñas acciones, a través de que mis clientes puedan darse cuenta de que SÍ, sí se puede. Porque cuando una persona a quien acompaño le da la vuelta a su situación y mejora su vida, ayuda a más personas a su alrededor a mejorar las suyas.

Esta web, que considero uno de mis éxitos personales, demuestra la superación de la que hago “alarde”, no para fanfarronear, sino como evidencia de que si quieres, puedes.

Hace cuatro o cinco años mis conocimientos de todo esto del mundo online eran nulos. Cero patatero. A día de hoy, soy la única Coach en España especializada en Coaching de Marketing Online para Coaches, Profesionales del Desarrollo Humano y Emprendedores. A fuerza de curiosidad, afán de superación y deseos de salir de la oficina para siempre, hice mi propia web (esta) mediante una plantilla de gran dificultad técnica, para empezar online con mi Coaching para Emprendedores. Pero no quiero aburrir con detalles. Solo pongo esto como ejemplo para demostrar que cuando tenemos un resultado claro en mente, encontramos, invariablemente, el medio para conseguirlo.

Aun si decidimos de todos modos, seguir siendo asalariad@s, por los motivos respetables que sean, sobre todo, no nos dejemos amedrentar por un par de encorbatados que nos rechazan por no tener la imagen corporativa o correcta, por haber nacido en el 70 o por ser mujeres.

Otros artículos

 

Deja un comentario

Suscríbete para recibir los posts

Datos de Contacto

Teléfono: +(34) 658810144
Skype: esther.roche

Aviso Legal

La propietaria de esta web y su contenido es Dña. Esther Roche Polo. Queda prohibida la transmisión, cesión, venta, alquiler y/o exposición pública de esta web sin expresa autorización. Aviso Legal completo.

Shares
¿Emprendes también en Internet?
Si quieres hacer o rediseñar una web BIEN desde 0
Te recomiendo pasar por Coach2Coach
  • Introduce los datos solicitados
  • Comprueba tu email y tu bandeja de SPAM porque recibirás un email de confirmación
  • Esther o Mayte contactarán contigo en cuanto puedan
  • Rogamos máxima seriedad
* Lamentamos que, por diferencia de horarios, no realizamos sesiones informativas en América, Asia y Australia.
* Detesto el SPAM tanto como tú: nunca compartiré tus datos con nadie