Coaching y desarrollo personal
ASPIRANTE A Nº 1 EN COACHING Y DESARROLLO PERSONAL

Estoy harta de que algunos coaches plagien mi contenido

Coaches que plagian contenidos: no dice mucho de ellos

Estoy harta de que muchos coaches plagien mi contenido: ¿Tan bueno es? Pues mira, no creo que sea el motivo, aunque si lo es, pues mejor que mejor.

Coco Chanel: “Si te copian es porque algo has hecho algo bien, preocúpate cuando dejen de hacerlo.”

Pues quizá Chanel tenía razón. Sin embargo a mí, que me copien textos de pe a pa, más que deleite, me produce una cierta sensación de que se están apropiando de una pequeña parte de mi espíritu.

A continuación pongo la bio de twitter de un tal Javier Álvarez, coach: Impulso empresas y a emprendedores para triunfar en el mundo empresarial compartiendo los métodos que me han llevado al éxito de forma sencilla y eficaz.

Si la sencillez y eficacia vienen dadas por no invertir demasiado esfuerzo en crear sus propios contenidos, entonces, seguramente estaría de acuerdo con parte de esa definición. Claro, ¿qué más fácil y sencillo que copiar cosas de los demás y hacer como si fuesen tuyas?

Desde que escribí mi anterior post al respecto, La Gran Farsa de los Plagiadores, he contactado con muchos de los que se habían apropiado ilícitamente de mis textos de End2EndCoaching, con bastante éxito, pero no total.

Los poetas inmaduros imitan, los poetas maduros roban, los poetas malos desfiguran lo que toman y los buenos poetas lo convierten en algo mejor o al menos diferente” –T.S. Eliot (1915-1965), poeta.

plagiar en internetResulta que llevo meses detrás de unos cuantos coaches, que no sé si serán buenos coaches o no, pero desde luego, carecen del todo de creatividad y ganas de trabajar en transmitir sus propias definiciones e ideas. En el caso de este señor, su página de coaching (solo la de coaching, el resto no lo he mirado siquiera) está copiada de partes diversas de mi web, yo calculo que aproximadamente en un 70%. En concreto de mis páginas ¿Por qué Coaching?yPreguntas Frecuentes.

Por ejemplo, este coach ni siquiera se ha molestado en variar el orden de la lista de personas famosas que tienen coach. Una lista que no me inventé, ni salió de algún sitio ya predeterminado. Esa lista lleva una cantidad considerable de trabajo de investigación detrás. Porque YO SÍ me lo curro, no me invento lo que escribo ni se lo copio a los demás. Tras esa lista hay días de investigación. No hay una web donde te den un listado de personas famosas que tienen coach. ¿Entiendes, Javier, o te hago un esquema?

Les he pedido varias veces muy educadamente a todas estas personas que por favor eliminen o modifiquen suficientemente esos textos. Ni siquiera pretendo que se me dé crédito por ellos, no tendría sentido. Con que los modificasen un poco, aun teniéndolos como base, también bastante lamentable no tener una base, me era suficiente.

Pues sí, así lo hice en al menos tres ocasiones, como persona educada que soy, que además se curra todos y cada uno de sus contenidos desde que empecé en internet en 2011, (no en una sino en varias webs). Ya no es cuestión solamente de escribir sobre una base de conocimientos, sino en muchas ocasiones se trata también de labores de investigación y muchas horas de organización de datos y literatura, redacción etc.

Mucho antes de escribir este post decidí, como decía, contactar con estos señores y señoras, que no son pocos (+10). Algunos borraron inmediatamente los contenidos. Me parecería feo mencionarles, pero, si estuvieran por aquí, ellos y ellas saben quiénes son y les agradezco que lo hayan hecho. Pero hay dos por ahí que se me resisten. Jajaja. Esta gente me imagino que es que debe de opinar que lo que escribo en mi web de Coaching para Emprendedores

  1. O bien coincide exactamente con sus ideas, cosa que como todos sabemos es imposible, cada uno se expresa a su modo a no ser que SEA UN LORO, o una persona que simplemente pasa de hacer el más mínimo esfuerzo;
  2. Bien es que piensan que no hay mejor forma de expresar que la mía, cosa que me “llenaría de orgullo y satisfacción”, pero dudo;
  3. O bien aunque no coincida, les da lo mismo, y piensan que es tan sumamente extraordinario que prefieren PLAGIAR DE PE A PA.

NO SÉ QUÉ ES PEOR.

La verdad es que dan bastante lástima. Tener que recurrir al plagio en el fondo debe de ser frustrante. No ser capaz de explicar ciertas cosas sobre el coaching con tus propias palabras o nacidas de tu propio esfuerzo. Una penita. Lamentable. Pobres.

COACHES QUE PLAGIAN

No. Y espérate, que el caso de Javier Álvarez no es el peor.

Hay un caso que es del todo patético. Erase que se era una web chilena.

Fíjate que voy a pasar hasta de poner el enlace, que eso es bueno para su posicionamiento, y la verdad, no me apetece mucho beneficiarle.

Solo voy a dar su nombre con letras mayúsculas para que sepan todos mis lectores quién es. Se hace llamar este señor OPEN-MIND punto cl, de Chile. Su dueño, el coach Víctor Cornejo. Además, parece que tiene otra web llamada Coaching Vial, punto cl también.

Bueno pues este señor no solamente ha plagiado contenidos de mi web al 100%, en ambas webs, sino que además, ha tenido la desfachatez DE COPIAR HASTA LOS TESTIMONIOS DE MIS CLIENTES.

¡A algunos incluso les ha dejado el mismo nombre! Por ejemplo, Antonio CR, uno de mis primeros clientes, o María G., que pueden certificar lo que digo: @AntonioCumbre @eseran

¿No te da vergüenza, en serio?

¿Que te haya dado la oportunidad varias veces y sigas dejando en tu web testimonios falsos? ¿Qué pasa, que no tienes cliente alguno y te tienes que agenciar testimonios ajenos para aparentar? A mí se me caería la cara de vergüenza, pero en verdad, como dicen, en este mundo “hay gente pató”.

Se puede ser buen coach, mal coach, coach regular. No somos perfectos y algunos hasta nos damos cuenta de que aspirar a ello es inútil. Algunos reconocemos nuestras limitaciones e intentamos ponerles remedio. Otros hacemos lo posible para mejorar constantemente o al contrario, nos detenemos, quizá por un tiempo. Somos buenos, medianos o malos coaches. En función de ello seguramente tendremos más o menos clientes. Si eres y reconoces que eres mal coach, supéralo. Pasa página y dedícate a otra cosa, yo que sé. O sigue intentándolo. No tengo nada que decir sobre éstos.

plagio de contenidosPero tío o tía, si careces de la capacidad de la creatividad, de la originalidad, de la imaginación necesarias para poder escribir cuatro párrafos y se los copias, ya no a mí, sino a cualquiera, eres un coach un poco lamentable y yo, desde luego, no te contrataría ni jarta vino. No solo me parece de persona poco creativa y que pasa de esforzarse, me parece de persona poco honesta. Y eso, amigo “coach”, es una de las bases fundamentales del Coaching, que como has copiado de mi web, se basa en la confianza mutua. Si eres un tramposo en esto, ¿cómo puedes garantizar que se puede confiar en ti en otros aspectos? Piénsatelo. Igual deberías dedicarte a criar hurones.

Lo siento por la vergüenza ajena que puedan sentir vuestros amigos, colegas e incluso formadores cuando lean esto; a lo mejor vosotros sois de los que, como Mae West, pensáis que es mejor que hablen de vosotros, aunque sea mal. A mí me daría muchísima vergüenza estar en vuestro lugar, pero claro, se ve que no tenemos las mismas varas de medir.

Y ahora hala, quienes queráis, ponedme verde por escribir este post que puede parecer un intento de castigo. Me da exactamente lo mismo. Lo que no me da igual es haberme currado durante meses los textos de mi web en su día, para que ahora vengan cuatro caraduras y me los copien tal cual, sin intentar siquiera disimular.

Lo siento, pero no lamento el desprestigio ni las molestias que esto os pueda ocasionar.

7 comentarios
  1. Estaría bueno que te vaya a fastidiar alguien por escribir este articulo.

    En fin. Espero que, al menos, te hayas quedado bien a gusto .. que para eso te lo curras.

    Bien escrito.
    MAN

    • A gusto,… no te creas. En el momento de escribirlo sí, te quedas a gustísimo. Pero sinceramente, preferiría no tener que haberlo publicado, Miguel Ángel.
      Pero gracias por tu comentario!
      Esther

  2. Esther,

    Aplaudo tu trabajo y este nuevo texto me hace admirarte aun mas. Copiarte lo harán pero ponerse a la altura de tu profesionalidad, jamás.

    Un abrazo.

    Carolina Cid.

  3. Bien dicho Esther, las actitudes poco éticas sólo se cambian cuando se hace algo. Muchas de estas personas no tienen en cuenta el trabajo y esfuerzo de otros, y por tanto, que se enfrenten a que se les desenmascare sólo es responsabilidad tuya. Con lo que cuesta escribir un blog, es mucho tiempo y esfuerzo y también cariño, por eso, sencillamente no está bien aprovecharse del trabajo de los demás.

  4. Muy bien dicho Esther, sí señor.

    Yo al poco de empezar me encontré con un fulano que copiaba textualmente mis tuits, y como no le parecía bastante copiaba en su página de Facebook lo que publicaba en mi Facebook, y después copiaba mis artículos en su web, se mandé varios tuits que no me contestó mientras seguía haciendo lo mismo, hasta el nombre de su twitter y facebook era una pequeña modificación de los míos. Le denuncié y adjunté sus copias y le cerraron las dos cuentas, después cambió de tema en su blogy empezó a escribir de otras cosas.

    A mí me enfadó y reconozco que cambié lo que escribía. En mi facebook ponía ejercicios que la gente podía hacer, y en mi blog. Dejé de hacerlo, y eliminé varios de los ejercicios que había escrito.

    Hay que tener el valor de denunciar a esta gente, y decir quiénes son, así que me alegro de que tú hayas tenido el valor de hacerlo.

    • Hola de nuevo Ana,
      En efecto, hay mucho caradura por ahí, y tu caso no sé si puede incluso ser peor que el mío.
      Yo ya llevo meses detrás de estas personas porque no creas que me siento 100% cómoda al denunciar este tipo de comportamientos, ni cualquier otro. Siempre me gusta dar oportunidades a los demás. No obstante, tanto tiempo e insistencia, con cero resultados, me lleva a no ser valiente, sino a enojarme de tal forma que escribí el post en un arrebato. Aun así, fíjate que lo dejé en barbecho durante más de 15 días, volviendo a contactar con estas personas para darles la última oportunidad. Ni por esas. De modo que, como tenía programado, el post salió ayer, sin paliativos. Fastidie a quien fastidie. No me arrepiento y me alegro de poder contar con comentarios y coaches como tú.
      Un abrazo
      Esther

Deja un comentario

Suscríbete para recibir los posts

Datos de Contacto

Teléfono: +(34) 658810144
Skype: esther.roche

Aviso Legal

La propietaria de esta web y su contenido es Dña. Esther Roche Polo. Queda prohibida la transmisión, cesión, venta, alquiler y/o exposición pública de esta web sin expresa autorización. Aviso Legal completo.

Shares
¿Emprendes también en Internet?
Si quieres hacer o rediseñar una web BIEN desde 0
Te recomiendo pasar por Coach2Coach
  • Introduce los datos solicitados
  • Comprueba tu email y tu bandeja de SPAM porque recibirás un email de confirmación
  • Esther o Mayte contactarán contigo en cuanto puedan
  • Rogamos máxima seriedad
* Lamentamos que, por diferencia de horarios, no realizamos sesiones informativas en América, Asia y Australia.
* Detesto el SPAM tanto como tú: nunca compartiré tus datos con nadie