Coaching y desarrollo personal
ASPIRANTE A Nº 1 EN COACHING Y DESARROLLO PERSONAL

¿Falta de motivación? 7 claves para recuperarla

La falta de motivación y cómo recuperarla

falta de motivaciónPost Invitado de Alberto Rubín, fundaddor de Lifeder.com, blog sobre psicología y motivación

Puede que hayas tenido una época de tu vida en la que hayas estado completamente desmotivado, sin ganas de trabajar y sin energía.

La falta de motivación ocurre a veces y va a impedir tu desarrollo personal o alcanzar las metas que tanto quieres conseguir.

No se trata de tener un  estado de ánimo bajo, depresión, ansiedad o estrés. Se trata de carencia de motivación por lo que haces.

De hecho, yo he tenido recientemente un estado parecido. Casi irónicamente, la motivación es uno de los temas principales de los que escribo en Lifeder y las dos últimas semanas he tenido falta de ella.

Sin embargo, la he recuperado y creo que te puede interesar cómo lo he hecho. No estoy hablando de una motivación cualquiera, sino una con la que te levantas con ganas de perseguir tus metas y aunque tengas obstáculos tienes energía para superarlos.

7 posibles causas de la ausencia de motivación y qué puedes hacer para recuperarla

1-Olvidarte de tus motivos

Si tienes una razón lo suficientemente poderosa para luchar por tus metas, el esfuerzo será instantáneo.

Si no tienes razones, no te esforzarás y no perseverarás. Puede que comiences el camino hacia algún objetivo que te hayas propuesto, aunque si hay algún obstáculo es probable que abandones.

La verdad es que los motivos, las recompensas que obtendrás por tu esfuerzo se pueden olvidar. Para no hacerlo puedes usar señales o estímulos que te hagan recordar el porqué de tu esfuerzo. Por ejemplo:

  • Poner post-it en lugares visibles.
  • Programar notas que aparezcan a diario en tu Smartphone.

2-Tener demasiado estrés

Cuando tienes muchas demandas en tu vida y no los suficientes recursos para hacerles frente, puede surgir el estrés.

Por ejemplo, te surgen muchos problemas familiares o laborales en tu vida y no te ves con la capacidad para hacer frente a todos a la vez.

Esto me ha ocurrido a mí y soy consciente de que lleva a un estado de cansancio mental e incluso de desmotivación.

Es inevitable que existan épocas más relajadas y otras más estresantes, aunque siempre se puede actuar para reducir ese estrés:

  • Aumentando los recursos: pidiendo ayuda, delegando, formándote…
  • Disminuyendo las demandas: reduciendo la carga de trabajo, tareas o compromisos que tienes (posponer reuniones, eliminar proyectos).

3-No tener resultados o fracasar

Puede que a ti también te haya pasado que tras un largo esfuerzo no has visto los resultados que esperabas.

Eso es también muy desmotivante, porque el esfuerzo que has hecho por alcanzar lo que querías no ha quedado recompensado.

Incluso se puede llegar a una situación de indefensión aprendida: aprender que por mucho que haces no llegan las recompensas.

En mi opinión, la mejor actitud que puedes tener aquí es considerar el fracaso como un aprendizaje.

En lugar de pensar:

“He fracasado y he perdido el tiempo”.

Pensar:

“He fracasado, he aprendido y lo puedo seguir intentando”.

En cualquier caso, a menudo la perseverancia marca la diferencia y seguir intentándolo puede ser la clave para alcanzar tus metas.

¿Cómo seguir perseverando a pesar de fracasar o no tener resultados? Recuerda el punto 1: recordando tus motivos o recompensas que alcanzarás con tu esfuerzo.

falta de motivación

4-Monotonía o rutina

La rutina puede hacer tu vida más productiva, al hacer formar parte de ella hábitos y actividades que produzcan una vida plena y sana física y mentalmente.

Sin embargo, la rutina puede llegar a desmotivar. Simplemente con pensar que irás de nuevo al mismo lugar de trabajo o hacer las mismas tareas te puede hacer sentir con poca inspiración.

En este caso, también puedes hacer ciertos cambios en tu vida laboral o familiar:

  • Modificando tus rutinas cada cierto tiempo.
  • Si tienes movilidad, modificando los lugares de trabajo.
  • Añadiendo nuevas tareas que te parezcan más estimulantes.

En mi caso, cada varios meses cambio de lugar de trabajo. Aunque sea de un día para otro, un simple cambio de localización me hace sentir con la motivación renovada.

5-Cansancio mental o físico excesivo

El cansancio mental y físico se puede notar cuando llevas un largo periodo de tiempo trabajando.

Puedes estar diez horas trabajando, pero si cinco de ellas son con falta de energía y creatividad, no estarás trabajando eficientemente.

Sin embargo, si trabajas siete horas con energía, creatividad y motivación, el trabajo sea mucho más eficiente y además tendrás más tiempo libre.

Lógicamente el tiempo dedicado depende de los contratos de trabajo y de la profesión de cada persona.

La clave es trabajar de forma eficiente y con energía, no tener la cultura del presencialismo, la cual cree que estar presente en el puesto de trabajo –aunque se este medio dormido o en las redes sociales- es estar trabajando.

De hecho, los expertos en productividad afirman que descansar es parte de ser productivo.

Por otra parte, estar bien alimentado es fundamental. Trabajar mientras tienes hambre o poca energía hace ser más impulsivo y provoca la pérdida de concentración.

6-Tomar demasiadas decisiones

Puede que te encuentres en un momento vital o en una situación en la que hayas tenido que tomar muchas decisiones importantes para ti.

A continuación, te habrás podido sentir cansado mentalmente, aunque no sabías describir bien la sensación o no sabías el motivo.

A mí también me ha ocurrido y se llama fatiga de decisión.

En general, cuantas más decisiones tomas durante el día, más fatiga mental tendrás y más complicado será para tu cerebro tomar nuevas decisiones.

La fatiga de decisión puede llevar a la falta de motivación, a la desconcentración y a la impulsividad.

La clave para resolver esto es reducir el número de decisiones que tienes que tomar durante el día, ya sean pequeñas o grandes decisiones.

Ejemplos:

  • Construye hábitos saludables y sanos.
  • Establece rutinas (aunque las modifiques con el tiempo).
  • Disminuye la capacidad de elección. Por ejemplo, hacer que solo tengas que elegir entre alimentos sanos.

7-Hacer tareas displacenteras o desagradables

Las tareas o actividades que no sabes hacer o que te cuestan esfuerzo aprender pueden desmotivarte.

Yo también lo he vivido: por ejemplo, cuando he tenido que aprender a usar un programa de ordenador nuevo.

Lo que ocurre es quedarte atascado es frustrante y displacentero. Por supuesto, mucho más displacentero si la tarea no es que sea complicada, sino que en si es desagradable.

Sin embargo, para avanzar es necesario salir de la zona de confort. Yo me puedo llevar haciendo la misma tarea durante meses, pero si no hago algo nuevo no avanzaré.

¿Cuál es la solución? Sencilla, aunque a la vez difícil de implementar: avanzar poco a poco y ponerse recompensas.

Por ejemplo, para la tarea de aprender un nuevo programa:

  • Aprender durante 30 minutos y darse una pequeña recompensa, como una merienda de tu alimento favorito.
  • Alcanzar una meta pequeña y darse una pequeña recompensa, como un paseo relajante durante 10 minutos.

La clave para las tareas que al principio resultan frustrantes es por tanto alternar entre pequeños avances y pequeñas recompensas.

Como has podido leer, la falta de motivación puede tener muchas causas y a veces es difícil ser consciente de ellas.

¿Y a ti que te provoca la pérdida de motivación?

Artículos Relacionados:

27 comentarios
  1. Grandes consejos para recuperar la motivación, yo siempre me enfocó en todo lo que obtendré y me mentalizo que el éxito está asegurado si trabajo con pasión, también me concentro en el momento presente, no pienso mucho en el ayer o el trabajo acumulado, sino que centro mi atención en la labor diaria. El apego a la disciplina es de gran ayuda a la motivación, porque cuando accionamos, entonces la mente se pone en sintonía con ese movimiento y es más fácil superar el desánimo.

  2. yo tengo meses sin trabajo, estoy en los 30 y mi crisis existencial es mas que nada en encontrar una buena pareja , el trabajo se que saldra pero si no eh encontrado una buena mujer en mi vida , es como que tampoco la situacion geografica y los estereotipos en donde vivo no deja que pueda escoger a alguna buena y me desmotiva , no estoy tan mal la verdad, solo me falta algo de motivacion, algun consejo?

    • Hola Ronaldo,

      Mi mejor consejo es que primero intentes ser feliz con tu propia vida; con un buen trabajo, aficiones y un estilo de vida que quieras.

      Entonces te será más sencillo encontrar una buena pareja, porque serás más atractivo. Además, serás independiente y eso es fundamental para una relación de pareja sana.

      Saludos y ánimo!

  3. ME gustan mucho los mensajes de motivación, estoy muy agradecida al respecto.

  4. Gracias.
    Breve pero concreto y contundente.
    Ya mismo me programé una alerta en el cel y pongo e práctica estas recomendaciones.
    Para mí lo más desmotivante es no ver resultados y tener que hacer cosas repetitivas que no me gustan, pero no más.
    Ahora le pongo energía, me focalizo y…. luego te cuento!

    • Hola Luz,

      Eso eso lo más importante; actuar!

      Espero que puedas comentarme tus avances.

      Gracias y saludos!

  5. Mi falta de motivación surge cuando tengo muchas situaciones familiares como por ejemplo el que mis hijos por mas esfuerzos que hacen por conseguir un trabajo no lo logran. Para ellos es bien frustrante ya que ellos tienen sus sueños y aspiraciones que no pueden ver materializarse. Vivimos en Puerto Rico y lamentablente la situación aquí està crìtica. La única que trabaja soy yo y mis recursos son escasos por lo que es bien frustrante y desesperanzador. Gracias por sus consejos,realmente son de mucha ayuda. Mil bendiciones.

    • Hola Adelaida,
      Espero que podáis superar pronto vuestra situación.
      En mi opinión con esfuerzo y perseverancia se pueden lograr muchas cosas.
      Conociendo aspectos de la motivación como estos te ayudará mucho.
      Ánimo y un abrazo!

  6. Gracias por el articulo ayudan mucho en la vida y mas que todo en mi trabajo

  7. Los artículos son muy interesantes, los copie para tener más tiempos de leerlos. debes seguir públicando artículos como este.

    • Hola Neivis,
      Creo que te merecerá la pena terminártelo si te interesa el tema de la motivación.
      Intentaré seguir publicando de estos temas.
      Saludos!

  8. hace poco tiempo que recibo tus reflexiones y ya me he enganchado a ellas.

    Tienes algún apartado o la posibilidad de crearlo para chicos/as de 12 a 15 años? Este mismo tema de la motivación seria genial. Son ya el presente social y entre otras cosas la desmotivacion les puede. Gracias

    • ¡Gracias! Me alegro de que te estén sirviendo.

      Ahora no tengo nada para esa edad, aunque lo tendré en cuenta.

      En cualquier caso, algunos conceptos y técnicas se pueden aprender en chicos de esa edad.

      Un abrazo!

  9. Me facina todo lo que envian… Gracias por el tiempo que dedican para compartir tan importante y valiosa información…

    • Hola Eldi,

      Muchas gracias, me alegra de que te parezca importante.

      Para mi es un placer escribir de estos temas!

      Saludos!

  10. Gracias por la informacion, en verdad es muy util. Esa falta de motivacion, como creo es mi caso, produce miedo generalizado al generar inseguridad permanente, y espero con tu ayuda poder superarlo.

    • Hola Williams,

      El miedo lo puedes superar haciendo esas cosas que te imponen. Si te ayuda, las puedes hacer poco a poco.

      Y por su puesto, la motivación te ayudará.

      Ánimo!

  11. gracias… me encanta leer, aprender y poner en práctica todo lo que envías.

    saludos

    • Gracias a ti Marcellys, como bien dices es importante aprender, aunque también practicar.
      Saludos!

  12. Gracias por enviarme esta información, se los agradeceré eternamente, bendiciones para ustedes y toda su familia, gracias.

  13. Los artículos es muy interesante mi ayudado a motivar y elevar el autoestima personal y familiar, a veces demasiado trabajo es tal estresante.

    Gracias

    • Hola Alicia,
      Gracias, así da gusto escribir!
      Me alegro de que te haya servido.
      Un abrazo!

Deja un comentario


Suscríbete para recibir los posts

Datos de Contacto

Teléfono: +(34) 658810144
Skype: esther.roche

Aviso Legal

La propietaria de esta web y su contenido es Dña. Esther Roche Polo. Queda prohibida la transmisión, cesión, venta, alquiler y/o exposición pública de esta web sin expresa autorización. Aviso Legal completo.

Shares
¿Emprendes también en Internet?
Si quieres hacer o rediseñar una web BIEN desde 0
Te recomiendo pasar por Coach2Coach
  • Introduce los datos solicitados
  • Comprueba tu email y tu bandeja de SPAM porque recibirás un email de confirmación
  • Esther o Mayte contactarán contigo en cuanto puedan
  • Rogamos máxima seriedad
* Lamentamos que, por diferencia de horarios, no realizamos sesiones informativas en América, Asia y Australia.
* Detesto el SPAM tanto como tú: nunca compartiré tus datos con nadie