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¿Emprendiendo en el comercio electrónico?

Aprende cómo evitar ser estafado si estás emprendiendo en el comercio electrónico

Post invitado de Shopify – Autora Rosa Angélica Salazar Galán Twitter Handle @2ose

Si lo tuyo es el ámbito digital, el mundo de la tecnología y por ello has decidido emprender un negocio digital en el comercio electrónico, es decir una tienda virtual es importante que, al igual que un negocio tradicional, tengas y cumplas con ciertos requisitos de seguridad para no ser estafado y para proporcionar seguridad a tus clientes y por consiguiente incrementar ventas.

Pero primero te explico de manera breve y concisa qué es el comercio electrónico:

El comercio electrónico, también conocido como ecommerce, consiste en la compra y venta de productos a través de medios electrónicos. Es decir, que en lugar de acudir a una tienda física cercana a donde te encuentras, debes ingresar a su tienda virtual y comprar los mismos productos que posteriormente serán enviados a ti en cualquier parte del mundo en donde te encuentres.

Este es el poder del comercio electrónico, la facilidad con la que cualquier persona puede comprar cualquier producto sin tener que estar en la misma ciudad o país. Ahora que tienes más claro qué es el ecommerce te explico lo que debes hacer para no ser estafado en este creciente medio.

1. Utiliza un servicio de certificación SSL

Es importante que al momento de crear tu tienda en línea busques hacerlo con una plataforma que le dé prioridad a la seguridad tuya y de tus clientes. Cuando un cliente visita tu tienda online por primera vez, busca obtener una compra segura. El indicador más poderoso en el que pueden confiar es en el icono de candado que aparece en la barra de direcciones seguido de un https que, a diferencia del http normal, indica seguridad en tu negocio.

Comprar y utilizar certificados SSL puede ser algo caro y tedioso. Es por eso que es importante que tengas una plataforma que te facilite este proceso. Con sólo unos clics, puedes cifrar totalmente tu tienda, generando confianza en el cliente e impulsando el SEO de tu negocio.

2. Utiliza contraseñas seguras

contraseñas seguras comercio electronico

Cuando la seguridad de tu tienda online y los datos de tus clientes están en juego, utilizar una contraseña general o predecible no es algo que considerar. Para evitar esto es preferible que utilices un administrador de contraseñas. Este administrador va a generar fuertes contraseñas para los sitios que visites y las almacenará y encriptará en una especie de “caja fuerte” a la que podrás acceder con una contraseña única. Esto asegura que tus contraseñas no sólo serán indescifrables, también tendrás una para cada sitio que visites, una de las medidas más importantes y eficaces en temas de seguridad online.

3. Habilita la autentificación de dos pasos

Habilitar la autenticación de dos pasos (o dos factores) proporciona un nivel adicional de seguridad al exigir dos tipos de información por cada nuevo intento de inicio de sesión: el cliente recibirá la contraseña de su cuenta y un código de autenticación vía SMS o con una aplicación. Esto asegura que si alguien descubriera tu contraseña, todavía necesitarían acceso a tu dispositivo móvil para realizar un inicio de sesión exitoso.

Como te pudiste dar cuenta las tres medidas anteriores son bastante técnicas, pero no son las únicas para crear confianza en tu tienda online. Existen otras medidas que, de emplearlas de manera correcta, te permitirán tener clientes satisfechos y de por vida.

4. Proporciona un excelente servicio al cliente

servicio al cliente comercio electronico

Que el cliente que acaba de realizar una compra se quede con un excelente sabor de boca debe ser un punto primordial en tu tienda online. Para esto es importante que tengas una excelente atención al cliente. Esto implica atender a cada cliente de forma especializada, única y eficaz.

Para esto debes estar disponible por muchos canales. Crea un correo de atención a clientes especial, un chat en vivo, un número de teléfono e interactúa y responde los mensajes y dudas por redes sociales.

Al hacer esto crearás confianza pues tus clientes sabrán que pueden contactarte en cualquier momento con cualquier duda que puedan tener en el proceso de confirmación de compra, envío e incluso en la post venta. Las grandes empresas han llegado a serlo porque han demostrado confianza y compromiso con sus clientes.

5. Incluye comentarios o reseñas de tus clientes

Incluir las opiniones de tus clientes es una de las mejores formas de crear confianza. Si tienes un buen servicio, no tienes por qué tener miedo de que tus clientes dejen comentarios poco favorables y, si los dejan, es una excelente oportunidad para identificar los puntos que necesitas mejorar. Ningún negocio es perfecto por lo que tener de vez en cuando un comentario no muy favorable te hará quedar como un negocio humano que está buscando superarse y crecer.

Otra excelente idea para incrementar la confianza con tus clientes es incluir casos de éxito de clientes que hayan quedado totalmente satisfechos con tu producto o servicio, y la historia que hay detrás de esta satisfacción.

Como puedes ver, emprender en el comercio electrónico no se trata de simplemente abrir una tienda online. Debes atenderla y lograr que destaque entre los miles de tiendas del mundo. Si sigues estos puntos que hemos mencionado, tienes grandes posibilidades de empezar a obtener grandes ventas y convertirte en un emprendedor exitoso.

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