Coaching y desarrollo personal
ASPIRANTE A Nº 1 EN COACHING Y DESARROLLO PERSONAL

Emprendedor: Cómo dejar de sabotear tu negocio online / web

Emprendedor: Deja de sabotear tu negocio online / web

Casi todo aquel que emprende un negocio decide también tener su negocio online, es decir, una web. Hay negocios a los que no les preocupa si su web les trae ventas o no, pero son los menos. Los emprendedores que SÍ quieren ventas, en su mayoría, no se dan cuenta es que, casi siempre, sabotean los resultados de sus webs por desconocimiento de algunas cosas esenciales.

Por eso en este post voy a contarte las claves para que, como emprendedor, tu negocio online se encamine hacia el éxito. Supongo que estarás de acuerdo conmigo en que si descuidas tu diseño web también estás descuidando tu negocio, ¿cierto?

Aunque sí incluyen algunas acciones técnicas de diseño web (incluir una página de contacto con un formulario, llamadas a la acción, etc.), estos puntos son más relativos al emprendimiento de un negocio online, y a su planificación e identificación de ideas, que otra cosa (o sea, lo que todo el mundo se salta). Es decir, esta es la parte intelectual y de reflexión que debes llevar a cabo al emprender un negocio online, antes de siquiera poner una letra o imagen en tu web.

En estos pasos se basa, en esencia, nuestro diseño web (WordPress), que llamé web coaching en su día (antes no existía, y ya hay varios negocios online que tratan de posicionarse también con este servicio, pese a que no son coaches profesionales).

El web coaching se basa, como decía, fundamentalmente, en lo que vas a ver a continuación: trabajo de investigación previo al diseño web propiamente dicho; y en trabajo de formación posterior (ese no lo veremos aquí).

Clave 1: identifica tu objetivo último (y después los más pequeños que te llevarán a lograrlo)

Siendo emprendedor, puede que esto te parezca algo más que obvio, pero créeme, no lo es tanto. Posiblemente al emprender, te pusiste unos objetivos para tu negocio. Pero, ¿Qué objetivos quieres que cumpla tu web? ¿Cuál es su función? ¿Qué resultados concretos quieres que logre por ti?

Cuando les pregunto esto a mis nuevos clientes, siempre me contestan cosas que no son el objetivo último de su negocio online. Me dicen, entre otras cosas similares:

  • conseguir suscriptores,
  • hacerme conocido,
  • conseguir más/ muchas visitas,
  • lograr visibilidad en internet, …

Es solamente cuando indago e indago e indago un poco más en esas respuestas, cuando por fin les sale la verdadera respuesta:

CONSEGUIR VENTAS

Ese es el fin último de casi todo negocio online, ¿no es así?

conseguir ventas es el objetivo de casi todo negocio online

Conseguir ventas es el objetivo de casi todo negocio online y diseño web

Para ello, naturalmente que necesitas otros objetivos más “pequeños” o que lleven a ese último:

  • conseguir clientes potenciales que contacten contigo, en el caso de sitios web de servicios,
  • o conseguir que hagan clic en comprar, en las páginas de venta directa e-commerce.

Y a su vez, para conseguir estos, necesitas lograr más visitas, que se te conozca etc. Pero en casi todos los casos, el fin último es CONSEGUIR VENTAS.

Hacer esta labor de identificación suele pasar desapercibida a la hora de diseñar un sitio web.

Y no hay error más grave, mayor forma de sabotaje a tu propio negocio online que esta.

Si no eres totalmente consciente de lo que quieres que tu web consiga por ti, es imposible que lo consiga. ¿Cómo? ¿Por ciencia infusa?

Clave 2: refleja el objetivo principal en el diseño de tu negocio online

Así es. Cuando ya sabemos que lo que queremos es conseguir ventas, tenemos que diseñar un sitio web que sea capaz de vender.

Ten en cuenta que no es lo mismo vender servicios que vender productos online.

Los servicios, por lo general, no se venden directamente en la web. Los productos, por lo general, sí. Por tanto, se necesitan diferentes técnicas y herramientas básicas para unos y otros.

En el caso de los productos, será una tienda online o e-commerce y un botón de pago seguro online. Eso como mínimo. Diferentes métodos de pago, garantías, etc.

Puede que te resulte inverosímil, pero he visto muchas páginas web que supuestamente venden productos online, y no hay forma humana de llegar a encontrar cómo hacer el pago. A eso me refiero cuando digo que hay que reflejar el objetivo en la web.

Si hacen falta más de dos clics para llegar a consumar la venta, ten por seguro que no se consumará. El usuario tiene prisa y no está como para tenerle dando vueltas buscando. Hay mucho pescado en el mar (muchas webs a las que acudir más fáciles que la tuya) y poco tiempo.

Así que asegúrate de que se lo pones a huevo.

En el caso de los servicios, se trata de incluir en la web mecanismos y técnicas que animen o dirijan al cliente potencial en la dirección adecuada para que se ponga en contacto con quien suministra ese servicio. Generalmente la página de Contacto.

Ojo. No es suficiente tener una página de contacto, aunque tenga su obligado formulario. Se trata de, como digo arriba, ANIMAR o DIRIGIR desde el resto de páginas hacia ella. En el 80% de los casos, el usuario no va a ir a menos que se lo sugieras, por mucho que tu página de contacto esté perfectamente visible en el menú de navegación.

Como en el caso de la venta directa, tienes que ponérselo a huevo al usuario, y eso significa mejorar la usabilidad de tu web, hacer bien visibles los mecanismos que pondrán en marcha la realización del objetivo del sitio: vender.

Clave 3: identifica EN SERIO tu nicho de mercado

No solo sirve para tener más claro a quién dirigirte, sino que a aquellos a quienes te diriges, les queda claro que sabes sus necesidades y problemas.

Me explico.

Si tienes un claro nicho de mercado, (un grupo de personas que pueden ser muy diferentes entre sí, pero con necesidades o problemas muy similares), puedes dirigirte a ellos de una forma más enfocada, concreta y, digámoslo así, empática. Así serás capaz de, en el punto siguiente, reflejar esas necesidades o problemas en tu negocio online. De este modo, ellos también se sentirán identificados en tu sitio web, se sentirán comprendidos y ayudados.

Ejemplo.

¿Qué tipos de anuncios de televisión aparecen a distintas horas del día, en distintos canales o en distintos tipos de programas?

¿Crees que al anunciante le da lo mismo, o tiene bien estudiado cuándo y dónde aparecer?

¿Has visto alguna vez un anuncio de gominolas en el descanso de un partido de futbol?

Por último, recuerda: tu nicho de mercado NO ES UN CONJUNTO HOMOGÉNEO DE PERSONAS. ES UN CONJUNTO DE PERSONAS DISPARES CON NECESIDADES HOMOGÉNEAS.

Clave 4: refleja las necesidades o problemas de tu nicho de mercado en tu diseño web

Este paso es de los más complejos de esta lista.

Pero no lo es tanto si verdaderamente conoces a tu cliente ideal. Si conoces sus necesidades y problemas, no tienes más que hacer un listado de las mismas, siempre y cuando tú puedas resolverlos, naturalmente.

Debe ser un listado exhaustivo y detallado. Yo, por ejemplo, lo hice en su día en un Excel y sigo echándole un vistazo y renovándolo de vez en cuando. Sus prioridades, situaciones, necesidades, deseos y problemas, pueden cambiar.

Después tienes que ser capaz de resaltar esos problemas en distintas páginas de tu sitio web si es necesario.

En tu página de inicio deberás resaltar tu capacidad de resolver los 3 o 4 problemas más típicos o graves de tu nicho de mercado. El resto puede ir entremezclado o ir por libre, pero con menos importancia.

Esas áreas de tu página de inicio en las que resaltarás los principales problemas que resuelves y que son los más típicos de tu nicho, deberán dirigir fácilmente (a huevo) a las páginas específicas de cada uno. En esas ya puedes explicarles más, e incluso resaltar de nuevo el problema y añadir algunos otros que se deriven de él.

Como decía al principio, este post no es esencialmente técnico, así que, de momento, quédate con la copla de que tienes que plasmar esas necesidades en tu sitio web para,

  • 1º, atraer a la audiencia adecuada a tu página (tráfico cualificado) y
  • 2º, establecer esa sintonía con tu cliente potencial.

Clave 5: atraer el tráfico adecuado

El tráfico cualificado es aquel que anda en busca de lo que tú ofreces, de forma activa.

¿Sabes cuántos clientes potenciales pueden estar en este mismo momento buscando en Google algo que tú vendes? Miles.

Otro de los errores más graves que se suelen cometer cuando se tiene un negocio online es “alimentar” las redes sociales, pero sin orden ni concierto. Así se atrae (tal vez) tráfico, pero no tráfico cualificado sino tráfico pasivo.

Si me perdonas la expresión, eso es echar margaritas a los cerdos.

Posiblemente, solo posiblemente, obtendrás visitas a tu blog e incluso suscriptores, pero… ¿Cuántas de esas visitas realmente están interesadas en tus servicios?

Ese tráfico es el que yo llamo pasivo. No te busca, pero ya que le pones un post delante en Facebook o Twitter, dice: “pues venga, lo leo y después me voy”.

Resulta obvio por el punto 3 que, también para atraer el tráfico adecuado, tienes que tener muy claro, tu nicho de mercado y sus necesidades. Así podrás escribir tus posts enfocándote más en sus problemáticas concretas y atraer el tráfico correcto hacia tu web, el que sí está realmente interesado y el que podría estarlo en un futuro próximo.

El resto del tráfico, claro que también es bueno. Qué duda cabe: ningún tipo de tráfico está de más, ni es perjudicial para tu web, pero si es más acorde con las necesidades específicas de un grupo, mejor.

Por último, cuando publiques esos posts para atraer a clientes potenciales, trata de recalcar su necesidad en el comentario. Mira este ejemplo. El “dolor” de mis clientes potenciales es que no logran conseguir clientes potenciales (qué ironía). Así que lo vuelvo a recalcar en el texto de 140 caracteres:

mejorar-diseno-web-negocio-online

Mejorar el diseño web de un negocio online no es ponerlo más bonito o más chulo o con muchos banners. De hecho, la apariencia es lo último en lo que debes pensar. Piensa antes en tus clientes y en sus necesidades.

Clave 6: ahora más que nunca, pónselo a huevo

  1. Ya eres consciente de tu objetivo principal: vender y ya has identificado el resto de tus objetivos, que te ayudarán a lograr el “gran objetivo”.
  2. Ya sabes que tienes que incluir en la web mecanismos y técnicas que animen o dirijan al usuario hacia el lugar que puede hacer realidad el gran objetivo.
  3. Ya has hecho una reflexión profunda sobre quién es tu cliente ideal y qué “le duele”. Sus problemas, que tú puedes resolver; sus necesidades, que tú puedes satisfacer; sus deseos, que tú puedes cumplir.
  4. Ya tienes una idea de cómo puedes plasmar esos deseos, problemas, necesidades, en tu sitio web, para que el cliente potencial se sienta identificado y comprendido.
  5. Ya sabes mejor cómo puedes atraer tráfico activo o cualificado a tu sitio web.

Ahora que sabes todo lo anterior, más que nunca, tienes que ponérselo a huevo para que contacte contigo o haga clic en “Añadir a la cesta de la compra”.

emprendedores negocios online ponselo facil a tu usuario

Si emprendes tu negocio online, una web, ten muy claro que se lo tienes que poner súper fácil a tu usuario

Esto puedes hacerlo, sencillamente:

  • Con llamadas a la acción sugerentes y seductoras o
  • de forma más implícita, con enlaces.

Antes de explicarte brevemente cada una de las anteriores técnicas, decirte que el feel, la sensación general del texto, debe también tener algo de sugerente. Eso es el marketing, básicamente.

Redactar textos “vendedores” no es cosa fácil. De ahí que haya muchos profesionales que se dedican a ello, de forma exclusiva. Se llama “Copywriting” y se trata de redactar o corregir y pulir los textos hasta dejarlos impecables. Impecables desde el punto de vista del SEO, la usabilidad y las ventas. Pero sin que pierdan el “espíritu” de quienes hay tras ellos, la empresa o el proveedor del servicio o producto que vende la web.

En resumen, que no solamente se “seduce” al cliente potencial mediante elementos sueltos como llamadas a la acción o enlaces que dirigen a otros lugares de tu web, sino con lo que proyectas en el grueso de los textos o copy.

De ahí que insista siempre en que diseñar una web en WordPress, por ejemplo, desde el punto de vista técnico es extremadamente fácil, con un poco de formación.

Lo técnico es lo más fácil. Lo difícil es completar con nota estas 6 claves, algo que no es técnico sino un curro intelectual y de planificación de órdago.

Modo implícito: enlaces internos

En realidad, siguen siendo llamadas a la acción. Por ejemplo, ese link que he puesto en el párrafo anterior, pese a ser menos explícito, sigue siendo llamativo y, básicamente, te está animando a que vayas a esa página, sin instarte a ello manifiestamente.

Los enlaces internos dentro de tu sitio web tienen, a grandes rasgos, dos funciones:

  1. Guiar al usuario hacia lugares a los que te gustaría que fuese
  2. Guiar a Google para que rastree (conozca) e indexe todas tus páginas.

Con los enlaces internos le estás haciendo una sugerencia no tan manifiesta al lector.

Son buenos en el sentido de que poner todas nuestras llamadas a la acción de forma explícita, visualmente sería un caos y funcionalmente un fracaso.

El usuario vería tantas opciones que posiblemente optaría por… irse de la página.

Modo explícito: las llamadas a la acción propiamente dichas

Más manifiestas que los anteriores, suelen ser imperativos o sugerencias enérgicas para que el lector haga algo (suscríbete, contacta, descarga, cómpralo, etc.).

Te parecerá una tontería, pero si no hay llamadas a la acción, no hay acción, en el 80% de los casos.

Por esto, si lo que realmente quiero en una página concreta, es que el usuario contacte conmigo, no pondré cuatro o cinco llamadas a la acción, igualmente vistosas o sugerentes (cosa que veo a diario docenas de veces).

Haré que sobresalga la principal llamada a la acción sobre el resto, o la pondré en primerísimo lugar, donde llame más la atención, o solo pondré una explícita. El resto, algún enlace o llamadas menos llamativas visualmente.

Lo importante, en resumen, es que le pongas las cosas lo más fáciles posible a tu cliente potencial, porque él o ella no van a hacer ese trabajo por ti.

Los usuarios están muy atareados y van muy deprisa en internet.

  • No tienen tiempo de estar buscando lo que tú, sin darte cuenta, has escondido.
  • No hacen cosas si no les animas a hacerlas.
  • No se quedan en tu web si no les pones a huevo a dónde deben ir después.

Conclusión

Todo este currazo exige mucha reflexión, esfuerzo y tiempo, pero tiene recompensa, si lo haces a conciencia.

exito-web-o-negocio-online-requiere-trabajo-previo

El éxito de tu web o negocio online exige mucha reflexión y trabajo previos.

Pero con este resumen no puedes hacerlo “del todo a conciencia. Hay muchas cosas sobre las que he pasado de puntillas o no he explicado en profundidad.

Por eso… LLAMADA A LA ACCIÓN… te animo a que te pases por la serie de posts que trata precisamente de esto, solo que te explico cada una de las claves (que he llamado Pilares) más detalladamente y por separado. Aquí tienes el primero de los posts sobre los 6 Pilares del Éxito de un Negocio Online.

Lo dicho, si diseñar una página web te parece complicado, prueba con hacer el trabajo de planificación previo.

Te deseo muchos éxitos y feliz diseño y me encantaría que dejases tus reflexiones, comentarios, elucubraciones, críticas o consultas en los comentarios. Siempre los respondo.

Créditos Imágenes | Diseñadas por Freepik

2 comentarios
  1. Me ha gustado la forma y el contenido

Deja un comentario

Suscríbete para recibir los posts

Datos de Contacto

Teléfono: +(34) 658810144
Skype: esther.roche

Aviso Legal

La propietaria de esta web y su contenido es Dña. Esther Roche Polo. Queda prohibida la transmisión, cesión, venta, alquiler y/o exposición pública de esta web sin expresa autorización. Aviso Legal completo.

Shares
¿Emprendes también en Internet?
Si quieres hacer o rediseñar una web BIEN desde 0
Te recomiendo pasar por Coach2Coach
  • Introduce los datos solicitados
  • Comprueba tu email y tu bandeja de SPAM porque recibirás un email de confirmación
  • Esther o Mayte contactarán contigo en cuanto puedan
  • Rogamos máxima seriedad
* Lamentamos que, por diferencia de horarios, no realizamos sesiones informativas en América, Asia y Australia.
* Detesto el SPAM tanto como tú: nunca compartiré tus datos con nadie