Coaching y desarrollo personal
ASPIRANTE A Nº 1 EN COACHING Y DESARROLLO PERSONAL

Las Creencias Limitantes son Parte de Nuestro “Sistema Operativo”

Creencias Limitantes son parte de nuestro sistema operativo

Las Creencias Limitantes no son más que parte de nuestra programación personal, nuestro sistema operativo. Nuestra programación mental está formada por valores, experiencias, aprendizaje y, como no, creencias. Dijo Anaïs Nin que “las cosas no son como son, sino como somos nosotros”.

Una observación muy acertada y demostrada hoy en día por la neurociencia: a medida que vamos repitiendo (o nos repiten) ciertas ideas, pensamientos o emociones, se van formando y reforzando nuestras conexiones neuronales.Las creencias limitantes o limitadoras y las potenciadoras son los paradigmas personales bajo los que opera el ser humano, nuestra forma de interpretar el mundo y lo que nos pasa.

Creencias limitantesPercibimos la realidad a través de nuestros propios filtros, aprendidos y desarrollados desde nuestra más tierna infancia. Aprendemos lo que vemos, lo que oímos y lo que experimentamos como cierto. A partir de esas experiencias formamos opiniones, que al repetirse se convierten en creencias limitantes o no. A esta interpretación personal, basada en nuestras experiencias, la llamamos “mapa”. Pero “el mapa no es el territorio”, sino tan sólo una representación de él. Pues bien, las creencias limitadoras son certezas que creemos que son el territorio, cuando sólo es un mapa. Son certezas que nos guían sin ser nosotros conscientes de ello, y que nos hacen actuar de un modo determinado. Una típica creencia limitadora de los hombres en general es que “los niños no lloran” y una muy típica para las mujeres es que “las niñas juegan con muñecas”.

Además de las creencias limitantes, también hay creencias catalizadoras o potenciadoras, las que nos dan poder para hacer cosas, nos dan el empuje necesario para conseguir metas. Las creencias limitadoras son las que nos producen los miedos, nos limitan, son creencias falsas que una persona adquiere como resultado de aprendizajes o conclusiones erróneas acerca de ciertas cosas. “Soy un perdedor, no sirvo para esto”. “Nunca triunfaré en la vida”. “Soy mediocre”. “Soy un fracasado”.

Todas estas creencias limitantes o las potenciadoras, sobre todo cuando actúan en el inconsciente, refuerzan cada vez más las conexiones neuronales que un día formaron, y por tanto te predisponen a ser mediocre, fracasar, no tener éxito. ¿Te imaginas a Rafael Nadal teniendo estos pensamientos? Yo no. ¿Crees que alguna vez los tuvo de niño? Seguramente sí. Pero no permitió que esas conexiones neuronales formasen una autovía en su cerebro, sino que luchó contra ellas actuando en contra.

El mayor problema que causan las creencias limitantes es que te obligan a actuar por debajo de tu potencial. Imagina que tienes delante de ti una caja de metal que pesa 10kgs pero dice: “Esta caja pesa 200kgs”. Ni siquiera te molestas en intentar moverla. O imagina que de niño querías ser escultor, pero “niño, lo importante es estudiar, no modelar con arcilla”, “niño, tú saca las matemáticas y la física y olvídate de las manualidades”. Hacías figuras extraordinarias, moldeabas la arcilla con gran habilidad, tallabas madera con soltura pero… “esto no me va a servir para nada en la vida. Quizá como hobby”. ¿Te imaginas qué habría ocurrido si Messi hubiese actuado de esa forma? ¿Pedro Almodóvar? ¿Albert Einstein? ¿Ramón y Cajal? ¿Steve Jobs? ¿Amancio Ortega? ¿Madonna? ¿Eduard Punset? ¿J.K. Rowling? Estas personas no se diferencian de ti y de mí por tener un don para investigar, descubrir, inventar, escribir. Estas personas marcan la diferencia porque han trabajado mucho para eliminar sus creencias limitantes, saltar barreras, enfrentar y combatir sus miedos (entre otras cosas). Y así…lograr sus sueños.

Lamentablemente el sistema educativo actual, y la sociedad en la que vivimos, no fomentan precisamente los talentos de las personas, ni su potencial. Ni siquiera fomentan el hecho de descubrirlos. Al contrario, los aplastan. Aplastan los talentos y aplastan a las personas inculcándoles falsas creencias sobre sí mismos: creencias limitadoras. Pues bien, te animo a que descubras qué te limita y qué te potencia; recuerda que no puedes poner remedio a cosas de las que no eres consciente y el coaching ayuda a traer ese tipo de cosas a tu cerebro consciente. Ahora que has leído esto, ahora que eres consciente de que tienes creencias que te están limitando, está en tus manos volver a recuperar tus ilusiones y hacer lo que viniste a hacer, no lo que te dijeron que tenías que hacer. Como Jobs, Messi, Nadal o Punset.

Artículos Relacionados

Firma Entradas Lozana End2End Coaching

10 comentarios
  1. Por cierto..muy original forma de pedir opiniones, gracias nuevamente.

  2. Excelente artículo y justamente en el tema que estoy actualmente trabajando, gracias…

  3. Es increible de como solamente plantearse un problema, darle un nombre y sugerir una solucion abre un horizonte cerrado de esperanza en un futuro inmediato mejor. Nunca me habia planteado que solo yo puedo cambiar las creencias limitadoras y que puede ser relativamente facil con una guia basica.

    • Hola Josep,
      gracias por dejar tu comentario. Me alegra que el artículo te haya abierto nuevos caminos. En efecto, el único que puede cambiar cualquier cosa, no solo las creencias propias, es uno mismo. Si no te gusta cualquier situación, persona, evento, etc., no se trata de querer cambiarlos, sino cambiar tú mismo frente a ellos. Para qué darse contra una pared? Tenemos el poder de cambiarnos a nosotros mismos, porque es lo que “tenemos más a mano”. Como dijo Gandhi: “Sé el cambio que quieres ver en el mundo”.
      Un placer recibir comentarios como el tuyo.
      Recibe un cordial saludo,
      Esther

Deja un comentario

Suscríbete para recibir los posts

Datos de Contacto

Teléfono: +(34) 658810144
Skype: esther.roche

Aviso Legal

La propietaria de esta web y su contenido es Dña. Esther Roche Polo. Queda prohibida la transmisión, cesión, venta, alquiler y/o exposición pública de esta web sin expresa autorización. Aviso Legal completo.

Shares
¿Emprendes también en Internet?
Si quieres hacer o rediseñar una web BIEN desde 0
Te recomiendo pasar por Coach2Coach
  • Introduce los datos solicitados
  • Comprueba tu email y tu bandeja de SPAM porque recibirás un email de confirmación
  • Esther o Mayte contactarán contigo en cuanto puedan
  • Rogamos máxima seriedad
* Lamentamos que, por diferencia de horarios, no realizamos sesiones informativas en América, Asia y Australia.
* Detesto el SPAM tanto como tú: nunca compartiré tus datos con nadie