Coaching y desarrollo personal
ASPIRANTE A Nº 1 EN COACHING Y DESARROLLO PERSONAL

Como aprovechar el tiempo y ahorrar 15 minutos al día

Como aprovechar el tiempo y ahorrar 15 minutos al día

Post Invitado

¡Hola! Soy Jordi, un aprendiz de desarrollo personal. Entre mis gustos está el marketing online y el tema de las habilidades sociales. Hace ya dos años cree el blog Éxito e inspiración que es sobre desarrollo personal, me sirve para compartir mis descubrimientos y guardarlo todo como un diario. Allí he apuntado todo lo que he aprendido.

El artículo que voy a dejarte a continuación servirá para reflexionar sobre cómo aprovechar el tiempo y espero que pueda resultarte práctico y útil también.

¿Por qué es importante la gestión del tiempo?

Uno de los recursos limitados más valiosos que tenemos es el tiempo. El tiempo para hacer lo que queremos en la vida, cumplir nuestros objetivos y deseos. El dinero se puede recuperar, el tiempo no y la mala noticia es que vuela.

gestion tiempo

La gestión del tiempo para tener más tiempo libre

Así que, ¿cómo podemos aprovechar al máximo este preciado tesoro?

Una de las formas más simples es empezar a valorarlo más.

Otra mala noticia de por qué es importante valorar el tiempo, es porque si no lo haces no estás queriéndote. Pasas los días esperando que pase el reloj, distrayéndote en las redes sociales y consumiendo noticias sin hacer nada productivo. Todos lo hacemos en mayor o menor medida, pero date cuenta de que todo ese tiempo perdido no lo vuelves a recuperar.

Imagina que tienes un banco y cada día te dan 1440 minutos y conforme pasa el tiempo los tienes de gastar sí o sí. Es un banco que es justo y les dan a todos por igual ¿Qué haces tú? ¿Los empleas en algo productivo e importante? ¿O los pierdes?

A partir de ahora piénsalo dos veces antes de decidir “matar el tiempo”…

Pero no te castigues, para ganar más y aprovecharlo mejor sigue leyendo.

Estrategias para la gestión del tiempo

Existen muchas estrategias de gestión del tiempo. A continuación, te listo cuatro de ellas. Date cuenta que pueden unirse y trabajar juntas. Pueden ser muy útiles para tirar adelante un proyecto de trabajo.

#1. Identifica la tarea más importante

Para empezar, vamos a identificar la tarea más importante.

Para saber cuál es esta tarea te recomiendo que te hagas la pregunta: “¿Qué es lo único que puedo hacer hoy gracias a lo cual lo demás resultará más fácil e innecesario?”. Entonces, es vital hacer un espacio cada día para dedicar a esta tarea, en vez de hacer faenas de menor importancia, como ver el correo.

Al dedicar tiempo a lo más importante empieza a producirse un efecto domino que nos llevará por el buen camino.

como aprovechar el tiempo

Cómo aprovechar mejor el tiempo

#2. Prepárate para decir “NO”

Este es un asunto que afecta a la mayoría de la gente. No se atreven a decir que están ocupados y que no les molesten. Pero imagínate todo el tiempo que ganarías para hacer la tarea más importante (y tiempo libre) si dijeras que no más a menudo.

#3. Dedica 5 minutos a planear el día siguiente

Apunta en una libreta tus planes para el día siguiente, la noche anterior. Se ha demostrado que cada minuto planeando ahorra muchos más en la ejecución porque elimina dudas, imprevistos, etc.

#4. Al final de la semana, dedica 30 minutos a planear la siguiente

Lo mismo, en vez de hacerlo con el día lo hacemos con la semana. Recuerda poner espacios para hacer la tarea más importante y tiempo libre. Para hacerlo me gusta usar Google Calendar.

Estos ‘tips’ son fáciles de hacer, pero la mayoría no lo hará. Entonces, te animo que ahora dediques 5 minutos a escribir qué tareas harás mañana y ¿cuál es la más importante?

¿Lo has hecho ya? Genial. Ahora te recomiendo que veas el siguiente post de mi blog donde profundizo en cómo planificar tu semana para que te quede más tiempo libre para ti.

Vamos a ver ahora como podemos aprovechar mejor el tiempo en general.

6 Consejos para aprovechar el tiempo

Seguidamente voy a proponer 6 consejos para aprovechar bien el tiempo. Si quieres para ampliar información, en una parte del siguiente vídeo del orador Sergio Fernández, podéis ver estos “tips” sobre cómo aprovechar el tiempo.

  1. Llena el depósito de gasolina del coche al máximo cuando pares a echar combustible. Ahorrarás varios viajes si no lo hacías ya.
  2. Haz varios recados y gestiones juntas. Planea bien las salidas para hacer varios recados a la vez y ahorrar tiempo.
  3. Aprovecha los espacios de tiempo muertos, cuando estás esperando para una reunión, etc. Para hacerlo puedes educarte leyendo o contestar el correo electrónico. Sé creativo en cómo puedes aprovecharlos.
  4. Ponte datas límite. Pon datas límite para finalizar un trabajo, la urgencia para terminar hará que aumente tu productividad.
  5. Compra de calidad. Al comprar las cosas de calidad como la ropa, el material de trabajo, etc., aumentamos mucho más el tiempo de vida del producto y ganamos tiempo para tener que cambiarlo por otro.
  6. Evita las horas populares. Si, por ejemplo, todo el mundo va al supermercado el viernes por la tarde, trata de ir el jueves, el miércoles, el martes o el lunes. Así con todo.

Conclusión

Espero que te haya gustado y hayas encontrado útil este post. Te animo a poner en práctica todas las sugerencias que quieras. Por ejemplo, con que llenes el depósito del coche al máximo a partir de ahora, ya te habrás llevado un buen hábito.

Encantado de poder participar y aportar a esta página.

Si quieres más puedes visitar mi web.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Datos de Contacto

Teléfono: +(34) 658810144
Skype: esther.roche

AVISO LEGAL Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD – RGPD

La responsable y propietaria de esta web y su contenido es Esther Roche Polo. Queda prohibida la transmisión, cesión, venta, alquiler y/o exposición pública de esta web sin expresa autorización. Aviso Legal y Política de Privacidad según el nuevo RGPD.

¿Emprendes también en Internet?
Si quieres hacer o rediseñar una web BIEN desde 0
Te recomiendo pasar por Coach2Coach
  • Introduce los datos solicitados
  • Comprueba tu email y tu bandeja de SPAM porque recibirás un email de confirmación
  • Esther o Mayte contactarán contigo en cuanto puedan
  • Rogamos máxima seriedad
* Lamentamos que, por diferencia de horarios, no realizamos sesiones informativas en América, Asia y Australia.
* Detesto el SPAM tanto como tú: nunca compartiré tus datos con nadie