Coaching y desarrollo personal
ASPIRANTE A Nº 1 EN COACHING Y DESARROLLO PERSONAL

Coaching – Tipos de Coaching (según su aplicación)

Tipos de CoachingCOACHING: TIPOS DE COACHING

Existen varias clasificaciones en cuanto a los diferentes tipos de Coaching, en dependecia del punto de vista desde el cual se clasifiquen: por escuelas, aplicación, influencias, método… Este artículo se refiere a los tipos de Coaching según a quién se aplique o la “especialización” que el cliente requiere. Es una clasificación bastante básica, ya que dentro de cada uno de estos tipos de coaching hay múltiples variedades. Creo importante recalcar que pese a las distintas clasificaciones, en realidad se trata de las mismas habilidades, aplicadas en distintos ámbitos.

En el siguiente enlace puedes encontrar muchísimos tipos de coaching según especialidades. Y aquí puedes ver los libros de Coaching de End2EndCoaching, publicados en enero 2015, Coaching Personal para uno mismo y Coaching para Emprendedores.

Respecto a nuevos tipos de Coaching aplicado según la especialidad, recomiendo el artículo que menciono en el punto COACHING PERSONAL.

COACHING EJECUTIVO

El Coaching Ejecutivo se enfoca a optimizar el rendimiento del ejecutivo en sus distintas fases de liderazgo. Es un proceso enmarcado en el ámbito laboral, estructurado y con indicadores del ambiente laboral que combina las expectativas del ejecutivo con las de la empresa.

Los tipos de Coaching Ejecutivo con los que se suele intervenir en el mundo empresarial son:

  • Coaching Ejecutivo Personalizado: se centra en las situaciones propicias para desarrollar el potencial de un individuo en la empresa. Los motivos más usuales de intervención se relacionan con la actitud y las competencias (toma de decisiones, conflictos, estrés, desarrollo de competencias organizacionales, cambios de cultura organizacional, planes de acogida, y apoyo a promociones).
  • Coaching Ejecutivo de equipo o grupal: su objetivo es conseguir un equipo unido entorno a la misión y valores organizacionales. Se pretende mejorar el rendimiento de equipo, dinamizar el grupo y ayudar en los cambios empresariales. Los motivos más usuales de intervención son procesos de fusión y adquisición, resolución de conflictos, alineamiento y mejora del rendimiento y potenciación de las sinergias en el trabajo colectivo.
  • Coaching para Líderes: se utiliza para que los directivos desarrollen sus competencias de cara a asumir un liderazgo efectivo en su empresa. Con este tipo de Coaching se pretende que los directivos sepan aprovechar, desarrollar y ampliar el potencial de sus subordinados y mejorar su rendimiento.

COACHING EMPRESARIAL

El Coaching Empresarial hace referencia a aquellas organizaciones que quieren ser mejores, desarrollarse y crecer organizacionalmente a partir de sus valores y de la misión empresarial.

Este tipo de Coaching, a diferencia de otros ámbitos profesionales de ayuda, pretende:

  • Desarrollar eficazmente la organización
  • Generar una cultura de excelencia empresarial
  • Compatibilizar las exigencias empresariales con la calidad de vida

En el Coaching Empresarial, aunque la referencia es la persona y se trabaja a través de ella, los objetivos son distintos. El Coach, como elemento clave, tiene las siguientes funciones:

  • Detectar el potencial de los individuos en el lugar de trabajo
  • Detectar las barreras internas o externas que impidan aflorar dicho potencial
  • Generar liderazgo
  • Integrar a los miembros de un equipo
  • Gestionar el trabajo en equipo
  • Motivar
  • Innovar

La utilidad del Coaching Empresarial está definida por los siguientes logros:

  • Más claridad de objetivos
  • Mejor comunicación interna
  • Más entusiasmo en el trabajo
  • Más confianza en las propias capacidades
  • Más confianza en las habilidades del equipo
  • Más interés en el uso de herramientas y sistemas adecuados

COACHING PERSONAL

El Coaching Personal es también conocido como Coaching Individual, Vital o Life Coching, y se centra en el desarrollo de habilidades que facilitan a la persona una relación sana y fructífera consigo misma, partiendo de sus recursos y proyectándolos hacia un plan de acción que le permita ajustarse mejor a su entorno.

En España, sobre todo en los dos o tres últimos años (nota añadida 01/09/2014) el Coaching Personal ha dado lugar a una gran cantidad de especializaciones, en dependencia de las necesidades concretas de los clientes. Al respecto he escrito un post en mi otra web (Web Coaching: un Nuevo Concepto). donde hago referencia a muchas de estas especializaciones, como, por poner solo unos ejemplos, coaching para emprendedores, coaching dietético, coaching para artistas, web coaching, etc. Estos tipos de coaching casi siempre son super especializados en un área mucho más concreta, que es la que el cliente quiere abordar.

Los ámbitos de actuación relacionados con el Coaching Personal, digamos, puro, son:

En general, el Coaching Personal puede subdividirse a su vez en dos categorías principales según su finalidad:

  • Coaching de resolución: acompaña a la persona en el proceso de superación de sus límites personales. Se utiliza cuando una persona está atravesando una dificultad en uno de los ámbitos en que se desenvuelve. Hasta alcanzar el objetivo de resolución del problema, tienen lugar tres fases en el proceso: diagnóstico, ampliación de la autoconciencia y acción.
  • Coaching de desarrollo: ayuda a la persona a descubrir en sí misma lo que necesita para alcanzar sus objetivos idiosincrásicos. Se utiliza ante una situación externa y, por tanto, no hace tanto hincapié en el individuo. Parte de la situación problemática para alcanzar la solución individual. Las fases asociadas son: análisis de la situación, identificación de los retos, identificación de los puntos a favor, identificación de los puntos en contra.

Artículos Relacionados:

Firma Entradas Lozana End2End Coaching

4 comentarios
  1. Se puede llegar a conseguir pareja por medio del coaching?? Y que tipo de coaching debo seguír para poder conseguir pareja???

    • Hola Fabian
      Imagino que habrá coaches especializados en este aspecto. No hay, sin embargo, un tipo de coaching específico para ello. Sería coaching personal enfocado a este objetivo, igual que enfocado a cualquier otro. En el fondo se trata de hacer cambios en la persona y planificar cómo lograr las metas.
      Te deseo muchos éxitos en tu búsqueda, tanto de coach como de pareja!!
      Saludos
      Esther

  2. Me gustaría tomar sesiones de coaching que me ayude a eliminar mi timidez, expresarme muy bien ante el público y defenderme en las entrevistas.
    Esto ha sido un impedimento para ascender en mi trabajo debido a que en las entrevistas de acenso me ha sido difícil comunicar y expresar lo que siento.

    • Buenos días Mª Lidia,
      Por favor envíanos un email a través del formulario de contacto en la página contacto para ver cómo te podemos ayudar. En los comentarios, que son públicos, no debemos tratar temas personales.
      Gracias y esperamos tus noticias.
      Saludos
      Esther

Deja un comentario

Suscríbete para recibir los posts

Datos de Contacto

Teléfono: +(34) 658810144
Skype: esther.roche

Aviso Legal

La propietaria de esta web y su contenido es Dña. Esther Roche Polo. Queda prohibida la transmisión, cesión, venta, alquiler y/o exposición pública de esta web sin expresa autorización. Aviso Legal completo.

Shares
¿Emprendes también en Internet?
Si quieres hacer o rediseñar una web BIEN desde 0
Te recomiendo pasar por Coach2Coach
  • Introduce los datos solicitados
  • Comprueba tu email y tu bandeja de SPAM porque recibirás un email de confirmación
  • Esther o Mayte contactarán contigo en cuanto puedan
  • Rogamos máxima seriedad
* Lamentamos que, por diferencia de horarios, no realizamos sesiones informativas en América, Asia y Australia.
* Detesto el SPAM tanto como tú: nunca compartiré tus datos con nadie