Coaching y desarrollo personal
ASPIRANTE A Nº 1 EN COACHING Y DESARROLLO PERSONAL

Coaching personal: preguntas y respuestas

Coaching personal: preguntas y respuestas

Preguntas y Respuestas sobre Coaching

El Coaching empieza a ser algo más conocido, no obstante, hay muchas preguntas que mucha gente se hace respecto a cómo funciona. Aquí intentaré dar respuesta a algunas de esas preguntas.

Coaching Personal preguntas y respuestas

QUÉ ES EL COACHING
No se puede definir el Coaching de una forma única y absoluta. La definición de la ICF (International Coach Federation) es la siguiente: “El Coaching consiste en una relación profesional continuada que ayuda a obtener resultados extraordinarios en la vida, profesión, empresa o negocios de las personas. Mediante el proceso de Coaching, el cliente profundiza en su conocimiento, aumenta su rendimiento y mejora su calidad de vida”.

A QUIÉN VA DIRIGIDO EL COACHING PERSONAL
El Coaching personal es una dinámica que se dirige a cualquier persona que esté comprometida con su propio desarrollo personal y con el deseo de conseguir sus objetivos. Ese compromiso y toma de responsabilidad por parte de la persona son esenciales en el proceso de Coaching ya que, sin estos dos elementos o actitudes, difícilmente se logrará un aprendizaje y/o cambio reales.

POR QUÉ SE CONTRATA UN PROCESO DE COACHING
Por lo general, una persona contrata un proceso de Coaching porque, tras reflexionar sobre diferentes aspectos de su vida, llega a la conclusión de que desea realizar un giro en su situación actual. Este “giro” no ha de ser necesariamente romper con todo lo anterior, sino que puede ser simplemente un cambio de actitud, un aprendizaje sobre sí mismo, un desarrollo de habilidades que ya posee… en fin, principalmente se trata de crecer y desarrollarse, de no quedarse parado.

CÓMO ES UNA SESIÓN DE COACHING 
Las sesiones son en realidad conversaciones que llevan al cliente a darse cuenta de muchas cosas. Se comienza, por lo general, identificando el objetivo de la sesión en particular, y desde ahí se van hilando diálogos entre Coach y Coachee en los que el Coach no dirige a su cliente en modo alguno sino que le ayuda a que este encuentre sus propias respuestas. El coach en ningún momento juzga ni opina sobre las conclusiones ni opiniones del cliente ya que ése no es su cometido. Al final de la sesión se suele acordar algún tipo de “tarea” para que el Coachee interiorice los apredizajes, o para que comience a dar pequeños pasos hacia sus objetivos.

Preguntas sobre coaching personal

CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DEL COACHING PERSONAL
Principalmente, el Coaching nos ayuda a darnos cuenta, a tomar conciencia de cosas acerca de nosotros mismos en las que no habíamos reparado antes. Por ejemplo, hay personas que toman conciencia de recursos que poseen y que no habían descubierto hasta que el Coaching les ayudó a ser conscientes de ellas. O también, cómo no, de opiniones o creencias que han reforzado sin darse cuenta y que están limitando su potencial, como puede ser “he de ser totalmente leal a mi empresa, por encima de todo”.

A raíz de las tomas de conciencia que hacen los coachees, hay multitud de beneficios que aportará un proceso de Coaching. Destacan por ejemplo el hecho de que el Coaching ayuda a identificar objetivos y a conseguirlos; ayuda al cliente a conocerse mejor a sí mismo, así como las razones de sus comportamientos y actitudes; mantiene al coachee motivado en pos de sus objetivos. Estos son sólo unos pocos. En la parte de artículos relacionados podrás encontrar muchos más.

CÓMO SABRÉ QUE MI PROCESO ESTÁ FUNCIONANDO
Eso te lo irá diciendo tu propia intuición y tus indicadores internos, es decir, lo que tú sientas que estás obteniendo a cambio del proceso. Si sientes que está funcionando, porque percibes pequeños cambios positivos en ciertos aspectos, o porque ves que te sientes mejor contigo mismo, etc. Pero también hay indicadores externos que pueden ayudarte a evaluar si tu proceso de Coaching Personal está funcionando o no: entre estos indicadores están los propios objetivos que te has marcado, el feedback que obtengas de tu entorno, y también el que vas obteniendo sesión a sesión de tu propio Coach.

QUÉ NO ES EL COACHING PERSONAL
El Coaching Personal NO es terapia. Cuando una persona acude a un terapeuta o a un psicólogo, esa persona suele tener una patología clínica que hay que tartar, a menudo volviendo al pasado de la persona y a las causas de esa condición. No se trata a las personas sino que se trabaja con ellas con vistas al futuro y a la acción.

El Coaching Personal no es consultoría. La consultoría es una forma de pericia, expertise o gran experiencia en ciertos ámbitos o campos, generalemente de negocios. En consultoría, la persona que consulta con el experto aprovecha esa experiencia en un área específica para mejorar la suya propia. El Coach es experto en Coaching, es decir, en hacer aflorar las propias habilidades del cliente para que él mismo encuentre las soluciones y se ponga manos a la obra.

También hay confusión en quienes no conocen el Coaching en tanto en cuanto muchos piensan que se trata de motivación, o de espiritualidad, o de utilizar el positivismo como forma principal del cambio, o como algo esotérico sin base alguna. El Coaching tiene sus orígenes en diferentes escuelas de la filosofía y de la psicología, así como en métodos contemporáneos de logro de objetivos (provenientes de las grandes corporaciones y del mundo de los negocios), nada que ver con esoterismos ni divagaciones de la mente.

Mas preguntas sobre Coaching PersonalQUÉ RESPONSABILIDADES ASUMEN COACH Y COACHEE EN UN PROCESO 
En cuanto a las responsabilidades del Coachee, y para que el proceso tenga éxito, es esencial por supuesto la asistencia y puntualidad, pero igualmente importante es el compromiso con el proceso y con el trabajo que el Coachee ha de realizar entre sesiones. No menos importante es la sinceridad y honestidad a lo largo de todo el proceso, tanto en cuestiones acerca de sí mismo como respecto a opiniones sobre el proceso y sobre el Coach o su actuación. El cliente es 100% responsable del logro o no de sus objetivos y de las decisiones y acciones que tome bajo la dinámica del Coaching. Para que el proceso tenga éxito, es imprescindible que el cliente o Coachee tenga una actitud de autodisciplina, voluntad y reflexión.

Respecto al Coach, se le exigirá que actúe como tal bajo la normativa vigente, estricta confidencialidad, honestidad y sinceridad. También es imprescindible que sea titulado y esté capacitado para ejercer el Coaching profesional.

¿EXISTE UN CÓDIGO DEONTOLÓGICO Y/O ÉTICO DEL COACHING?
Para que el Coaching sea efectivo hay que tener en cuenta los derechos tanto del Coachee como los del Coach. Como cualquier situación que trate lo humano, el Coaching necesita una reflexión ética y esto implica que el Coach adopte reglas deontológicas muy claras para proteger los intereses de sus clientes. Las cuatro reglas básicas de las que hablamos son:

  • Respeto
  • Responsabilidad
  • Confidencialidad
  • Competencia profesional

De acuerdo a las responsabilidades legales de todo Coach Profesional existe un Código Ético y de Confidencialidad, así como el Código Deontológico del Coach. El Código Ético y de Confidencialidad por el que se rigen todos los coaches es el promulgado por la International Coach Federation (ICF). Puedes consultar sus primeras páginas aquí o solicitar una copia del Código Completo.

 

Artículos relacionados

para qué es el coaching personal

 

 

Deja un comentario


Suscríbete para recibir los posts

Datos de Contacto

Teléfono: +(34) 658810144
Skype: esther.roche

Aviso Legal

La propietaria de esta web y su contenido es Dña. Esther Roche Polo. Queda prohibida la transmisión, cesión, venta, alquiler y/o exposición pública de esta web sin expresa autorización. Aviso Legal completo.

Shares
¿Emprendes también en Internet?
Si quieres hacer o rediseñar una web BIEN desde 0
Te recomiendo pasar por Coach2Coach
  • Introduce los datos solicitados
  • Comprueba tu email y tu bandeja de SPAM porque recibirás un email de confirmación
  • Esther o Mayte contactarán contigo en cuanto puedan
  • Rogamos máxima seriedad
* Lamentamos que, por diferencia de horarios, no realizamos sesiones informativas en América, Asia y Australia.
* Detesto el SPAM tanto como tú: nunca compartiré tus datos con nadie