Coaching y desarrollo personal
ASPIRANTE A Nº 1 EN COACHING Y DESARROLLO PERSONAL

Nada mejor para aprender, que enseñar

Para aprender, nada mejor que enseñar. Los que hacemos Coaching Personal lo sabemos bien.

Entrevista a Josh Borrás, apasionado de la enseñanza

A raíz de una conversación vía G+ con Josh Borrás de Educatutos, donde le pedía ayuda sobre una aplicación, re-recordé (o mejor dicho, Josh me hizo recordar) que como mejor se aprende, con diferencia, es enseñando. Josh Borrás, apasionado de la enseñanza y del coaching personalAlgunos de vosotros ya me conocéis y sabéis que uno de los temas que me apasiona es la educación, o más bien, la “transmutación” (ojalá) de nuestra educación actual. De vez en cuando añado libros y reseñas en mi lista de libros de Coaching (que no es por presumir, pero si es la número 1 en Google, por algo será), y los que más me apasionan, creo que se nota, no son precisamente los de Coaching, sino los de divulgación y temas de educación. 

Los “Me Gusta” son un auténtico lastre para la comunicación

Y es que, qué de trabajo nos queda por hacer en España en ese sentido.

Por eso mi interesó mucho el blog de Josh, donde encontré, no ya múltiples temas, sino también niveles!, pero más todavía su persona. Humilde, con ganas de ayudar y apasionado pedagogo, Josh dice de sí mismo que es algo inquieto y yo digo que es una de las pocas personas que conozco que utiliza su blog para aprender, no para presumir de todo lo que sabe. “¡Este es de los míos!”, me dije a mí misma. Y entré a curiosear, leí, aprendí, y le pregunté, para aprender más sobre él y su cometido. Me dijo:

“Esther, la verdad es que uso mi blog y web para ayudar a los demás y auto-reciclarme yo. Ten en cuenta que creo firmemente en compartir de forma libre, porque gracias a eso, yo he podido aprender gran parte de lo que sé”.

Ahora le pregunto:

Mira que se aprende enseñando y escribiendo, eh, Josh?

Sin lugar a dudas Esther. Una de las formas con las que consigues hacerte cercano o cercana al resto de internautas es creando tu propio blog, mostrando tus puntos de vista sobre diferentes temas, y como no, ayudando a los demás con lo que sabes, ya sea poco o mucho, eso es lo de menos. Escribir es muy interesante, y más cuando dejas abierta una ventana al diálogo y al cruce de opiniones sano. Te puedo contar mil anécdotas de gente que me ha escrito por privado y me ha puesto de vuelta y media lo que hago. Es más, si me lo permites te voy a contar un caso en concreto. Un muchacho me escribía y me decía que mis tutoriales eran francamente pesados y que se le hacían muy largos. A su vez me preguntaba por qué  razón me paraba paso a paso y poniendo ejemplos “tontos”, si con decir “para hacer esto vas aquí, clicas aquí y ya está hecho“. Como comprenderás no voy a tener la cara de decirle que no tiene razón, porque en realidad lo que dice es cierto. Pero también intenté explicarle que no todo el mundo busca eso, y los que están empezando en esto de la informática necesitan pasos un poco más largos y que les vayas dando indicaciones y motivos por los que se hacen las cosas. La verdad es que nunca recibí una contestación del chico en cuestión (me hubiera gustado mucho), pero me quedé con lo que me dijo y de ahí nacieron los tutoriales en un minuto.

O sea, que en realidad el feedback de este chico te dio una nueva perspectiva sobre lo que hacías, ¿no? 

Pues sí, de todo se aprende. Hay que ser crítico con uno mismo y replantearse cada cierto tiempo si lo que se está haciendo está bien, regular o mal. Y no pasa nada, hay que buscar siempre el lado positivo para mejorar las cosas, sin dejar de perder la esencia que nos caracteriza, claro. Y escribiendo o grabando vídeo tutoriales, pues no solo ayudas a la gente sino que acabas aprendiendo muchísimo más de las preguntas y consejos que ellos te acaban dando a ti. A mí esto me encanta, y ojalá me escribiera más gente, sería mucho más feliz de lo que soy ahora. 

…en esencia, soy yo hablándole a un micro, y eso no tiene sentido si al otro lado no hay una persona que me escucha

¡Uy! Como sabes, soy Coach, y me has puesto algo en bandeja: ese “ojalá me escribiera más gente, sería mucho más feliz” es importante… ¿Qué es, de esa interacción, lo que te haría feliz?

aprender y enseñar coaching personalMuy sencillo, casi todo lo que hago en Internet es con la intención de enseñar a alguien que no conozco de nada. Por lo que cuando una persona me deja un mensaje, me está dando la oportunidad de empezar a crear un vínculo con ella y conocerla. Y los vínculos lo son todo para mí, me hacen feliz. Es más, creo que los “me gusta” son un auténtico lastre para la comunicación en Internet. No los odio, pero tampoco es que los adore, simplemente juegan un papel frío dentro de este mundo de la red. Parece que la gente se conforma con que les des muchos likes porque eso les posiciona mejor, más gente ve sus materiales…, y lo entiendo, claro que sí, pero es que no saben el motivo por el que les ha gustado lo que han visto o leído, porque no hablan, no se comunican. Y lo mismo pasa con los “no me gusta”. Al final, el que la gente hable conmigo humaniza lo que hago. Porque en esencia soy yo hablándole a un micro, y eso no tiene sentido si al otro lado no hay una persona que me escucha. Y si esa persona que me escucha no me dice que me está escuchando… ¿Qué estoy haciendo? Pues hablando como los locos, jajaja.

(Curiosamente, transcribiendo esta entrevista me he encontrado este post de Josh sobre la felicidad!)

Sí, sería como la paradoja del árbol que cae en el bosque, ¿verdad? Para quienes no la hayan oído, es muy simple: si un árbol cae en un bosque, nadie lo ve ni lo oye, ¿es menos cierto entonces que el árbol ha caído? A algo así te refieres, ¿no Josh? Y con esta pregunta finalizamos esta “entrevista” un tanto… sui generis, así que, cualquier cosa que quieras añadir…

Jajaja sí, algo así. Para mí es muy importante contar con los demás, si no, esto no sería compartir, sino regalar.

Por mi parte agradecerte que te hayas tomado la molestia de compartir parte de tu tiempo conmigo para que nos conozcamos un poquito más, y por esta magnífica experiencia que estoy seguro que podré compartir con muchas personas, porque te confieso que me ha hecho muchísima ilusión. Así que gracias por este regalazo que me has hecho. Y para tus lectores, no sé cuántas veces he utilizado la palabra ya, pero por una vez más, no pasa nada, ¡COMPARTIR! ¡Un abrazo enorme!

Y por mi parte, despedirme de vosotros y de Josh, agradeciéndole su tiempo. Os dejo este tutorial de Josh sobre cómo hacer un diseño de tu logo de forma fácil (necesitarás Adobe Illustrator).

¡Gracias Josh! ¡Ha sido un verdadero placer conocerte!

1 comentario

Deja un comentario

Suscríbete para recibir los posts

Datos de Contacto

Teléfono: +(34) 658810144
Skype: esther.roche

Aviso Legal

La propietaria de esta web y su contenido es Dña. Esther Roche Polo. Queda prohibida la transmisión, cesión, venta, alquiler y/o exposición pública de esta web sin expresa autorización. Aviso Legal completo.

Shares
¿Emprendes también en Internet?
Si quieres hacer o rediseñar una web BIEN desde 0
Te recomiendo pasar por Coach2Coach
  • Introduce los datos solicitados
  • Comprueba tu email y tu bandeja de SPAM porque recibirás un email de confirmación
  • Esther o Mayte contactarán contigo en cuanto puedan
  • Rogamos máxima seriedad
* Lamentamos que, por diferencia de horarios, no realizamos sesiones informativas en América, Asia y Australia.
* Detesto el SPAM tanto como tú: nunca compartiré tus datos con nadie