Coaching y desarrollo personal
ASPIRANTE A Nº 1 EN COACHING Y DESARROLLO PERSONAL

Ana, mi heroína

Ana, mi heroína

Mi heroína se llama Ana y tiene 9 años. Quizá resulta inverosímil que una pequeña pueda ser la heroína de una coach de cierta edad como yo. Pero así es. ¡Ojala todos los niños (y no tanto) tuviesen su sueño tan claro como Ana! De eso se trata el Coaching Personal.

Coaching PersonalEra el final del verano. Todavía era necesario el aire acondicionado en autobuses, lugares de trabajo y cafeterías. Madrid es una ciudad poco llevadera en verano. Isabel volvió de sus vacaciones en Asturias con el típico “vacation-lag”, como yo le llamo, aunque no suele verse afectada tanto como otros por esa vuelta a la rutina. Me llamó la atención cuando, contándonos cosas sobre sus vacaciones, mencionó que a Ana, su hija pequeña, se le había ocurrido ser veterinaria tras esa semana de descanso. Isabel iba a pasar por encima de este tema como algo anecdótico, cuando la detuve.

–          A ver, Isabel? ¿Cuéntame más sobre eso? _ le pedí que me diera más detalles y antes de que terminase, Ana ya era mi heroína.

Otro crío en su situación seguramente se habría enfurruñado, habría pataleado y sollozado
Isabel y su familia (papá, mamá, Alejandro y Ana) habían pasado las vacaciones en Asturias, en casa de unas amigas suyas situada en una pequeña aldea. Imaginad el escenario de ensueño en una casa de campo, rodeada de bosques, jardín, animales que desconocen lo que es el cautiverio. Las amigas de Isabel tienen un par de perros que han recogido, una yegua y algunos gatos, muy independientes, ya sabéis, que pasean por los alrededores. Cercana a la casa, se encuentra una granja vecina como las de toda la vida, con sus vacas, gallinas, pollos, un pajar, un establo… La naturaleza, el campo, la frescura y tanta vida alrededor sedujeron a Ana enormemente y tal fue el impacto que le causó este modo de vida que la niña se dio cuenta de que aquello era lo suyo. A la hora de volver a Madrid y tener que dejar atrás un estilo de vida que había calado profundamente en su espíritu, el disgusto fue monumental.

Coaching PersonalOtro crío en su situación seguramente se habría enfurruñado, habría pataleado y sollozado y se habría regodeado en su propia desgracia, culpando a sus padres, al cole y al mundo por sus penosos infortunios. Habría llegado a Madrid extenuado y seguramente dormido por el agotamiento, uno de sus padres le habría cogido en brazos hasta depositarle cuidadosamente en su camita y al día siguiente el chiquillo prácticamente ni se habría acordado de los motivos del tremendo berrinche y de seguro no se sentiría ya tan desdichado. Con el paso de los días, seguramente todo aquello quedaría no más que en un capricho de verano que desembocó en una rabieta infantil. Las cosas habrían vuelto a su cauce, a la normalidad.

Pero eso no es lo sorprendente. Lo sorprendente es que desde entonces no ha cesado de contribuir a su propio plan de acción con ideas, que a continuación os detallaré, ni ha cesado en su empeño por ver su sueño realizado, siendo consciente de que las cosas se logran mediante la dedicación, la planificación y, qué duda cabe, la ilusión. Y sigo diciéndole a su madre que eso es Coaching Personal. No así Ana. Pareciera que ya le han dado unas cuantas sesiones de Coaching Personal. Ana, a mitad de camino entre Asturias y Madrid, no sólo se había calmado y sacudido esa tristeza, sino que además no tenía la menor duda de que había encontrado su vocación, se estaba fijando sus objetivos y ¡empezaba a trazar un plan de acción! ¡Eso es coaching! Por supuesto estaba desconsolada y afligida por la separación, pero supo poner esa emoción a trabajar para ella, la utilizó como motivación. Desde ese mismo día su propósito fue vivir en Asturias en un paraje natural como el de las amigas de su madre.Coaching Personal

Ana es una niña de gran inteligencia y desde el principio fue consciente de que si quiere convertir su sueño en un objetivo alcanzable, no se trata de, simplemente, desearlo. Se dio cuenta enseguida de que no se trataba de aparecer en Asturias, comprarse una casa y unos animales. Tiene un plan de acción totalmente coherente y al que sigue añadiendo ideas y diferentes opciones.

…[Ana] no ha cesado de contribuir a su propio plan de acción, ni en su empeño por ver su sueño realizado, siendo consciente de que las cosas se logran mediante la dedicación, la planificación y la ilusión.

Lo primero que decidió es que quiere ser veterinaria, porque no solamente le encantan los animales, todos, sino que además tomó conciencia de inmediato de que tendría que vivir de algo, y ¿qué mejor forma de ganarse la vida que haciendo lo que más te gusta?: será veterinaria. Necesitará planificar montones de cosas, como el estilo de la casa, el diseño del huerto para que reporte los máximos beneficios, y los establos. Lo tiene todo pensado y no sólo eso, ya está contratando los servicios de ingeniería de su hermano mayor, Alejandro, que se ha visto felizmente arrastrado por la energía y el empuje de Ana. Por lo que se ve, además de tener las cosas claras, Ana es capaz de transmitir motivación, fuerza y liderazgo, y Alejandro va a diseñar su pick-up, cuya marca ya tienen pensadísima, pero no puedo desvelar aquí por motivos de Copyright.Coaching Personal

Coaching Personal

Afortunadamente sus padres no son de los que habrían intentado disuadir activamente a su hija por culpa de sus propias creencias, ni de los que quizá sin darse cuenta disuaden pasivamente, simplemente ignorando los sueños (ya objetivos) de esa niña. Al contrario, Isabel le hace preguntas y se muestra interesada cuando Ana le muestra el plano que ha diseñado de la casa, el huerto y el establo; la orienta cuando busca en Internet los animales y razas que más le gustan; la ha ayudado haciendo una hoja de Excel poniendo los nombres de los animales en dependencia de la especie y raza; demuestra interés cuando Ana le explica el tipo de decoración que le iría bien a su casa o el tipo de vehículo que ha de tener, que es una pick-up, claro.

El apoyo, la escucha activa, hacer preguntas, mostrar interés, son esenciales en el arte del Coaching Personal, y parece que Isabel lo está ejerciendo con su hija a diario y a la perfección. A la vez Ana es también lo suficientemente activa como para encontrar sus propios recursos, herramientas y motivación, lo que la lleva a, sin saberlo, estar pasando por un proceso de coaching personal.

Coaching PersonalHan pasado meses desde que Ana decidió perseguir un sueño y alcanzarlo, o sea, sin saberlo hizo Coaching Personal consigo misma. Ahora no se trata ya de si finalmente se convertirá en una gran veterinaria rodeada de animales en una casa de campo. Es posible que en su vida se crucen unos cuantos posibles objetivos y que cambien sus prioridades. Lo importante es que tenga una meta, una ilusión, sea la que tiene ahora o sea la que quizá descubra más adelante. Lo importante es que no se deje llevar por la corriente, por el cauce que su propia vida vaya formando, sino al revés: que sea ella quien vaya trazando ese cauce y sea la protagonista de su película. ¡Adelante Ana, eres mi heroína!

PUEDES DEJAR DEBAJO TUS COMENTARIOS, SUGERENCIAS Y MENSAJES PARA ANA. SEGURO QUE TE LO AGRADECE.

Artículos Relacionados

Joven Emprendedor

4 comentarios
  1. Sencilla, humilde, trabajadora y con determinación. De verdad que contagia entusiasmo. Qué artículo tan genial! (Muchísima suerte, Ana!)

  2. Muchas gracias.También he hecho un Power Point.

    Ana

  3. Increible la organizacion, la determinacion y entusiasmo. Es contagiosa.

    Gracias por compartir este articulo.

Deja un comentario


Suscríbete para recibir los posts

Datos de Contacto

Teléfono: +(34) 658810144
Skype: esther.roche

Aviso Legal

La propietaria de esta web y su contenido es Dña. Esther Roche Polo. Queda prohibida la transmisión, cesión, venta, alquiler y/o exposición pública de esta web sin expresa autorización. Aviso Legal completo.

Shares
¿Emprendes también en Internet?
Si quieres hacer o rediseñar una web BIEN desde 0
Te recomiendo pasar por Coach2Coach
  • Introduce los datos solicitados
  • Comprueba tu email y tu bandeja de SPAM porque recibirás un email de confirmación
  • Esther o Mayte contactarán contigo en cuanto puedan
  • Rogamos máxima seriedad
* Lamentamos que, por diferencia de horarios, no realizamos sesiones informativas en América, Asia y Australia.
* Detesto el SPAM tanto como tú: nunca compartiré tus datos con nadie