Coaching y desarrollo personal
ASPIRANTE A Nº 1 EN COACHING Y DESARROLLO PERSONAL

Coaching: ¡Estoy aburrido de mi vida!

Coaching: ¡Estoy aburrido de mi vida!

Estoy aburrido de mi vida, Estoy harta de mi vida: ¿Haces algo DE VERDAD para que eso cambie?

¡Estoy aburrido de mi vida! o ¡Qué aburrimiento de vida! ¡Estoy harta de mi vida! son clamores que tarde o temprano nos escuchamos pronunciar.

(Si este es tu caso, lo primero que te recomiendo, es que “te hagas un poco de coaching a ti mism@”. Te recomiendo que veas los libros de End2End Coaching, disponibles impresos desde enero 2015)

estoy aburrido de mi vidaCuando alguien pronuncia estas palabras o las piensa, suele tener su origen en la falta de alicientes que hagan nuestra vida un poco más “excitante”. Seguramente miramos a nuestra vida y nos damos cuenta de que es siempre igual desde hace tiempo. En ocasiones se trata de lo que llamamos una “crisis existencial”… y no vamos muy desencaminados.

Entramos en una espiral en la que estamos descontentos, nos sentimos frustrados, todo nos aburre… pero no solemos hacer nada al respecto, solamente esperar a que se nos pase. En efecto, se nos suele pasar…, hasta la próxima. ¿Sabes a qué es debido esto? Según el psicólogo Abraham Maslow, conocido por su famosa pirámide de necesidades, el ser humano tiene una serie de requisitos básicos. Estos requisitos o necesidades básicas las representa Maslow en forma de una pirámide cuya base son las necesidades fisiológicas. A medida que el individuo va obteniendo lo contenido en cada uno de los niveles de esa pirámide, su condición humana, en realidad su intuición y su inconsciente, le motiva a lograr las siguientes necesidades.

,,,estamos descontentos, nos sentimos frustrados, todo nos aburre… pero no solemos hacer nada al respecto, solamente esperar a que se nos pase…
Como ves en la pirámide que he realizado, existen 5 niveles de necesidades básicas. Las primeras son las fisiológicas, sin las cuales la salud e incluso la vida estaría en peligro. En segundo lugar, el ser humano necesita tener cubiertas sus necesidades de seguridad y a continuación las sociales, es decir, de afecto, de relaciones y asociación. Y aquí me detengo, porque en la mayoría de los casos, el ser humano también se detiene aquí. Eso que llamamos crisis existenciales, en mi opinión, se acoplan a la perfección en un hueco que existiría entre el tercer y cuarto nivel de necesidades. Como ya tenemos cubiertas las anteriores, ese toque de atención que nos da nuestro propio yo: “estoy aburrido de mi vida”, “quiero cambiar mi vida”, “estoy harta” etc., es simplemente una llamada a que pasemos al siguiente nivel, el de desarrollo y crecimiento voluntario, el de auto-realización. Sin embargo, solemos estar muy ocupados, aunque aburridos, para prestarle la atención necesaria cuando aparece. Es como cuando estamos protestando porque no ponen nada en la televisión, pero no nos levantamos del sofá. ¿No has tenido nunca esa sensación de “qué aburrimiento de tele”, pero has seguido ahí pegado o pegada?
Las crisis seguirán apareciendo toda la vida hasta que decidas hacerte caso a ti mismo o a ti misma.

Ese toque de atención eres tú mismo diciéndote que ya has satisfecho las necesidades de los niveles anteriores y ahora necesitas plantearte tu propia realización como ser humano, es algo parecido a la búsqueda de tu esencia, de tu sentido. Tu inconsciente te está invitando a desarrollarte, a crecer como ser humano, a esforzarte por conquistar nuevos horizontes, en definitiva, a plantearte objetivos acordes con tus propios valores.  Si sigues “mirando” la televisión, aunque cambies de canal, seguirás aburrido. Si sigues sin hacer nada respecto a esa necesidad insatisfecha, seguirás pensando “estoy aburrido de mi  vida” o “estoy harta”. Tu inconsciente, como ser humano que eres, te pide dar un paso hacia adelante pero tú eliges esperar a que se te pase. Las crisis seguirán apareciendo toda la vida hasta que decidas hacerte caso a ti mismo o a ti misma.

…si todos los seres humanos hubiesen ignorado esas llamadas de atención: ¿qué progresos habría realizado la humanidad?
En Coaching Personal, en muchas, muchísimas ocasiones, actuamos justo desde ese punto en que la persona toma conciencia de que quiere dar ese paso hacia adelante. Darse cuenta de esa necesidad, sea de cambio, de aprendizaje, de desarrollo o de búsqueda de sentido, es imprescindible para poder iniciar un proceso. El Coaching Personal ejercerá cambios y facilitará la toma de conciencia de las áreas en que deseamos avanzar, las áreas que deseamos suprimir, o las áreas que modificar. Imagina si todos los seres humanos existentes hace miles y miles de años hubiesen ignorado esas llamadas de atención: ¿qué progresos habría realizado la humanidad? ¿Se habrían planteado los clásicos antes de Cristo que la tierra era esférica y no plana? ¿Se habría descubierto la penicilina? ¿Se habría escrito el Origen de las Especies? ¿Qué habría hecho Einstein consigo mismo? ¿Habría llegado Ramón y Cajal a la conclusión de que las neuronas son la base del sistema nervioso?

Si has llegado hasta aquí porque a veces, más de las que te gustaría, piensas “estoy aburrido de mi vida”, te animo a que reflexiones y después aceptes esa llamada de atención mediante la que tú mismo estás pidiendo coger las riendas de tu vida, quizá por segunda, tercera, cuarta…vez.

Artículos Relacionados:

1 comentario

Deja un comentario


Suscríbete para recibir los posts

Datos de Contacto

Teléfono: +(34) 658810144
Skype: esther.roche

Aviso Legal

La propietaria de esta web y su contenido es Dña. Esther Roche Polo. Queda prohibida la transmisión, cesión, venta, alquiler y/o exposición pública de esta web sin expresa autorización. Aviso Legal completo.

Shares
¿Emprendes también en Internet?
Si quieres hacer o rediseñar una web BIEN desde 0
Te recomiendo pasar por Coach2Coach
  • Introduce los datos solicitados
  • Comprueba tu email y tu bandeja de SPAM porque recibirás un email de confirmación
  • Esther o Mayte contactarán contigo en cuanto puedan
  • Rogamos máxima seriedad
* Lamentamos que, por diferencia de horarios, no realizamos sesiones informativas en América, Asia y Australia.
* Detesto el SPAM tanto como tú: nunca compartiré tus datos con nadie