Coaching y desarrollo personal
ASPIRANTE A Nº 1 EN COACHING Y DESARROLLO PERSONAL

Coaching: En defensa del coaching

En defensa del Coaching

El Coaching es una actividad tan profesional, efectiva y admirable como muchas otras

No hace mucho en una Red Social alguien, sin duda de gran cultura pero no sobre Coaching, lo calificaba, entre otras cosas, de moda pasajera, de vender lo viejo con nuevas etiquetas y de ser un método que intenta convertir en panacea los problemas derivados de la interacción humana. Continuaba diciendo que “lo que sería digno de reflexión es la cuestión de por qué surgen estos entusiasmos cuyo ciclo de vida, normalmente no es largo”. Prefiero no transcribir la opinión en su totalidad. A continuación comparto la respuesta, completa, que redacté dirigiéndome a esta persona:

¿Y tú? ¿Has tenido que defender alguna vez el Coaching? Cuéntanos cómo.

Defensa del Coaching

Hola XXX,

Gracias por tu aportación, que plantea múltiples cuestiones acerca del Coaching, su pasado, presente y futuro. Ahí va mi reflexión sobre tu opinión de lo que has dado en llamar la “moda” del Coaching.

Una de tus primeras observaciones habla de la necesidad de reflexionar sobre las posibles razones del surgimiento del coaching y otros “entusiasmos” con los que al parecer lo comparas; desconozco el motivo de tal comparación puesto que poco tiene que ver, por ejemplo, el Process Management con el Coaching, salvo que ambos pueden ser aplicados en la empresa. Pero el Coaching no se aplica sólo organizacionalmente. Esto me hace pensar que tu visión del Coaching es quizá reducida al empresarial, cuando en realidad existen bastantes tipos de Coaching según su ámbito de aplicación: Personal, Organizacional, (dentro del que se engloban el Ejecutivo y Empresarial), Deportivo, Dietético… http://end2endcoaching.es/coaching-tipos-de-coaching-segun-su-aplicacion/

Es nuestra responsabilidad [de los coaches], evitar la propagación de impostores. No nos metas a todos en el mismo saco junto con los que llamas vendedores de lo viejo con nuevas etiquetas: esos, simplemente, ni son coaches, ni practican Coaching: una actividad tan profesional, efectiva y admirable como muchas otras.

Te refieres a la “casi total ignorancia de la historia en los que exponen este tema”. Tal vez exista esa ignorancia de la historia, sin embargo, he de puntualizar aquí la tuya propia respecto al Coaching, reiterando que las organizaciones no son el único ámbito de aplicación del Coaching. No dudo que haya mucho intruso, pero estoy segura de que quien ha recibido la formación adecuada conoce datos históricos sobre el Coaching que tú mismo no has tenido en cuenta o desconoces. Lo importante aquí es aclarar que tu propio desconocimiento respecto al Coaching y su historia es igual de comprensible y natural que nuestro hipotético desconocimiento de los datos históricos que tú aportas y que, por otro lado, no son esenciales para ejercer nuestra actividad. Quienes ejercemos el Coaching profesionalmente sabemos de dónde proviene y cuáles son sus influencias, al igual que sabemos, – y ya enlazo con tus dudas sobre la duración del Coaching -, que no es una moda de hace un par de años, sino de hace unas cuantas décadas (seis, y esto es un dato histórico). Sin embargo, para poner en práctica nuestra actividad, no tenemos que recordar al mundo constantemente que el Coaching reúne influencias http://end2endcoaching.es/coaching-influencias-del-coaching/ por citar sólo algunas:

  • filosóficas de Sócrates a través del diálogo socrático y la mayéutica, Aristóteles, el existencialismo o el taoísmo;
  • psicológicas, del cognitivismo en cuanto a las interpretaciones personales de la realidad; humanismo y psicología cognitiva;
  • del enfoque sistémico que toma en cuenta el contexto en el que se desenvuelve el individuo;
  • el análisis transaccional de Eric Berne;
  • Maslow, Bateson, Dilts, la PNL…
Quienes ejercemos el Coaching profesionalmente sabemos de dónde proviene y cuáles son sus influencias

De modo que en realidad el Coaching no es, como describes, “tres recetas de distensión o superación de estrés u otras menudencias” ni una “simplificación que intenta convertir en panacea todos los problemas derivados de la interacción humana”. Tus conocimientos de historia son exquisitos. Seguramente tu vida y tu experiencia te han llevado a ese conocimiento extraordinario y admirable. Sin embargo el juicio que emites del Coaching y de quienes lo practicamos es descortés (habrá quienes piensen que ofensivo) y en todo caso debatible, y tú mismo lo reconoces al decir que haber coaches de verdad, los hay. Lamentablemente, como decía anteriormente, hay personas que ejercen sin haber obtenido la formación necesaria. No obstante ese es un tema aparte y un asunto que se ha de solucionar mediante ciertas regulaciones y cuya ausencia hace que haya personas que desconfíen. Es nuestra responsabilidad, dada esta carencia, evitar la propagación de los impostores. No nos metas a todos en el mismo saco junto con los que llamas vendedores de lo viejo con nuevas etiquetas: esos, simplemente, ni son coaches, ni practican Coaching, una actividad tan profesional, efectiva y admirable como muchas otras”.

XXX manifestó cordialidad en su respuesta a mi comentario, indicando que en efecto hasta entonces desconocía todos estos datos sobre el Coaching. Y tan amigos.

¿Y tú? ¿Has tenido que defender alguna vez el Coaching? Cuéntanos cómo.

Artículos relacionados

 

2 comentarios
  1. El Coach en lo personal es alguien superrespetable, pero consdiero que en ningun momento toma en cuenta los contexttos, el empresario no es el problema es todo su entorno, considero que un empresario no tiene por que tener emociones, las emociones son para los productos, en lo personal considero que los empresarios estan agarrando una moda a ser coacheados, pero no ve toda la estructura, el exito es un empresario va ligado a la bondad, no a emociones de si yo puedo, por que afin de cuentas se crea un desgaste al querer cargar con su personal, en lo personal yo perdi un cliente, por las emociones, de un coach que llegan siembran inteligencia emocional pero no saben como la transmitan sus productos, con lo cual solo se queda en el contexto terminando por provocar un nuevo desgaste, que bueno que los coach tienen esos conoociientos de todas las corrientes psicológicas, resuelvanles a sus empresarios, problemas de ventas, de forma real entreguen marcas a sus clientes, no digan que lo hacen por correo no se sumen a la deshumanizacion de este mundo, con metodos frios, como el teléfono, no es hechar cosas nuevas y rimbonbantes, a un terreno arido y dificil creado por el mismo empresario y que será capaz de volver a desgastase y a su personal, l apasion para todos los días sirve para mantener un motor, gracias.

    • Estimado Roberto,
      percibo por tus palabras que has pasado por una experiencia de coaching empresarial o la has tenido cercana. También creo que no ha sido la mejor de las experiencias y me apena, porque quizá hubo algo en el proceso que aparentemente tuvo lugar que no funcionó. Desde luego, lo primerísimo que indicas en tu comentario, que “en ningún momento toma en cuenta los contextos”, si esa es tu percepción, hubo algo en ese proceso que desestabilizó todo, puesto que precisamente una de las funciones esenciales del coach es examinar la realidad, la situación real, el contexto. Sin esto, apaga y vámonos.
      Respecto a lo demás, creo, y reitero que es mi percepción, que o bien no se pudo o supo llevar el proceso con calidad o quizá las expectativas de quienes contrataron los servicios de ese coach no eran exactamente las que comunicaron. A veces las empresas contratan coaches pensando que les van a “enseñar”, “asesorar”, o incluso “resolver” sus problemas internos como organización. Nada más lejos de la realidad. Para eso se contrata un experto en process management, un asesor, etc. Un coach empresarial se dedica a asistir a la organización, empresa o pyme. El coach es un guía, no es un experto, y entre otras muchas cosas, asistirá a dicha empresa en su desarrollo de la excelencia y eficacia, en la compatibilización de la vida empresarial y la vida laboral, en asistir a sus líderes para que sepan identificar el potencial de cada individuo, gestionar y motivar el trabajo en equipo etc…
      A los coaches no se nos contrata para resolver a los empresarios sus problemas de ventas como dices, ni de hecho resolvemos nada, lamento que tuvieses esa idea. El coach, si es un buen coach, será capaz de hacer aflorar en ti esas capacidades, para que tú mismo resuelvas esos problemas, esta y muchas veces más. De eso se trata el coaching, no de resolver. Y si algún coach se te ha vendido como la panacea de quien lo puede resolver todo… prefiero no terminar la frase.
      Lamento que hayas tenido o conocido esta experiencia y te ofrezco mis disculpas en nombre de todos los profesionales de coaching, que somos muchos.
      Un cordial saludo y muchas gracias por tu comentario, que nos hace reflexionar.
      Esther

Deja un comentario


Suscríbete para recibir los posts

Datos de Contacto

Teléfono: +(34) 658810144
Skype: esther.roche

Aviso Legal

La propietaria de esta web y su contenido es Dña. Esther Roche Polo. Queda prohibida la transmisión, cesión, venta, alquiler y/o exposición pública de esta web sin expresa autorización. Aviso Legal completo.

Shares
¿Emprendes también en Internet?
Si quieres hacer o rediseñar una web BIEN desde 0
Te recomiendo pasar por Coach2Coach
  • Introduce los datos solicitados
  • Comprueba tu email y tu bandeja de SPAM porque recibirás un email de confirmación
  • Esther o Mayte contactarán contigo en cuanto puedan
  • Rogamos máxima seriedad
* Lamentamos que, por diferencia de horarios, no realizamos sesiones informativas en América, Asia y Australia.
* Detesto el SPAM tanto como tú: nunca compartiré tus datos con nadie