Coaching y desarrollo personal
ASPIRANTE A Nº 1 EN COACHING Y DESARROLLO PERSONAL

Coaching: Cómo salir de tu Zona de Confort

Coaching: Cómo salir de tu Zona de Confort

Consejos para ir saliendo de la Zona de Confort

En mis Cursos explico detalladamente todo acerca de la Zona de Confort.

Una forma rápida y concreta de decir cómo se puede salir de la zona de confort es experimentar nuevos comportamientos y darnos cuenta de los resultados que obtenemos. Es decir, si la zona de confort es una zona con límites, se trata “simplemente”, de empezar a empujarlos más allá, cada día un poco más. Vamos a profundizar en esto:

Como ya sabrás, las barreras personales son normas y límites que una persona se pone a sí misma a consecuencia de una mezcla de creencias, comportamientos, actitudes, capacidades, experiencias, etc… La zona de confort forma parte de estas barreras. Por lo general la mayoría de estas barreras son bastante “razonables” y comunes.

(Si además de querer salir de tu zona de confort, te gustaría “hacerte un poco de coaching a ti mism@”, te recomiendo que veas los libros de End2End Coaching, disponibles impresos desde enero 2015)

  • HAZ UNA LISTA DE LO QUE NO TE GUSTA. Esas barreras entre las que se encuentra la zona de confort, muchas veces están definidas en las personas simplemente por lo que “les gusta” y lo que “no les gusta”. Seguramente lo que no te gusta está fuera de tu zona de confort. Así que empieza por ahí. Haz una lista de las cosas que, supuestamente, no te gustan. Cuidado, seamos lógicos, hay cientos de cosas que seguramente no te gustan pero no tenemos que obligarnos por ese motivo. Por ejemplo, si no te gusta el humo del tabaco o Mariano Rajoy, es absurdo que lo pongas en esta lista! Has de poner cosas que tengan que ver con actitudes que quisieras cambiar o cosas que quizá, de primeras no te reporte ningún beneficio cambiarlas pero te sea beneficioso hacerlo con el único fin de empezar a salir de esa zona de confort. Lo que decía en el beneficio número 2 del anterior post: entrar en zona de aprendizaje en un entorno controlado y manejable. Por ejemplo, imagina que “no te gusta” estar rodeada/o de niños. Quizá rodearte de ellos no te va a aportar ningún beneficio per se en tu camino hacia el éxito, pero sí puede ser una estrategia excelente para empezar a salir de tu zona de confort. Bájate al parque, acude con tu hermano a recoger a los niños al colegio, etc. Zona de Confort
  • HAZ LO DE SIEMPRE, DE FORMA DIFERENTE. Realiza tus actividades o tareas de un modo diferente: Escoge un camino distinto al trabajo, o un medio de transporte diferente. Utiliza sistemas operativos o programas que no has utilizado antes. Ve a un restaurante diferente del de siempre. Sé vegetariano o vegetariana durante una semana. Si tienes “manias” o un método específico de hacer ciertas cosas, cámbialo durante un par de semanas. Duerme en el otro lado de la cama. En fin, hay miles de cosas habituales que podemos cambiar para salir de esas pequeñas zonas de confort que nos limitan.

Artículos relacionados:

  • CAMBIA TU PARADIGMA “HACEDOR/PENSADOR”. Este es complicado, lo reconozco. Veamos. Si eres la típica persona que siempre le esta dando vueltas a las cosas, reflexionando pero no llegando a conclusiones, pensando constantemente, intenta estar una semana haciendo cosas y actividades, no pares en casa. Llena tu agenda hasta arriba y de paso aprovecha para hacer todas esas cosas que has ido posponiendo como ir a lavar el coche o comprar la lámpara del salón o quedar con esos amigos o hacer ejercicio en el parque o ¡todo lo anterior!. Y si eres al revés, si eres una persona de acción, constantemente ocupada, de esas que aprovechan un momento en el coche para enchufarse al móvil porque si no, no les da tiempo, y hacer las llamadas de rigor, de esas personas que nunca se las pilla en un momento tranquilo, en casa, haz lo contrario. Pospón todo lo que no urja durante una semana y sosiégate, pasa todo el tiempo que puedas en casa o sal a dar vueltas por el campo, o tómate tu tiempo para pensar y reflexionar. Por cierto, este consejo es aplicable a toda conducta, es decir, si, por ejemplo, sales a diario, intenta “hacerte un ermitaño”; si eres medio ermitaño, intenta acudir a todos los eventos que puedas. Si eres muy tímido, intenta iniciar una conversación y si sueles ser el centro de atención, intenta dejar de serlo. Si sueles tomarte tu tiempo para decidir, intenta tomar alguna decisión basada en tu intuición, y al revés. Sé que este consejo, o tip, requiere un gran esfuerzo y es muy difícil. Pero recuerda que no se trata de que cambies tu forma de ser. Es sólo una prueba, durante una semana. Quizá encuentres algo en esas nuevas conductas que te abra la mente a nuevas interpretaciones de tu mundo y encuentres algún beneficio en ellas y sobre todo, también te ayudará a simplemente, ver tu propia vida desde nuevas perspectivas.
  • APRENDE ALGO NUEVO. Un idioma, hacer un curso de cocina, de programación o de encaje de bolillos. Algo que quizá siempre quisiste hacer pero siempre tuviste una excusa para no hacerlo. Asegúrate de que es algo que realmente te apetece, no te apuntes a clases de ganchillo porque sea lo único disponible. Hay miles de cursos de distintas materias, presenciales y online, más teóricos o más prácticos. Busca el que más se ajuste a tus gustos y, por qué no, a lo que necesitas para conseguir tus objetivos! Siempre y cuando exista motivación verdadera, todo lo que aprendemos no sólo nos aporta conocimiento sino que además también nos estimula intelectual y psicológicamente. Recuerda que todo lo nuevo que aprendes, está creando nuevas conexiones y redes neuronales y eso te hace más creativo o creativa, más inteligente, y te proporciona apertura mental. Dentro de este mismo paso, he de hacer mención especial a la lectura. Intenta que no sean lecturas de best sellers, sino lecturas que te hagan reflexionar y expandir tus horizontes. En mi web hay un listado de muchos libros, aunque si no te interesan, siempre puedes pedir consejo a alguien o a tu librero.
  • CONOCE LUGARES NUEVOS. Visita lugares diferentes. El contacto con lo nuevo estimula nuestras conexiones neuronales. Viajar y explorar, ya sea a la vuelta de la esquina o la vuelta al mundo, facilita que conozcamos a otras personas, otros puntos de vista, y enriquece nuestra persona a través de nuevas experiencias y conocimientos. Expande nuestra zona de confort. Si ves siempre el mundo desde la puerta de tu casa, es lógico que tu panorámica sea limitada y que tus ideas estén anquilosadas. Dijo Mark Twain que “viajar es letal para los prejuicios, la intolerancia y la estrechez de mente. Una perspectiva amplia, robusta y caritativa de la humanidad y de las cosas no se adquiere vegetando en un pequeño rincón sin movernos”. Y recuerda, nunca pierdas la capacidad de sorprenderte…

Algunas de las experiencias que vas a tener al salir de esa zona de confort resultarán grandiosas y algunas resultarán desafortunadas, pero eso no importa. Lo importante es que si quieres mejorar tu vida considerablemente, tú mismo o tú misma te obligarás en un momento u otro de tu vida a salir de esa zona de confort. De hecho, ya lo estás haciendo por el simple hecho de leer este artículo. Ya estás empujando esos límites, esos bloqueos mentales que te dicen que no hagas nada diferente. Simplemente leer esto, ya tiene un gran significado: que has tomado conciencia de que hay algo que no te satisface y quieres cambiarlo, mejorarlo. Ese es el primer gran paso en toda superacion.

(Este post es parte de mi Curso Cápsulas End2EndCoaching para el Éxito)

9 comentarios
  1. Gracias Esther por tu post, muy interesante, lo usara en mis conferencias. Ademas quiero expresar que las ideas NO tienen ortografia. Sigue adelante!

  2. La palabra es ermitaño, sin h. ¿Cómo voy a creerte nada si no sabes ni escribir?

    • Hola Poli,
      gracias por la corrección.

      No creas todo lo bien escrito ni dejes de creer todo lo mal escrito. No sólo existe el criterio ortográfico, hay otros que también pueden contar a la hora de juzgar un escrito con una errata. No creo que veas muchas faltas de ortografía en mis posts y, por otra parte, nadie está obligado a creer o no, no te parece? Escribo, no para que me crean, sino para ampliar información desde mi punto de vista, experiencia y conocimientos.

      Insisto, gracias por la corrección, que ya está hecha en el post. Si encuentras alguna otra, te ruego me lo hagas saber tan diligentemente como ahora.
      Esther Roche

Deja un comentario

Suscríbete para recibir los posts

Datos de Contacto

Teléfono: +(34) 658810144
Skype: esther.roche

Aviso Legal

La propietaria de esta web y su contenido es Dña. Esther Roche Polo. Queda prohibida la transmisión, cesión, venta, alquiler y/o exposición pública de esta web sin expresa autorización. Aviso Legal completo.

Shares
¿Emprendes también en Internet?
Si quieres hacer o rediseñar una web BIEN desde 0
Te recomiendo pasar por Coach2Coach
  • Introduce los datos solicitados
  • Comprueba tu email y tu bandeja de SPAM porque recibirás un email de confirmación
  • Esther o Mayte contactarán contigo en cuanto puedan
  • Rogamos máxima seriedad
* Lamentamos que, por diferencia de horarios, no realizamos sesiones informativas en América, Asia y Australia.
* Detesto el SPAM tanto como tú: nunca compartiré tus datos con nadie