Coaching y desarrollo personal
ASPIRANTE A Nº 1 EN COACHING Y DESARROLLO PERSONAL

Beneficios del Coaching

Los Beneficios del Coaching

Beneficios del Coaching

En tiempos de crisis es fundamental no derrumbarse 

¿Qué tiene que ver el Coaching con la crisis? En este sentido ¿cuáles son los beneficios del coaching?

Desde que comenzó la crisis, hace ya unos años, lo más común en las conversaciones que giran en torno a ella es escuchar quejas, protestas y lamentos. La razón fundamental de toda esta negatividad es una sola: el miedo. El miedo a quedarnos sin trabajo, a no poder pagar el piso, a tener que bajar nuestro nivel de vida… Biológicamente el cerebro del ser humano tuvo que desarrollar hace millones de años la emoción del miedo para poder, bien hacer frente a las amenazas a su supervivencia, o bien huir de ellas. Es decir, la emoción del miedo surgió para evitar nuestra muerte.

Empezamos a ver los beneficios del coaching. Posiblemente la crisis amenace nuestro modo de vida, pero no nuestra vida. Y sin embargo seguimos sintiendo ese miedo que nos bloquea. En nuestros días, el ser humano rara vez ve amenazada su existencia, por lo que ha desarrollado otros temores derivados del miedo a perder su vida. Uno de los principales beneficios del Coaching es la superación de los bloqueos o temores a través del propio desarrollo.

El Coaching es una disciplina que ayuda a tomar conciencia de nuestras propias habilidades y a hacerlas aflorar. A continuación enumero sólo unos pocos beneficios del coaching, que se resumen en aprendizaje, desarrollo, superación de bloqueos y logro de objetivos. Veamos cómo:

  • Ayuda a aflorar y desarrollar habilidades: mediante la toma de conciencia de nuestras propias habilidades, seremos capaces de ser proactivos (tomar acción) de forma que iremos cosechando pequeños éxitos, encadenando unos a otros y así sembrando la autoconfianza necesaria para mantener la motivación.
  • Ayuda a identificar objetivos: la toma de conciencia en diferentes ámbitos hace posible la identificación de objetivos de los que quizá antes no éramos conscientes. De hecho, este es uno de los principales objetivos de los clientes del Coaching Personal, que llegan con distintas variantes de la pregunta: ¿qué hago con mi vida?
  • Ayuda a la persona a conocerse mejor a sí misma: el cliente acude a un proceso de Coaching con un objetivo en mente, ya sea clarificar objetivos, mejorar su rendimiento en algún aspecto específico, detectar barreras o limitaciones… Al ir profundizando en los comportamientos y en las habilidades del cliente, el Coaching es capaz de proporcionar mejoras no sólo en esos aspectos sino en la globalidad de su persona, así como en el propio conocimiento. Algo así como descubrir una versión más avanzada de sí mismo.
  • Ayuda a focalizar y mantenerse en la dirección deseada: una vez se han identificado los objetivos, el proceso de Coaching es una excelente herramienta para mantener el rumbo que el cliente desea. La motivación, la planificación y el reconocimiento de sus propios logros ayudan a superar posibles obstáculos y mantenerse en línea con los objetivos marcados.

 

Éstos son sólo unos pocos de los beneficios del Coaching. Existen muchos más como la mejora en la gestión del tiempo y en la planificación, identificación de los valores de la persona, clarificación de opciones a la hora de tomar decisiones, identificación de creencias limitantes…

Creo también importante resaltar que todos estos dan además como resultado otros beneficios del coaching indirectos como el fortalecimiento de la autoestima, el aumento de la confianza en uno mismo, mayor satisfacción global o mayor equilibrio entre los distintos aspectos de la vida.

Al principio de este artículo mencionaba ese miedo generalizado en la población ante una situación económica desfavorable como la que tenemos ahora. Lo cierto es que los que superan esos miedos y utilizan su creatividad y recursos internos en tiempos de crisis son los que finalmente tienen éxito, porque el ser humano no puede mantenerse en modo “protección” o “seguridad” a la vez que en modo “desarrollo”. Cuando tiendes a buscar la seguridad y la protección te resulta mucho más difícil aprender, incluso de ti mismo, porque ese “modo protección” te mantiene alerta mediante el miedo. Por ello el Coaching Personal juega un papel importantísimo en el desarrollo, aprendizaje y consecución de objetivos: se puede decir que el Coaching brinda un beneficio global a la persona a través de su crecimiento y superación personal: le ayuda a progresar hacia aquello que verdaderamente desea en la vida, que en lo más profundo de nosotros, no es más que… ser felices.

(Este artículo de Esther Roche fue publicado en la Revista electrónica de Desarrollo Personal Per&Sis http://es.calameo.com/read/00123356904ba682c2c1c )

Artículos relacionados

Firma Entradas Lozana End2End Coaching

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Datos de Contacto

Teléfono: +(34) 658810144
Skype: esther.roche

AVISO LEGAL Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD – RGPD

La responsable y propietaria de esta web y su contenido es Esther Roche Polo. Queda prohibida la transmisión, cesión, venta, alquiler y/o exposición pública de esta web sin expresa autorización. Aviso Legal y Política de Privacidad según el nuevo RGPD.

¿Emprendes también en Internet?
Si quieres hacer o rediseñar una web BIEN desde 0
Te recomiendo pasar por Coach2Coach
  • Introduce los datos solicitados
  • Comprueba tu email y tu bandeja de SPAM porque recibirás un email de confirmación
  • Esther o Mayte contactarán contigo en cuanto puedan
  • Rogamos máxima seriedad
* Lamentamos que, por diferencia de horarios, no realizamos sesiones informativas en América, Asia y Australia.
* Detesto el SPAM tanto como tú: nunca compartiré tus datos con nadie